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LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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Presentación del tema: "LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. José O. Flores Guanare, mayo de 2017

2 EL ESTADO PROMOTOR DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Todo país que pretenda un alto nivel de “independencia tecnológica, científica e industrial tiene el compromiso y el deber de apoyar institucional y financieramente a sus centros de investigación y a sus universidades, así como a proyectos de investigación básica y aplicada, a fin de llevar bienestar a la población a través de la Ciencia” (Meléndez, 2010).

3 Definición de investigación científica
“La búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación” (Briones, 2002, p. 17). Investigador científico: aquel que como resultado de su trabajo intelectual, al menos en 2 oportunidades de su vida, ha hecho del conocimiento público el fruto de sus investigaciones a través de un medio idóneo (Requena, 2015)

4 Financiación de la investigación
Harvard, MIT o Princeton tienen presupuestos de aprox euros/estudiante/año. En Europa destacan Oxford y Cambridge: euros, las españolas con menos de euros. En Venezuela: euros (Bs al cambio de 9,42Bs/usd de julio 2012) El Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard se ubican en los dos primeros lugares de este ranking de universidades. La primera tiene un costo anual de dólares, mientras que la segunda dólares. En este caso, los precios valen para todas las carreras (2016)

5 La investigación En gerencia la calidad, productividad y competitividad son los pilares de una gestión de excelencia Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Edward Deming Cómo se determina la calidad de la investigación científica? Solo quien produce con calidad está autorizado para enseñarla

6 Cómo se determina la calidad de la investigación científica
Mediante los ranking de universidades La calidad de las revistas (o editoriales) donde se publica Otros Otros: nro de patentes, desarrollo científico-tecnológico

7 Ranking de universidades
Permiten validar, en pregrados y posgrados, la calidad de las principales funciones de Instituciones de Educación Superior (IES): formación, investigación, impacto en la comunidad y transferencia del conocimiento al sector productivo (Tomás et al., 2015). Criticas: Estándares internacionales de acreditación un análisis desde el programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá

8 Ranking de Shangai (Variables)
Número total de los alumnos egresados de una institución ganadores de premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas). Nro total de profesores que ha obtenido premios Nobel y medallas Fields. Nro total de investigadores altamente citados Nro de artículos publicados en Nature y Science Nro de artículos indexados en el Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI) En otros: nro de doctores, nro de alumnos/docente

9 Ranking de Shangai (2014) UNIVERSIDAD PAIS Harvard University USA
Stanford University Massachusetts Institute of Technology (MIT) University of California-Berkeley University of Cambridge Reino Unido Las 20 primeras universidades son: de USA (16), Reino Unido (3) y una suiza

10 Ranking de Shangai Universidades latinoamericanas en orden descendente: Universidad de Sao Paulo (63), Buenos Aires, Nacional de México (120), Universidade Estadual de Campinas, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Minas Gerais (363). Según CSIC (2017) la ULA ocupa el lugar , UCV (1.460), USB (1.538), Luz (2.661), Unellez (4.986), Upel (5.031), Unefa (7.022) y USR (8.670) Impacto de Mercosur

11 Según Ranking de Shangai
La investigación que hacemos en América Latina (AL) es casi irrelevante en el ámbito mundial Solo el 3,8% de los investigadores latinoamericanos publican en revistas de prestigio, las cuales están indexadas en el SCI y SSCI.

12 Ranking de posgrados de gerencia (Full time MBA ranking, 2016).
Business School País 1 University of Chicago – Booth School of Business USA 2 Northwestern University – Kellogg School of Management 3 University of Virginia – Darden School of Business 4 Harvard Business School 5 Stanford University – Graduate School of Business

13 LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA. El artículo
Es creciente el número de universidades, especialmente las facultades de Administración, que le conceden mucha importancia a la investigación y al valor de lo publicado en formato de artículo tanto para la evaluación de la carrera docente como investigadora del profesorado universitario (Ruiz-Corbella et al., 2015).

14 LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
El que lo sabe lo publica y, el que lo duda, mejor lo platica (Gómez et al., 2007) “Una investigación termina propiamente cuando se ha publicado en revistas de alto impacto científico y social, hecho que confirmaría su aceptación y reproducibilidad por parte de la comunidad académica, más allá del entorno propio del investigador” (Cantoral, 2007).

15 LA PUBLICACIÓN CIENTIFICA
La investigación no culmina con la publicación de un artículo científico, sino cuando el lector entiende dicho artículo (Manterola y Otzen, 2013) La publicación en revistas es un referente de prestigio académico (Góngora, 2012)

16 LAS REVISTAS CIENTIFICAS (RC)
Son esenciales en el sistema de evaluación de la producción científica. Las RC de impacto validan estudios y otorgan aceptación inicial por la comunidad científica internacional antes de ser aceptados o refutados definitivamente por ésta (Olivera 2011). La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), tiene como objetivo la elaboración de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas.

17 TIPOS DE REVISTAS Arbitrada: aquella en la cual toda contribución es sometida al proceso de arbitraje de pares y que publica sólo aquellos trabajos recomendados por los árbitros o pares (Vizcaíno 2002).  Indexada:  es aquella que reconocen organizaciones que realizan estudios bibliométricos de las publicaciones científicas (Vizcaíno 2002, Rojas 2008). Es arbitrada

18 Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC, 2017)
Grupo A Revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos. CRITERIO A1: Indexadas en Science citation index (SCI), Social sciences citation index (SSCI) o Arts & humanities citation index

19 CIRC. Grupo B Revistas científicas españolas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo, forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión.

20 CIRC. Grupo C Incluirían en este grupo las revistas científicas españolas de segundo orden que, o bien son poco citadas, o bien no cumplen con los estándares de publicación científica. También se incluyen las revistas internacionales de menor relevancia. Indexadas en  DICE (Difusión de las revistas españolas de  ciencias sociales y humanas) pero sin cumplir con el requisito de contar con evaluación por expertos Indexadas en el Catálogo Latindex

21 CIRC. Grupo D Publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y, por tanto, con un dudoso status científico. CRITERIO D1. Cualquier revista que no está indexada en alguno de los productos reseñados anteriormente.

22 CIRC. Grupo Excelencia Revistas con mayor grado de impacto científico, entendiendo como tales las posicionadas en el primer cuartil de los rankings internacionales de citación. CRITERIO EX1. Para ciencias sociales: revistas indexadas en el primer cuartil según el Impact factor de cualquiera de las categorías del Journal citation reports.

23 Sistemas de Indexación y Resumen (SIR):
Sir nacionales: Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (Revencyt) Sir regionales (Latinoamericanos): Latindex, Redalyc y Scielo. Se crearon debido a un sentimiento de exclusión de los investigadores de AL (Chavarro, 2013).

24 Sistemas de Indexación y Resumen (SIR):
Sir mundiales: Scopus y la Web of Science (WOS), el más acreditado, ya que se utiliza como punto de referencia para la clasificación de la producción científica de los investigadores en todo el mundo: es sinónimo de calidad científica internacional (Lillis y Curry 2010, p. 137). WOS: Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index (AHCI)

25 Revista Nature: Tasa de rechazo: aprox 92%. Artículos famosos:
El descubrimiento de la estructura del ADN en doble hélice por James Dewey Watson y Francis Crick en 1953 El descubrimiento del primer planeta extrasolar 51 Pegasi b por Mayor y Queloz en 1995. La oveja Dolly, el agujero de la capa de ozono, la transmisión del virus de la gripe aviar y el genoma humano

26 Artículos fallidos de Nature:
El 23 de marzo de 1989 Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. Fleischmann y Pons en realidad no habían medido residuos de reacciones nucleares. Al día de hoy no se ha probado que la fusión fría sea un proceso físicamente posible.

27 Limitaciones para publicar en SCI o SSCI:
Tasas de rechazo entre 80 y 92% (Olivera 2011) Alto precio (USD) de insumos de laboratorio o de software estadístico inciden en la calidad. Ej: Lisrel y Amos (USD 4.300) en teoría de constructos. Imposible asistir a congresos o cursos de formación en el extranjero (Ej: sem, 2 dias, USD 750 a 1.500) Elevado costo de suscripción a bases de datos de prestigio (ej: Elsevier) Ni universidad ni PEI valoran la calidad Fuga de talentos Escaso apoyo gubernamental. Poco o nulo dominio del idioma inglés

28 Ventajas de publicar: Desarrollo científico-tecnológico
Prestigio personal e institucional (citas académicas) Requisito para ascenso Competitividad en mercados laborales internacionales Requisito para grados académicos (Universidades del ranking) Acceso a financiamiento

29 Investigación deficiente
Consecuencias: Impacto de Mercosur (y de otras regiones o países) Ponencias y publicaciones obsoletas Estándares inapropiados. Soluciones: Plan estratégico/Gestionar recursos monetarios Fijar estándares de calidad. Menciones de tesis Revisor del mismo nivel de investigación y orientación del tutor Fijar líneas de investigación Eventos científicos Solo jurado con publicaciones emite veredicto de publicación y mención honorífica Investigador de más alto nivel preside jurado

30 El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. Simón Bolívar
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Kant Muchas gracias

31 Referencias bibliográficas
Briones G Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Bogotá. Cantoral R ¿Publicar o perecer, o publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3): Chavarro D ¿Son los sistemas de indexación y resumen un indicador de la buena calidad editorial de las revistas académicas? En Actas del IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Bogotá, Colombia, 9 al 11 de octubre de 2013.  CIRC En: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Ranking web de universidades. En: Full time MBA ranking, En: Gómez A., Jiménez S. A. & Moreles J Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), Góngora, Edgar, M  Prestigio académico: estructuras, estrategias y concepciones. El caso de los sociólogos de la UAM, Ciudad de México: Anuies La ciencia en América del Sur en Nature. SciELO en Perspectiva. [viewed 22 May 2015]. En: ciencia-en-america-del-sur-en-nature/ Lillis T. & Curry M. J Academic Writing in a Global Context. Routledge, Abingdon. Linares A Venezuela con poca producción científica, pero mucha innovación. Periodico El Mundo de fecha En: Manterola C. & Otzen H. T Porqué investigar y cómo conducir una investigación. Int. J. Morphol., 31(4): Meléndez R La producción científica en Venezuela: cantidad vs. calidad. Compendium N° 25: Olivera J Tendencias en la edición y en la mejora de la calidad de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales. Apunts. Educación Física y Deportes, n.º 104: 5-10 Requena J Mucho pasado y poco presente de nuestro quehacer. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Sartenejas, 9 de febrero de 2015.

32 Referencias bibliográficas
Rojas L. (2008) ¿Por qué publicar artículos científicos?. Revista Orbis10 (4), En: Ruiz-Corbella, M., Galán, A. y Diestro, A Las revistas científicas en educación ante la exigencia de la sociedad en red. History of Education & Children’s Literature, 10(1), 65-71 Shanghai ranking. En: Tomás M., Feixas, M., Bernabeu-M. y Ruiz J La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. REDU, 13 (3), Vizcaíno C. 2002 Las revistas de investigación y cómo publicar en ellas, Cuadernos Altexto, ANUIES, México Dr José Flores Páginas web Página web: Página web: Página Orcid ID: Página google académico: Página web:


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