La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.LA PERCEPCIÓN .

2 ¿De qué color es la oveja?
Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: “está visto que las ovejas en Escocia son negras”. “Mejor sería decir que ‘algunas’ ovejas escocesas son negras”, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: “es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra”. Por fin el filósofo responde: “al menos por uno de sus lados”.

3 1. NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
En las actividades iniciales nos preguntábamos qué implicaciones puede tener el tema de la percepción con el problema del conocimiento de la realidad, tanto física como social y personal. Pues que no hay conocimiento sin un sujeto que conozca o sin un objeto que lo haga posible y le dé contenido.

4 Pero, cómo se relacionan entre sí .

5 2. LOS SENTIDOS: Estímulos y sensaciones
Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo físico, tanto exterior como interior. Tradicionalmente se pensó que eran cinco: vista, olfato, tacto, gusto, oído. Actualmente se considera superada esta clasificación entendiendo que son muchos más, llamados: RECEPTORES. Se clasifican en:

6 Los sentidos Exteroceptores:
Se encuentran situados en la superficie del organismo y se corresponden con los 5 sentidos. Interoceptores: Se hallan dentro del organismo. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.

7 Los sentidos Propioceptores:
situados en los músculos, tendones, articulaciones. Estas sensaciones nos permiten andar, dominar el equilibrio de cuerpo, etc Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

8 Los estímulos Llamamos estímulo a una determinada cantidad de energía capaz de alterar el normal funcionamiento de un órgano sensorial. Para que un receptor sensorial se active es necesaria una mínima cantidad de energía. Y para que se produzca un cambio sensorial en el receptor hará falta un aumento estimular. Existiendo un límite para cada estímulo-receptor.

9 UMBRALES Umbral mínimo o absoluto:
mínima cantidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. umbral máximo: la mayor cantidad de un estimulo que pueden soportar los sentidos. umbral diferencial: mínima cantidad de estímulo necesaria para que se produzca un cambio en la sensación.

10 UMBRALES Si llamamos mínimo a la cantidad necesaria para producir sensación, diferencial a la que posibilita un cambio y máximo a partir de la cual no percibimos… Cómo llamamos a la situación anterior a la del umbral mínimo…. Umbral subliminal: es cuando el estímulo tiene una intensidad inferior a la absoluta o mínima.

11 Las sensaciones Cuando los receptores sensoriales captan los estímulos los transmiten al cerebro, en forma de impulsos nerviosos, que llegan a la corteza cerebral e interpretados por el cerebro se transforman en sensaciones. La sensación es pues un fenómeno psíquico que nos permite conocer cualidades del mundo exterior o estados de nuestro organismo.

12 Las sensaciones Fase física: actuación del estímulo sobre el órgano sensorial. Fase fisiológica: donde se traduce el estímulo en un impulso nervioso y se transmite al cerebro. Fase psíquica: es cuando la zona correspondiente de la corteza cerebral traduce el impulso nervioso en la cualidad correspondiente.

13 RESUMIENDO

14

15 LA PERCEPCIÓN A MODO DE INTRODUCCIÓN Y QUE NO ES MÁS QUE LA CONCLUSIÓN
QUE ESPERO SAQUEMOS DEL TEMA.

16 PERCEPCIÓN DE UN OBJETO RECEPTORES SENSORIALES
El proceso perceptivo Lo percibido es una construcción del sujeto; no es una copia de la realidad, ni una invención del sujeto SUJETO PERCEPCIÓN DE UN OBJETO MUNDO EXTERIOR ESTÍMULOS SIGNIFICACIÓN (PALABRA) Se le asigna RECEPTORES SENSORIALES (Transforman la información y la transmiten) EL CEREBRO (Procesa la información) ESQUEMAS COGNITIVOS FACTORES SUBJETIVOS Y CULTURAES ATENCIÓN (Selecciona los estímulos) En función de

17 ALGUNAS TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
El asociacionismo: Fundado por Wundt Percibimos sensaciones aisladas: colores, olores, sabores…. Luego el cerebro asocia las sensaciones entre sí y forma el la percepción global del objeto. La idea es similar a un mosaico. SOMOS PASIVOS AL PERCIBIR.

18 LA GESTALT O escuela de la Forma. Fundada por Wertheimer en 1912.
Niegan el asociacionismo por considerar que la percepción no es la suma de las sensaciones. Por el contrario, percibimos Totalidades organizadas que son más que la suma de sus partes. Ello gracias a leyes innatas de la percepción

19 Teorías cognitivas Principal representante: Neisser.
La percepción está relacionada con procesos COGNITIVOS y se relaciona con procesos mentales superiores como la memoria. Su concepto clave son los Esquemas Cognitivos o procesos anticipatorios por parte del sujeto. La percepción es un proceso constructivo.

20 PRINCIPALES LEYES DE LA GESTALT
Ley de FONDO-FIGURA. lo que percibimos visualmente es siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Esta ley es conocida casi más por su excepción, que es el caso de la Reversibilidad de fondo-figura.

21 Excepcionalmente Reversibilidad o alternancia de fondo-figura

22 Excepcionalmente Ambigüedad

23 Aunque lo normal es… Buena figura: es lo normal, no hay reversibilidad ni ambigüedad. La figura se destaca caracterizándose por su simetría, continuidad, simplicidad, regularidad; proximidad de sus elementos, etc. Carol Gilligan

24 PRINCIPALES LEYES DE LA GESTALT
Leyes de configuración del campo perceptivo: Simplicidad Continuidad Cierre Proximidad Semejanza Contraste Movimiento Pregnancia Contexto

25 Ley de Simplicidad

26

27

28 ¿Qué ves?

29 continuidad integramos en una misma figura los estímulos que aparecen en una misma dirección o sucesión continua.

30 Cierre

31 Proximidad

32 Semejanza

33 Contraste

34 contraste

35 Movimiento

36 Pregnancia

37 Contexto

38 Contexto: de quién estoy hablando…..

39 ¿De qué….?

40 NOS QUITAMOS EL MAL ROLLO Y REPASAMOS

41 Lee el texto hasta el final, sin fijarte en que en él se ve algo extraño...

42 En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

43 Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones
Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada círculo separadamente y verás que ellos estan ¡quietos!

44 ¿O quizás se mueven?..

45 ¿O quizás no?...

46 (Que en realidad es un círculo de color lila)
Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el círculo que se mueve se pondrá de color verde! Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un círculo de color lila)

47 Ante cada una de las siguientes diapositivas, PIENSATE lo que ves

48

49

50

51

52 IDEAS MÁS IMPORTANTES:
Lo percibido no es un mero reflejo de la realidad. (Diap Leemos un texto que no está escrito, percibimos un movimiento o un color que no existe, …) Lo percibido tampoco es la suma de sensaciones. El todo percibido no es la suma de las partes. (Diap El rostro de la chica se ha construido con flores, mariposas, etc. Las manchas negras pueden constituir partes del saxofonista o de la cara de la chica) Percibimos totalidades con significado. Objetos que tienen significado para nosotros.

53 La mente funciona como una estructura compleja que integra, organiza e interpreta los estímulos que recibe en función de unas leyes que son universales.

54 Esas leyes determinan el modo como se asocian los estímulos
Uno de los objetivos de esta escuela es determinar estas leyes.

55 Crítica a la Gestalt: No tienen en cuenta los factores subjetivos que puedan influir en la percepción: la cultura, la profesión, las motivaciones, …


Descargar ppt "TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google