Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Ortíz Camacho Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO
2
Ergonomía Aplicada al Diseño
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador del Laboratorio de Ergonomía (UNCuyo) Integrante del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) Doctorando Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (UNT)
3
PERCEPCION DE SEÑALES Mecánica perceptual
1- El estimulo externo como agente físico es recibido por los exteroceptores. 2- El estimulo sufre filtraciones antes de llegar a los verdaderos receptores. 3- El estimulo es transformado en impulso nervioso, viaja por las vías aferentes al encéfalo donde es integrado como un hecho psicológico.
4
SISTEMA PERCEPTIVO PERCEPCIÓN Estímulo Sensación
1.vista 2.oído 3.olfato 4.gusto 5.tacto Umbral mínimo o absoluto (aumentan con la fatiga) Receptores sensoriales Células receptoras Señal electroquímica codificada Tipos de percepción Identificación-detección Discriminación Orden-clasificación Sistema Nervioso Central EXPERIENCIAS SENSORIALES Sensación
5
Luz y Visión Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
6
Unidades Fotométricas
Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
7
El ojo Órganos accesorios del ojo Párpados, Pestañas, Conjuntiva,
Cejas. Acomodación y Adaptación. El campo visual y el campo de fijación. Agudeza visual. Visión nocturna Visión del color.
8
La retina
9
Efecto Purkinje Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
11
Luz y Visión Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
12
Adaptación Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
13
Rendimiento Visual Coroides Humor vítreo Humor acuoso
(Conos y bastones)
14
Adaptación Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones)
15
Rendimiento Visual Coroides Humor vítreo Humor acuoso
(Conos y bastones)
16
Rendimiento Visual Velocidad Km/h 60 70 80 90 100 110 120
Tiempo Lectura 8 6 4,2 3 2,2 1,6 1,2 Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones) Angulo eje visual 30 35 40 45 50 55 60 Proporcion a aumentar 1,15 1,22 1,3 1,41 1,55 1,73 2
17
Tiempo de lectura según la velocidad
Velocidad Km/h 60 70 80 90 100 110 120 Tiempo Lectura 8 6 4,2 3 2,2 1,6 1,2 Coroides Humor vítreo Humor acuoso (Conos y bastones) Coeficientes aumento según el ángulo Angulo eje visual 30 35 40 45 50 55 60 Proporcion a aumentar 1,15 1,22 1,3 1,41 1,55 1,73 2
18
Niveles de iluminación Carteleria
Coroides Humor vítreo Humor acuoso Entornos Brillantes Superficies claras 500 lx Superficies oscuras 1000 lx Entornos oscuros 200 lx (Conos y bastones)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.