La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza
Seminario 4. Expresión oral

2 Trabajo en grupos. - ¿A qué están destinadas las actividades de expresión oral? - ¿Qué diferencia hay entre interacción oral, exposición oral y expresión oral? - ¿Cuáles son las microdestrezas de interacción oral más importantes? ¿Se trabaja con ellas en clase? - ¿Cuáles son las estrategias de expresión oral? ¿Se trabaja con ellas en clase? - ¿Cómo se fomenta la expresión oral en el aula? - ¿Qué materiales o medios ayudan a fomentar la expresión oral en el aula? - ¿Cómo se deben corregir los errores en la expresión oral? - ¿Cómo se evalúa la expresión oral en relación con el resto de las destrezas?

3 Muntlig språkfärdighet i ett främmande språk är en mycket komplex färdighet […] Samtliga aspekter av den språkliga kompetensen måste aktiveras samtidigt och utan att talaren har särskild mycket betänketid (Tornberg 2009: 186) [Hur kan vi bedöma om utbildningen i språk är bra eller inte?] Både eleverna och deras familjer kan lätt konstatera om eleverna kan tala med representanter för det andra språket eller inte (Enkvist 2013: 228)

4 ¿Exposición, expresión, interacción?
DESTREZA ORAL inmediatez automatización Función transaccional Función interaccional

5 MICRODESTREZAS DE INTERACCIÓN ORAL INICIAR TOMAR EL TURNO
CEDER EL TURNO COOPERAR MANTENER CONCLUIR (Giovannini et al. 2010: 54-56)

6 Estrategias de expresión oral
(Pinilla 2008: 439) Pedir ayuda Reestructurar la frase Emplear gestos Parafrasear Sustituir una palabra por otra Darse tiempo Renunciar (las estrategias se usan cuando hay una voluntad de comunicar)

7 Cómo fomentar la expresión oral
It is […] remarkable that in Sweden the students tested in the second target language, which is Spanish, say it is hardly useful. (European Comission, 2012: 58.65) MOTIVACIÓN ”Ceder el control a los alumnos” ”Hacer de la lengua meta la lengua de trabajo” ”Usar la lengua para un objetivo real / usar materiales reales” (Tornberg, 2009)

8 Actividades de expresión oral
Una buena actividad de expresión oral debe: - Tener objetivos claros para los alumnos. - Motivar / estar cercana a la realidad de los alumnos - Ser significativa - Ser abierta. (Giovaninni et al, 2010: 60-62)

9 Colores 9 Vale 8. ¿Qué objetivos tienen? ¿Están cercanas a la realidad de los alumnos? ¿Cómo hacerlas más interesantes para los alumnos? ¿Cómo hacerlas (más) abiertas? Amigos 4

10 REFERENCIAS Alfredsson, C. & Johansson, A. (2010). Colores 9. Övningsbok. Stockholm : Natur & kultur. Enkvist, I. (2013) God utbildning och dålig : internationella exempel . Möklinta : Gidlund. European Commission (2012) First European Survery on Language Competences, Giovaninni, A. et al. (2010) ”La interacción oral” Profesor en acción III. Madrid: Edelsa. Hansson, Ö. (2005). ¡Vale 8! Övningsboken. Stockholm: Bonnier. Lizana, H. Et al. (2006). Amigos 4. Ejercicios. Stockholm: Liber. Pinilla, R. (2008) ”Las estrategias de comunicación” Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua / lengua extranjera Madrid: SGEL. Tornberg, U. (2009) Språkdidaktik. 4 u. Malmö : Gleerups.

11


Descargar ppt "Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google