La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Organizacional
Luis Eugenio Gorostieta Jacobo.

2 Introducción En este capítulo hablaremos sobre los las habilidades de un psicólogo laboral. Este trabajo se hace con la intención de que aprendamos más de todo lo que fue un psicólogo industrial y después gracias a la ciencia se considero Psicólogo Organizacional. Este trabajo es gracias a varios libros (pdf) novelas, etc. Este método de trabajo trae consigo una manera más fácil de aprender lo que es la psicología organizacional. Para analizar este tema es importante traer consigo poco de información y después poder discutir. El interés por este tema es clásico y moderado. Ya que se hablara a fondo de las aportaciones que dio la ciencia.

3 Antecedentes Inicialmente eran psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, colaboraban para la selección y reclutamiento de personal en las organizaciones, ordenando procesos a fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición clara del puesto de trabajo, para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Después, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes. Gracias a la ciencia los psicólogos organizacionales tuvieron mas funciones por realizar.

4 DEFINICIÓN DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Es una ciencia aplicada en la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel grupal, organizacional e individual. Esta es una rama de la psicología encargada de las mejoras de las empresas y así mismo de los empleados.

5 HABILIDADES Y CAPACIDADES DE UN PSICOLOGO ORGANIZACIONAL
Habilidades de entrevista, establecimiento de clima adecuado y obtención de colaboración e información. Capacidad de escucha. Habilidades sociales. Habilidades de comunicación. Habilidades de negociación. Habilidades pedagógicas.Comprensión de la dinámica de grupo. Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo. Capacidad de organización. Capacidad de análisis Facilidad para planificar o programar. Las habilidades son importantes, para saber la capacidad de el trabajador cuando este dentro de la empresa y seguir apoyando y demostrando lo que es capaz de hacer .

6 TAREA DE UN PSICOLOGO ORGANIZACIONAL
La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el talento. Entre las funciones más importantes que debe cumplir destacan las siguientes: Conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo. Proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo. Implantar mejores procedimientos de evaluación, selección, capacitación, compensación, desarrollo y retención del talento. Las tareas son importantes en los psicólogos realizarlas para poder desarrollar una agradable ambiente de trabajo. Asi como apoyar a mejorar algunas cosas que de la empresa tenga dificultad.

7 TECNICAS QUE DESRROLLA EL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL
Desarrolla técnicas para adaptar el trabajo al empleado, formar trabajadores, evaluar la organización interna y examinar los elementos relacionados con una supervisión afectiva, con la comunicación y el estado de ánimo de los empleados. Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, Como técnicas para los psicólogos, pueden empezar con trabajos en grupos, mejorar el comportamiento de algunos trabajadores como desempeño y mayor eficacia y productividad.

8 Conclusión Como nos dimos cuenta la psicología organizacional es una rama de la psicología desarrollada en el área laboral. Para los que tengan la inquietud de poder desarrollar esta trayectoria, aquí se muestra algo de lo que hacen y lo importante que son los psicólogos para parte de las mejoras de las empresas.

9 BILIOGRAFIAS Martorell, M. (1999). Entrevista y consejo psicológico. España: s/e. Ministerio de Salud (2001). Guía metodológica en IEC – tuberculosis para la formación de agentes comunitarios. Lima: Amarilys. Morocho, J. (2000). La entrevista de selección. Separata. Orellana, C. y Nazar, G. (1998). Selección de personal. Disponible en


Descargar ppt "Psicología Organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google