Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La novela de la Generación del 27
Influidos por la vanguardia europea y por las teorías de Ortega y Gasset
2
CARACTERÍSTICAS Realizan un tipo de novela que renueva las estructuras, se realiza sobre una base metafórica y, por tanto, evasiva del entorno. Practica el juego y la experimentación. Compromiso con el arte, en la línea de Gómez de la Serna.
3
NOVELA VANGUARDISTA Intensa subjetividad y abstracción, actitud intelectual y formalista. Busca la experimentación. AUTORES: Benjamín Jarnés, Antonio Espina o Pedro Salinas. Max Aub, Francisco Ayala y Rosa Chacel. Destaca Ayala, que obtiene en 1984 el premio Nacional de Literatura.
4
NOVELA REALISTA Y SOCIAL
Contrasta con la anterior. 1930. Aparecen algunos novelistas comprometidos con la situación política: son revolucionarios románticos que escriben una literatura de denuncia y de testimonio. Autores: César Manuel Arconada o J. Arderíus
5
RAMÓN J. SENDER Inicia esta tendencia con Imán.
Le siguen otras como Siete domingos rojos Escribe gran parte de su obra en el exilio. Destacan obras como Réquiem por un campesino español.
6
Escena de la película
7
El teatro del 27 García Lorca
La Generación del 27, conocida por su obra poética, ofrece también una nómina de dramaturgos.
8
AUTORES Rafael Alberti Max Aub Alejandro Casona Federico García Lorca
9
FEDERICO GARCÍA LORCA El dramaturgo español más conocido en el extranjero. Se inicia con El maleficio de la mariposa. Escaso éxito. El teatro debe elevar la sensibilidad del pueblo y puede transformar la realidad. Espectáculo total.
10
FEDERICO GARCÍA LORCA Farsas: Cuatro coplas (dos de guiñol y dos para actores). Destaca La zapatera prodigiosa. Funde lo lírico y lo grotesco. Comedias imposibles: Surrealistas. Difíciles de representar. El público. Complejidad de símbolos.
11
FEDERICO GARCÍA LORCA Tragedias de tema social: Son las más representadas del autor. Mariana Pineda (recrea la figura de la heroína ajusticiada por defender la libertad). Bodas de sangre (escrita a partir de un suceso real, recoge la tragedia de la novia raptada el día de la boda por un antiguo amante. Símbolos poéticos: la luna, el cuchillo o la muerte).
12
FEDERICO GARCÍA LORCA Tragedias de tema social: Son las más representadas del autor. Yerma: La obsesión de una madre estéril por ser madre y su conflicto interior. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: La melancolía de una solterona por el paso del tiempo sin amor.
13
FEDERICO GARCÍA LORCA LA CASA DE BERNARDA ALBA
La cima de su teatro. Es el drama más conocido, el de “las mujeres de los pueblos de España”, como reza el subtítulo. Sucede en el interior de la casa de Bernarda, donde se desarrolla el conflicto entre las hijas de la protagonista, que acaban de perder a su padre y se les impone un luto de ocho años. Dos salidas: la locura o la muerte.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.