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Evaluación de la producción científica:
oportunidad del Acceso Abierto para las Ciencias Sociales de América Latina Dominique Babini, CLACSO – UBA/IIGG En panel: Ciencias Sociales en Acceso Abierto Buenos Aires, UMET (y vía web), miércoles 22 de Octubre de 2014, a las 16hs.
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Ciencias Sociales en Acceso Abierto
ciencias sociales de América Latina: se publica principalmente en idioma local, en revistas locales/regionales Ejemplo: Argentina, 414 investigadores full-time de ciencias sociales del CONICET (período ) Sociología: 83% de los artículos se publicaron en revistas de la región, 90% de los libros se publicaron en el país Ciencia política: 80% de los artículos se publicaron en revistas de la región, 84% de los libros se publicaron en el país Economía: 68% de los artículos se publicaron en revistas de la región, 82% de los libro se publicaron en el país Fuente: Ernesto Gantman (2011). La productividad científica argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET ( ) Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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ciencias sociales de América Latina: se publica principalmente en acceso abierto Ejemplo: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, red de 365 centros de investigación en 21 países de América Latina que publican 400 revistas 70% se difunde en acceso abierto en: Sitio web de la revista (ej. en plataforma OJS-Open Journal System) Portal OJS de revistas de la universidad Portales de revistas de calidad del país Portales/indices con revistas en acceso abierto: Latindex, Redalyc, SciELO, DOAJ, Dialnet, WoS, Scopus Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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ciencias sociales de América Latina: casi invisibles en los índices internacionales utilizados para evaluar la producción científica de la región Ejemplos: servicios que priorizan publicar en inglés en temáticas de interés internacional, en revistas indizadas por Web of Science: Incluye sólo 5% de las revistas de calidad de América Latina en todas las disciplinas Scopus: Incluye sólo 15% de las revistas de calidad de América Latina en todas las disciplinas Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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ciencias sociales de América Latina: desafíos para mejorar su valoración y evaluación Valorar lo publicado en revistas de calidad de la región No utilizar el Factor de Impacto (adherir a DORA Valorar la producción en otros formatos con revisión por pares, ej.: libros, capítulos de libros, ponencias congresos(evaluadas) Complementar indicadores tradicionales con indicadores del acceso abierto Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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En algunos países ya se incorpora SciELO y Redalyc en los primeros niveles. Ejemplo de Argentina: MINCYT-CONICET Bases para la categorización de publicaciones periódicas para las ciencias sociales y humanidades según sus sistemas de indización
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en esta transición podemos actuar…..
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eres investigador y quieres publicar en acceso abierto pero te preocupa como va a repercutir en tu evaluación? infórmate en la agencia de evaluación: ¿como te evalúan según en qué revista publicas? infórmate si valoran otro tipo de publicaciones (ej.: libros, ponencias en congresos) Elige para publicar en acceso abierto: Revistas de calidad certificada por sistemas reconocidos por el sistema que evalúa tu producción Otros formatos de publicación valorados por el sistema de evaluación Si publicas en revistas de editoriales comerciales, no cedas tus derechos patrimoniales, puedes brindar permiso para publicar, o agregar una addenda al contrato Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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representas una institución de investigación que quiere publicar en acceso abierto y les preocupa cómo será evaluada esa producción? Informarse y difundir los requisitos para revistas de calidad de Latindex, SciELO, Redalyc, y de la autoridad que gestione el listado nacional revistas de calidad. Exigir calidad en las revistas editadas por la institución y en el portal de revistas de la institución En las publicaciones (revistas, libros, etc.) indicar cómo fue el proceso de evaluación de los contenidos. En el repositorio digital incluir descripción del proceso de evaluación de cada objeto digital ingresado que tuvo evaluación Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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Alperin,J.P. Fischman, G.E. Willinsky, John
Scholary communication strategy in Latin America´s research-intensive universities. Revista Educación Superior y Sociedad Vol.16 n°2, 2011
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apoyemos el acceso libre a resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos
informarse sobre el acceso abierto adquirir hábitos individuales e institucionales de acceso abierto publicar en acceso abierto evaluar producción que se publica en acceso abierto informar a los autores y co-autores sobre las opciones para publicar en acceso abierto promocionar el acceso abierto en la institución, país, región y online Ciencias Sociales en Acceso Abierto Ciencias Sociales en Acceso Abierto
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Muchas Gracias !!! Dra. Dominique Babini CLACSO – UBA/IIGG
@dominiquebabini
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