Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INCOTERMS EN EL PROCESO DE COMPRAS
HAYDEN BEDOYA BERNAL
2
INCOTERMS a) Introducción al tema.
Los incoterm son una serie de normas internacionales y se caracterizan como siglas compuestas por tres letras las cuales hacen alusión a lineamientos de aceptación de transacciones comerciales nacionales o internacionales voluntariamente aceptadas entre vendedor y comprador, se fijan principalmente en las condiciones sobre las entregas de las mercancías, permiten la descripción precisa sobre documentos, costos, tareas, transporte y riesgo en el ejercicio de la entrega de mercancías del vendedor hacia el comprador.
3
INCOTERMS Su nombre se deriva del acrónimo ingles international commercial terms, y cuya traducción al español significa: términos internacionales de comercio’ Su historia se remonta al año de 1936 cuando la CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) desarrolla la elaboración de términos en mención, siendo este el ente que rige esta practica, se han presentado varias actualizaciones y revisiones de la norma 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, de acuerdo a la dinámica del comercio mundial, el ultimo ajuste se dio en el año 2010 que actualmente se encuentra en vigencia.
4
La versión actual clasifica las normas en dos categorías según el modo de transporte:
Reglas para cualquier modo de transporte Incoterms©2010 1 EXW EX WORKS (EN FÁBRICA) 2 FCA FREE CARRIER (LIBRE TRANSPORTISTA) 3 CPT CARRIAGE PAID TO (TRANSPORTE PAGADO HASTA) 4 CIP CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA) 5 DATDELIVERED AT TERMINAL (ENTREGADO EN EL TERMINAL), 6 DAP DELIVERED AT PLACE (ENTREGADO EN LUGAR) 7 DDP DELIVERED DUTY PAID (DESTINO DETERMINADO CON GASTOS PORTUARIOS PAGADOS)
5
La versión actual clasifica las normas en dos categorías según el modo de transporte:
Reglas para el transporte marítimo y fluvial 8 FAS FREE ALONGSIDE SHIP (LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE) 9 FOB FREE ON BOARD (LIBRE A BORDO) 10 CFR COST AND FREIGHT (COSTO Y FLETE) 11 CIF COST INSURANCE AND FREIGHT (COSTO, SEGURO Y FLETE)
6
Grafica Incoterms©2010:
7
b) Importancia de los incoterms en el área de compras:
Los incoterms nos permiten seleccionar la logística adecuada en lo referente a las obligaciones pactadas por las partes contratantes. Facilitan una interpretación uniforme mediante lineamientos internacionales. Brindan firmeza y seguridad a la hora de pactar negocios. .
8
c) Objetivos de los Incoterms
Dentro de los propósitos que fijan los Incoterms podemos destacar los que relaciono a continuación: Delimita el alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador. Define el lugar de entrega de la mercancía. Establece la parte contrata y quien paga el transporte Determina quién contrata y paga el seguro Qué documentos tramita cada parte y su costo.
9
d) Explicar que determinan los Incoterms en el Proceso de Compras.
Dentro del proceso de compras los incoterms no muestran los costos que se deben tener en cuenta en la comercialización, el tiempo estimado y la trazabilidad de los productos que esperamos, los tipos de movilización empleados en el transporte de acuerdo a la naturaleza de las mercancías. Los destinos donde se dispondrán los elementos comercializados, las cantidades y stocks requeridos.
10
e) Mencionar y explicar 5 ventajas y 5 desventajas de los incoterms a nivel nacional e internacional
Contribuyen a una mejor introducción al comercio de productos y mercaderías. Aumentan las cifras de comercio a nivel nacional e internacional Permite dar una organización en la entrega de pedidos evitando malentendidos en la interpretación de contratos de venta. Permiten mayor competencia en el ámbito nacional e internacional, basado en exportaciones y tratados de libre comercio. Motivan a las empresas y personas a desarrollar una cultura de exportación.
11
Desventajas Los Incoterms no están contemplados en el contrato de transporte, seguro ni de financiamiento. No regulan todas las obligaciones que comprador y vendedor deseen incluir en el contrato de compraventa No codifica la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos por transporte Se debe establecer que los Incoterms no son leyes, son pautas y por este motivo su uso no es carácter obligatorio, representando en ocasiones riesgo en las transacciones de mercancías.
12
f) Según su concepto cual cree que son los términos de negociación internacional más utilizados a nivel nacional e internacional, explique el porqué. Debo destacar que todos los Incoterms poseen características y bondades de acuerdo a la naturaleza de los compromisos comerciales pactados entre cada una de las partes, pero destaco los siguientes ya que poseen cualidades y bondades específicas en varios campos y ciñen con las personas:
13
DAP (DELIVERED AT PLACE): permite la entrega en un lugar determinado, sin importar el lugar arribo de la nave o vehículo que lo transporta, dicha entrega puede ser en una dirección postal o a una zona franca establecida esta regla Incoterms 2010 que respeta la costumbre comercial de Entregar sobre el camión, sin descargar. FOB (FREE ON BOARD): teniendo en cuenta que Colombia y a nivel mundial la mayoría de exportaciones se dan a través de via marítima, este incoterms es uno de los mas usados ya que la entrega, los riesgos y costos se dan a bordo de la nave. Este se da puerto a puerto. FCA (FREE CARRIER): este termino es uno de los mas comunes entre el ámbito industrial, la oferta del vendedor es bastante agradable para compradores que no tengan una experiencia en lo relacionado a la exportación, esta norma nos da un mayor volumen de control de distribución física, y se negocia globalmente los costos de transportes.
14
g) Conclusión del tema. La globalización mundial ha generado el beneficio de comercializar bienes y servicios, entre diversos países, con el fin de satisfacer las necesidades de los seres humanos, en búsqueda de su equilibrio y felicidad, las empresas adoptan una posición mas competitivas y estratégica en la comercialización del producto que ofrecen, haciendo que las mismas visualicen nuevas fronteras para la incursión en otros mercados, la aparición de los incoterms permite diseñar un punto de partida en la cadena de suministró de cada una de los entes comerciales que exportan sus productos y determina las responsabilidades y beneficios en lo relacionado con transporte, el cual genera un análisis costo- beneficio que se vera traducido en utilidades para los sectores comerciales.
15
Referencias: de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=em0bcaf incoterms
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.