La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct 6-2008
Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

2 Educar en el desarrollo de competencias implica:
Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

3 PROPONER Acciones ARGUMENTAR MEMORIA Competencias COMPRENSIÓN ANALISIS
Orden de ideas en patrones nuevos. Creación en nuevas configuraciones. Razonamiento hipotético, solución de problemas. Acciones SÍNTESIS Razonamiento, análisis, pide juzgar por si mismo la lógica o no del enunciado. ANALISIS PROPONER APLICACIÓN Identificar y comprender ideas fundamentales para comprender relaciones COMPRENSIÓN ARGUMENTAR INTERPRETAR MEMORIA Competencias

4 INTERPRETAR PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿QUÉ? EXTRAER el significado
Dar SENTIDO ES Decodificación de la información. Se dá una traducción del lenguaje: Verbal Gráfico Verbal Numérico Numérico Gráfico Aplicación de modelos a situaciones problema. Prima la experimentación en situaciones reales. Hace uso de analogías, metáforas, comparaciones, semejanzas, relaciones y diferencias entre conceptos, áreas o vivencias PROCEDIMIENTOS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

5 PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS
RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA INTERPRETAR OBSERVAR IDENTIFICAR LA TESIS CENTRAL COMPARAR RECONOCER Y DISTINGUIR HECHOS CLASIFICAR DETECTAR INFORMACIÓN RELEVANTE ORDENAR POR SECUENCIAS PRONOSTICAR IDENTIFICAR TENDENCIAS RESUMIR IDENTIFICAR VARIABLES SACAR CONCLUSIONES APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

6 ARGUMENTAR PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿POR QUÉ?
COMBINAR el significado Dar RAZÓN ES PROCEDIMIENTOS Reflexión en torno al aprendizaje. Creación de ideas sobre las ideas de los demás. Lectura en cada área como medio y no como fin Carteleras con lenguaje específico de cada una de las áreas Planear de manera horizontal, interdisciplinaria, por ejes temáticos, para favorecer la relación entre conceptos Permitir la expresión de ideas, inquietudes y saberes Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

7 PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS
RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA ANÁLISIS RAZONAR - INFERENCIA ARGUMENTAR SUSTENTAR DAR RAZONES CONVINCENTES EXPRESARSE CON LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA EXTRAER INFERENCIAS (lo que dice, implica y sugiere el texto) CONSTRUIR IDEAS SOBRE LAS IDEAS DE LOS DEMÁS OFRECER EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS - ELABORAR LOS PROPIOS JUICIOS - OFRECER ANALOGÍAS INDAGAR AL ELABORAR PREGUNTAS RELEVANTES HACER DISTINCIONES Y CONEXIONES APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

8 PROPONER PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿CÓMO SE APLICA?
COMBINAR el significado con ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ES Reflexión en torno al aprendizaje. Creación de ideas sobre las ideas de los demás. Lectura en cada área como medio y no como fin Carteleras con lenguaje específico de cada una de las áreas Planear de manera horizontal, interdisciplinaria, por ejes temáticos, para favorecer la relación entre conceptos Permitir la expresión de ideas, inquietudes y saberes PROCEDIMIENTOS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

9 PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS
RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA ANÁLISIS RAZONAR – INFERENCIA + SÍNTESIS SOLUCIONA PROBLEMAS PROPONER JUZGAR ENSEÑAR EN Y MEDIANTE EL IDIOMA DE LA CIENCIA EVALUAR TOMAR DECISIONES SACAR CONCLUSIONES CRÍTICAS - CONJETURAR INDUCIR GENERALIZACIONES CONTRASTAR HIPÓTESIS DIVULGAR INFORMACIÓN RELEVANTE - DISERTAR SOBRE TEMAS CON DOMINIO APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

10 DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN
1. DEL CONTENIDO Nivel en el que se ha trascendido las perspectivas intuitivas. Redes conceptuales coherentes y ricas. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

11 2. DEL MÉTODO Uso de métodos confiables para construir y validar afirmaciones. Entender la lógica de la comprobación de hipótesis. Tejer explicaciones coherentes. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

12 3. DE LA PRAXIS El conocimiento es una herramienta para explicar, reinterpretar y operar en el mundo. Capacidad para usar el conocimiento Conciencia de los propósitos del conocimiento. Autonomía para usar lo que se sabe. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

13 4. DE FORMAS DE COMUNICACIÓN
Formas como la comprensión se realiza. Uso de símbolos para comunicar lo que se sabe. Capacidad de tener en cuenta los públicos y sus contextos. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

14 Niveles de Comprensión
INGENUA: No ven la relación entre lo aprendido y la vida. No se evidencia dominio. NOVATOS: Se establecen conexiones simples entre las ideas. Dificultad para convalidar. APRENDIZ: Disciplinarios, uso flexible de los conocimientos. Uso de procedimientos adecuados para construirlo. Relación con vida cotidiana. MAESTRÍA: Integradores, creativos y críticos. Se reinterpreta. Reflexión sobre construcción. Niveles de Comprensión Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

15 VALORACIÓN - EVALUACIÓN
Valorar: acompañar como guía- recopilar información sobre los logros del alumno para buscar desarrollo mayo. Alumno sabe qué es lo que comprende y sabe hacer. Evaluar: Emisión de un juicio respecto a la calidad del producto o desempeño. Alumno sabe qué tan bueno es su desempeño. Evaluación efectiva: se sabe cómo mejorar. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

16 MUCHAS GRACIAS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct"

Presentaciones similares


Anuncios Google