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Publicada porÁlvaro Lagos Naranjo Modificado hace 6 años
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I. Guía para escribir ensayos argumentativos
Las claves de la argumentación. Ariel. Barcelona 2005 Blanca Estela Figueroa Torres
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1. Las personas elaboramos argumentos
cuando queremos apoyar nuestras opiniones con razones, cuando necesitamos defender lo que pensamos con bases, cuando queremos convencer a alguien de la verdad o conveniencia de algo.
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Argumentamos cuando decimos, por ejemplo,
prefiero las películas de acción porque son muy emocionantes. Algunos estudiantes reprueban matemáticas, en realidad, porque están muy ansiosos.
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2. No necesitamos argumentar sobre las cosas que todos aceptamos
porque nos parecen indiscutibles, porque estamos de acuerdo, porque son obvias.
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Por ejemplo: Cuando tengas sed toma agua. La fórmula del agua es H2O
Una alimentación deficiente provoca problemas de salud.
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Un mérito de la argumentación consiste en que muestra las razones y por ello puede ser evaluada por cualquiera. Las razones se pueden entender y sopesar por todos.
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3. Si argumentamos otras personas pueden considerar nuestras razones y nuestras pruebas para formarse una opinión. Si nuestras razones nos convencen es posible que convenzan también a otros. Por ello las exponemos a su consideración.
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4. Argumentar es hacer construcciones con ideas, es pensar
y puedes hacerlo por ti mismo. Además puedes ser dueño de tus opiniones y ser responsable de ellas.
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5. Tú puedes hacer buenas argumentaciones
sólo debes cumplir ciertas reglas mínimas que, además, son aceptadas por todos.
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Las buenas argumentaciones son útiles para tomar decisiones
porque nos ayudan a ver mejor las cosas y a explicar y fundamentar lo que hacemos. Por ello, nos permiten defender con más seguridad nuestras conclusiones.
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6. En una argumentación se exponen
las razones, los motivos, las causas o las pruebas que sostienen nuestras conclusiones y, además, con cuidado y críticamente, los argumentos de los contrincantes.
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un argumento puede ser o deductivo inductivo
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el inductivo no aspira a demostrar la verdad de sus conclusiones sino solamente afirma su probabilidad.
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el deductivo pretende que sus premisas suministren pruebas concluyentes para afirmar la verdad de su conclusión.
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Contesta estas preguntas y realiza las tareas que siguen:
1. ¿crees que argumentar es pensar? 2. ¿crees que todos los seres humanos somos capaces de argumentar? 3. ¿o acaso sólo los que aprenden a argumentar pueden hacerlo? 4. Busca en algún texto tres argumentos, subráyalos y cópialos en tu cuaderno. Copi dice que argumentar y razonar constituyen una forma de pensar pero hay otras, como imaginar, asociar ideas, recordar.
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Falacias Ad hominem Ad ignorantiam Ad misericordiam Ad populum
Afirmar el consecuente Negar el antecedente Definición persuasiva Descalificar la fuente Non sequitur Palabras equívocas Petición de principio Ad baculum Preguntas complejas Post hoc, ergo propter hoc
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Bibliografía Copi, Irving M. Introducción a la Lógica. EUDEBA Manuales. Buenos Aires, 1974. Herrera, Alejandro y Torres, José Alfredo. Falacias. Torres Asociados. México, 1994. Pizarro, Fina. Aprender a razonar. Alhambra. Madrid, 1986. Weston, Anthony. Las claves de la Argumentación. Ariel. Barcelona, 1994.
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