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Publicada porJosé María Rey Quiroga Modificado hace 6 años
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“PANDEMIA DE INFLUENZA INFORMACION TECNICA CLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD “PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1/09” INFORMACION TECNICA CLAVE
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Virus responsable: H1N1 - derivado de un virus aviar
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD PANDEMIA DE INFLUENZA 1918 Virus responsable: H1N1 - derivado de un virus aviar IMPACTO 500 millones de casos (una tercera parte de la población global) 50–100 millones de muertes en el mundo Inicio casi simultáneo de la epidemia en Europa, Asia y USA Hubo tres olas: La Primera ola en EE.UU., marzo de Teniendo en cuenta que estaba finalizando la Primera Guerra Mundial no hubo manejo transparente de la información La segunda y tercera fueron más letales
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Distribución de la Mortalidad por Influenza en las 3 Olas de la Pandemia en Inglaterra.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Segunda ola Tercera ola Primera ola Figure 1. Three pandemic waves: weekly combined influenza and pneumonia mortality, United Kingdom, 1918– Jordan Epidemic Influenza, 1927 La primera ola o de primavera, ocurrió en marzo de 1918 pelos EUA, Europa y Asia, con elevada morbilidad, pero con baja mortalidad. Una segunda ola ou de otoño ocurrió de septiembre a noviembre de 1918, con elevada letalidad La tercera ola ocurrió en algunos paises en el invierno. En 12 meses ocurrieraon las 3 olas de la epidemia. 3
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Fases - 2009 FASE 5 - 6 FASE 1 - 3 Diseminación geográfica Post pico
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Diseminación geográfica Predominantemente infección animal Infección limitada a personas FASE 5 - 6 Post pico Post Pandemia FASE 4 Transmisión Sostenida entre humanos The new proposed timeline of the phases attempts to better capture the unfolding of events. FASE 1 - 3 TIEMPO
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Impacto Potencial en Latinoamérica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Impacto Potencial en Latinoamérica Impacto Probable Escenario pandémico Si en el 2009 ocurriera una pandemia como la que se presentó en 1968, las cifras serían las siguientes Si en el 2009 ocurriera una pandemia como la que se presentó en 1918, las cifras serían las siguientes Muertes 334,163 (131,630 – 654,960) 2,418,469 (627,367 – 5,401,035) Hospitalizaciones 1,461,401 (459,051 – 1,937,503) 11,798,613 (3,189, ,418,254) Ambulatorios 76,187,539 68,470,386 (59,738,730 – 109,207,769) (58,114,124 – 92,227,761) Fuente: Talleres Subregionales FluAid/FluSurge – Nov/Dic 2005 5
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EL CASO DE MÉXICO EN ABRIL DE 2009
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD EL CASO DE MÉXICO EN ABRIL DE A finales de marzo de 2009 México comienza a registrar una finalización de casos de influenza estacional y un pico para principios de abril por casos de influenza atípica. A 23 de abril, informan más de 800 casos de enfermedad similar a influenza con 57 muertes en el área de ciudad de México, se reportaba inicialmente cerca de 400 profesionales de la salud afectados 6
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Rango de Afectación: de 1año a 63 años.
Características de los casos confirmados en Colombia, Semana 1-24 de 2009 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Rango de Afectación: de 1año a 63 años. La mayor proporción de casos en el grupo de 15 a 29 años con 43,9% (32 casos) Promedio de edad: 27 años 7
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Síntomas y signos reportados en casos confirmados H1N1 Colombia, semana 14-24 de 2009
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Otros síntomas en el tracto respiratorio superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD DEFINICIÓN DE CASOS Infección respiratoria aguda con manifestaciones leves o similar a la gripa común Fiebre ≥ a 38 ºc y tos Otros síntomas en el tracto respiratorio superior No más de siete (7) días de evolución,. SOSPECHOSO Infección Respiratoria Aguda Grave-IRA-G con hospitalización Infección Respiratoria Aguda Grave- IRA-G inusual Toda muerte por Infección Respiratoria Aguda Grave en la que se desconoce origen. PROBABLE Caso sospechoso o probable, vivo o muerto, en quien se identifica el virus mediante prueba de rRT-PCR (PCR en tiempo real), secuenciación genética ó cultivo viral. Persona que muere por infección respiratoria aguda de origen desconocido con contacto con caso confirmado de H1N1. Dos o más casos sospechosos que presentan nexo por convivencia, estudio o trabajo. CONFIRMADO
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Pacientes que no ameritan consulta médica
y recomendaciones de manejo en casa: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Pacientes con: Presencia de moco, dolor de garganta, fiebre que cede fácilmente a Acetaminofen, y no permanece por mas de 2 días , tos, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general que no comprometen su estado general No presentan dificultad respiratoria. No hay alteración del estado de conciencia Acetaminofén para tratar dolores Líquidos apropiados y abundantes: en niños se deben dar fraccionados. Reposo y permanencia en casa. No fumar y evitar exponerse al humo. NO usar aspirina en menores de 18 años. Incapacidad para laborar o estudiar (aislamiento social) por 3-7 días, según cada caso. No usar jarabes para la tos, antibióticos ni medicamentos que no sean prescritos por médicos. Estar atentos a síntomas o signos que requieren atención médica.
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Pacientes que ameritan consulta médica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Pacientes que ameritan consulta médica Fiebre alta difícil de controlar con Acetaminofen, persistencia de la fiebre mas de 2 días, o reaparición posterior. Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta, o del malestar general. Deshidratación Dificultad respiratoria Dolor torácico Vómito persistente Deterioro neurológico Secreciones purulentas o con pintas de sangre asociado a síntomas anteriores Niños con respiración rápida, ruidos en el pecho al respirar o imposibilidad de beber líquidos. Niño menor de 2 meses que disminuya el apetito o presente fiebre.
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¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN? MANEJO DE CASOS SINTOMÁTICOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD ¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN? MANEJO DE CASOS SINTOMÁTICOS Aislamiento voluntario. Utilizar tapabocas. Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos de tela o papel Evitar saludar de mano y de beso Evitar frotarse los ojos. Evitar asistir sitios de concentración masiva.
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¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN? Para la comunidad sin exposición conocida
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD ¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN? Para la comunidad sin exposición conocida Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos de tela o papel. Evitar saludar de mano y de beso, Evitar frotarse los ojos. En lo posible, evitar asistir a sitios de concentración masiva, que no sean necesarios.
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Manejo de casos asintomáticos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Manejo de casos asintomáticos Deben vigilarse (la familia y el mismo individuo) por 7 días, especialmente la temperatura (tomarla dos veces al día) y síntomas compatibles. No ameritan consulta médica. No es necesario aislar en un centro médico a las personas en estas condiciones. Asistir a sus lugares de trabajo, escuelas, centro académico u otro tipo de lugar público con tapabocas. No se requiere solicitar estudios microbiológicos a contactos asintomáticos.
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Oportunidades que brinda trabajar en la prevención de la pandemia H1N1
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE SALUD Oportunidades que brinda trabajar en la prevención de la pandemia H1N1 Permite preparar a la comunidad para enfrentar otros virus inesperados. Fortalece procesos de prevención y atención de los picos respiratorios presentes en las comunidades. Fortalece la vigilancia de los procesos virales. Mejoramiento en la coordinación interinstitucional. Sensibiliza sobre medidas sanitarias, a nivel de comunidad , y en instituciones de salud, con alta posibilidad de impactar en IIH tanto de causa viral como bacteriana. Sensibiliza a profesionales de la salud y “tomadores de decisiones”, sobre eventos biológicos inesperados, y sobre su responsabilidad para afrontarlos. 15
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