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Tema 8.- Un mundo global
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Tema 8.- Un mundo global ¿En qué consiste la globalización?
¿Cuáles son los grandes problemas del mundo actual? ¿Cuáles son las principales causas de los conflictos bélicos? ¿Qué responsabilidad tiene la comunidad internacional en el logro de la paz y el desarrollo de los pueblos?
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Tema 8.- Un mundo global. 1.¿Qué es la globalización?
Se entiende por globalización el proceso por el que las distintas sociedades del planeta se han instalado en un sistema de relaciones continuas y recíprocas que da lugar a una mayor interdependencia entre culturas. Tiene una triple dimensión: La globalización económica. La globalización política o geopolítica. La globalización cultural.
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Tema 8.- Un mundo global. 1.¿Qué es la globalización?
La globalización económica. Es el motor del actual proceso de globalización general. Consiste en una mayor relación entre las economías de los distintos países debido al incremento del comercio y de las inversiones internacionales.
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Tema 8.- Un mundo global. 1.¿Qué es la globalización?
La globalización política o geopolítica. La política clásica fue diseñada desde la idea de la existencia de estados soberanos, que controlaban sus fronteras y se protegían de las influencias exteriores. En la actualidad, la política tiene también una proyección global, que supera las fronteras de cada país.
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Tema 8.- Un mundo global. 1.¿Qué es la globalización?
La globalización cultural. De forma inevitable se ha producido un proceso de intercambio entre culturas. Ese intercambio enriquece nuestro mundo, lo hace más plural y diverso, pero acarrea el peligro de reducir la diversidad cultural, al hacer que se tienda hacia una única cultura planetaria, aquella que toma como modelo valores occidentales transmitidos a través del cine o la televisión.
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Tema 8.- Un mundo global. 2. La desigualdad Norte-Sur
Nuestro mundo está dividido en un Norte rico y un Sur pobre. En el Norte se encuentran los países más industrializados, que disponen del 80% de la riqueza mundial. El Sur, con sólo el 20%, está constituido por los países menos desarrollados, donde son frecuentes dictaduras o pseudodemocracias. Observamos que luego en cada país hay un “Norte” y un “Sur”. Una parte rica y una pobre. La deuda externa de los países del Sur. El problema más grave es la deuda externa. Todos los países tienen dueda externa. El problema es que unos no pueden ni soñar pagarla. El impago lleva a intereses más elevados y condiciones más severas de devolución.
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Tema 8.- Un mundo global. 2. La desigualdad Norte-Sur
Algunas soluciones Para salir del círculo de pobreza y de la dependencia económica en que se encuentran los países subdesarrollados, se apuntan varias soluciones: Condonación de la deuda exterior. Parte o toda. Aportación de un porcentaje del PIB para ayuda. El comercio justo. Acceso a una financiación más justa y barata. Compromiso por parte de las autoridades de los países más pobres del uso del dinero.
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Tema 8.- Un mundo global. 3. Los conflictos armados. Doc 1 a) y b)
Las causas de los conflictos bélicos Las principales causas de conflictos bélicos en el mundo son: Antiguos agravios históricos. La lucha por el territorio y por los recursos. Cuando estos son indispensables para la supervivencia o son estratégicos. (coltán, petróleo, diamantes, agua,…) La distinta percepción de las identidades. El sentimiento de pertenencia a un grupo. Las grandes desigualdades, tanto de carácter social como económico o social. El militarismo, que lleva a un incremento de gastos militares y de armas de destrucción masiva. Este militarismo, ¿a quién beneficia?
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Tema 8.- Un mundo global. 3. Los conflictos armados
El terrorismo La guerra tradicional ha sido simétrica. Dos grandes ejércitos se enfrentan y uno sale ganador. En la actualidad se da la guerra asimétrica, donde se enfrentan un ejército poderoso (o sólo, o por coalición) con un grupo o grupos pequeños con gran capacidad de maniobra. El ejemplo sería el del terrorismo global.
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Tema 8.- Un mundo global. 4. Organismos de la ONU para la paz y el desarrollo.
ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. OMS – Organización Mundial de la Salud. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. PMA. Programa Mundial de Alimentos. UNHCR. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU ha establecido ocho objetivos básicos para el desarrollo para cumplir en el próximo milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio)1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2.- Alcanzar la enseñanza primaria universal. 3.- Promover la igualdad de la mujer. 4.- Reducir la mortalidad infantil. 5.- Mejorar la salud materna. 6.- Combatir el VIH y otras enfermedades. 7.- Garantizar un desarrollo sostenido que proteja el medio ambiente. 8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
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Tema 9. - La sociedad ética. 4
Tema 9.- La sociedad ética. 4. Organismos de la ONU para la paz y el desarrollo. ¿Puede ser considerado como hombre bueno el que acepta, con su pasividad y su silencio, una situación social injusta? José Luis Aranguren, Ética, Alianza.
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Tema 9.- La sociedad ética. 1. Ciudadanía y democracia.
Cuestiones iniciales: ¿Qué diferencias hay entre un ciudadano y un súbdito? ¿Se puede ser al mismo tiempo ciudadano español y europeo ¿Qué somos?¿ciudadanos o súbditos? ¿Qué se entiende por ciudadano? Es aquella persona que pertenece a una sociedad política en la que todos sus miembros se caracterizan por: Poseer ciertos derechos fundamentales. Asumir determinadas obligaciones y responsabilidades. Tener una misma condición. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley; no hay ciudadanos de primera o de segunda clase. Mantener una adecuada relación con el entorno. Un ciudadano es cualquier persona libre, que no pertenece a nadie ni como vasallo ni como súbdito o siervo.
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Tema 9.- La sociedad ética. 1. Ciudadanía y democracia.
Ciudadanía en democracia. Democracia y ciudadanía están estrechamente enlazadas. Las sociedades democráticas, cuyo objetivo es el bien común y el interés general, deben ser capaces de dotarse de instituciones y ciudadanos que cooperen en la consecución del mismo. En una verdadera democracia, es necesario que todos sus miembros se responsabilicen y contribuyan a la construcción de una sociedad justa. En estas sociedades, el Estado tiene la responsabilidad de formar ciudadanos en una serie de valores, actitudes o disposiciones para la vida en común, evitando imponer una moral determinada o interesada.
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Tema 9.- La sociedad ética. 3. Hacia la ciudadanía global
Ciudadanía en democracia. La ciudadanía también puede entenderse como la inclusión en comunidades de ámbitos cada vez más amplios: Vivimos en comunidades concretas y adquirimos la condición de ciudadanos en tanto que son miembros de una comunidad nacional o país determinado. Así podemos considerar ciudadano de un país al que resida legalmente en el mismo.. Con el proceso de convergencia que se está llevando en Europa, será ciudadano europeo aquel que pertenezca a un Estado miembro de la Unión Europea. - Ser ciudadanos del mundo significa pertenecer a una comunidad sin Estado, sin que medie ninguna coacción en forma de leyes, fronteras territoriales o poder político.
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Tema 9.- La sociedad ética. 3. Hacia la ciudadanía global
Ciudadanía y futuro Debido a los rápidos avances de nuestras sociedades en TODOS los ámbitos imaginables, los ciudadanos del futuro tendremos que responder a nuevos desafíos, porque somos a la vez habitantes de una comunidad local y de un mundo global y pluricultural. Esto implica: Defender la vida humana, la dignidad y la libertad de las personas y los pueblos. Defender la paz en un mundo plagado de conflictos. Abordar el grave problema de la desigualdad social. La brecha entre ricos y pobres no para de ensancharse. Luchar por nuestro planeta, combatir su deterioro, el cambio climático… Adoptar una postura razonada en relación con los nuevos desarrollos y avances médicos, tecnológicos y científicos…
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