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Publicada porCarmelo José Herrero Zúñiga Modificado hace 6 años
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PATOLOGÍA MÉDICA Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS: CONSEJO MÉDICO
VI CONGRESO ESPAÑOL DE MEDICINA Y ENFERMERIA DE TRABAJO TERESA LASCORZ AYATS MARTA OZCOIDI VAL INMACULADA FIERRO LORENZO FERNANDO PEREZ TORRALBA
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ANALISIS DE SINIESTRALIDAD
DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL 2004 Lugar del accidente 50% centro de trabajo habitual 22.81% en los desplazamientos. 13.18% in itínere 10.77% en otro centro o lugar de trabajo 5.38% sin datos Forma de los AT Caídas Músculo esqueléticas vehículos Datos siniestralidad examinador 68,96% de los AT tenia su origen en un accidente de trafico 53.44% lesiones cervicales
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ACCIDENTE DE TRABAJO El R.D. 1/1994, 20 de junio, Art.115: ”Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. “Tendrán consideración de A.T. Los que sufra al ir o volver del lugar de trabajo ” (in itínere) En desplazamientos que el trabajador deba cubrir por motivos profesionales durante el cumplimiento de una misión o actividad comprendida dentro del ámbito del trabajo (en misión)
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ENSAYO DE ADMINISTRACION DE CONSEJO MÉDICO DESDE EL S.P.S.L.
OBJETIVO PRINCIPAL: Disminuir el potencial riesgo vial debido a fallos psicofísicos en empleados públicos conductores. OBJETIVOS SECUNDARIOS: Implicar a los profesionales sanitarios en la administración de Consejo médico en seguridad vial en los exámenes en salud de los empleados públicos. Informar y alertar del potencial riesgo derivado de las enfermedades contempladas en los apartados de la normativa específica de conductores. RD 1598/2004 de 19 julio. Cumplir con la normativa de PRL. Recoger datos para posterior estudio epidemiológico y proponer actuaciones preventivas.
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Estratégica de estudío y sujetos de estudío
Estudio observacional descriptivo. Mayo a julio 2005 Población a estudio Empleados públicos de la DGT, previo consentimiento informado, aceptan realizarse vigilancia periódica y específica de la salud ,en función de los riesgos. VIGILANCIA DE LA SALUD respetando el derecho a la intimidad , la dignidad de la persona del trabajador confidencialidad de toda la información relacionada con el estado de salud. no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. LPRL,31/95,8 nov. Art.22
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Estratégicas de estudío y sujetos de estudío
CONSEJO MÉDICO RECOGIDA DE DATOS RSP EXAMEN EN SALUD INFORMACIÓN RESULTADOS 209 empleados públicos
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SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
recursos PATOLOGÍA MÉDICA Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.GUÍA PARA EL CONSEJO MÉDICO. M de interior.DGT Autorización a la D.G.T. utización en exámenes en salud a empleados públicos de la DGT. Publicación en las Web de SEMT y en la AEEMT. Formato: PDF, TEXTO Estructura: 2 láminas TRIPTICO FARMACOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL M de interior.DGT
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Interferencia de las patologías / deficiencias en la seguridad vial.
contenidos Interferencia de las patologías / deficiencias en la seguridad vial. Aspectos normativos de cada patología. Consejos específicos para cada enfermedad/ deficiencia en relación con sintomatología y el tratamiento. Consejos generales con pautas de conducción más seguras. Información acerca del deterioro consumo de alcohol, drogas y/ o medicamentos sobre la capacidad de conducir. Información específica sobre el RV derivado del consumo de diferentes medicamentos.
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METODOLOGÍA recogida de información
Cuestionario :Registro de parámetros para facilitar su tratamiento informático: La condición de conductor. conductor, si utiliza el vehículo para desplazamientos dentro de su trabajo por otro motivos profesionales o si se desplaza en transporte no público para ir y volver de su domicilio a trabajar. 2. La presencia de alguna Enfermedad-Deficiencia de Potencial Riesgo Vial (PRV) contempladas en la normativa. 3. El suministro del Consejo Sanitario en seguridad vial específico para cada enfermedad deficiencia y el consumo de fármacos 4. Las Condiciones del Permiso de conducción. 5. La siniestralidad vial previa
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VARIABLES ANALIZADAS Número de registro------- 1. Edad------- 2. Sexo
3. TIPO DE PERMISO 4. DESPLAZAMIENTOS 5. KILOMETROS /AÑO LABORALES 6. KILOMETROS /AÑO IN ITINERE 7. KILOMETROS/ AÑO OTROS VARIABLES ANALIZADAS 20. CONDICIONES DEL PERMISO DE CONDUCIR 8. DEFICIENCIA OFTALMOLÓGICA 9. DEFICIENCIA AUDITIVA 10. DEFICIENCIA DE MOVILIDAD 11. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 12. TRASTORNOS HEMATOLÓGICOS 13. ENFERMEDADES RENALES 14. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO 15. ENFERMEDADES METABÓLICAS Y ENDOCRINAS 16. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR 17. TRASTORNOS MENTALES Y DE CONDUCTA 18. TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS 19. OTRAS CAUSAS 21. ACCIDENTES DE TRÁFICO (AT) EN EL ÚLTIMO AÑO. 22. CAUSA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO EN OPINIÓN DEL ACCIDENTADO Nº DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (A.T) 23. COMO PEATON 24. COMO CONDUCTOR 25. COMO PASAJERO Nº DE A.T. /EN EL ÚLTIMO AÑO 26. COMO PEATON 27. COMO CONDUCTOR 28. COMO PASAJERO Nº DE A.T./ TIPO DE DESPLAZAMIENTOS KILOMETROS /AÑO LABORALES KILOMETROS /AÑO IN ITINERE KILOMETROS/ AÑO OTROS
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Base de datos para recigida de variables
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DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA ANALIZADA
62.2% mujeres 37.8% hombres
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MEDIA DE KM CONDUCIDOS SEGÚN EL SEXO
Existen diferencias significativas en el nº de kms conducidos por los hombres t= 2,825; p< IC: [4073, ,368] (t de Studen)
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MEDIA DE KM CONDUCIDOS POR RANGOS DE EDAD No existen diferencias significativas en la media de Km. conducidos según el rango de edad: 1,547; p> 0.05 KILOMETROS / AÑO DESPLAZAMIENTOS
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Existen diferencias significativas RESTRICCIONES y sexo
Presentan restricciones el 19.6% de los entrevistados (el 29.1% de los hombres y el 13.8% de las mujeres) SEXO RESTRICIONES Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson 7,264(b) 1 ,007
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Sig. asintótica (bilateral)
NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS RESTRICCIONES-EDAD RANGOS DE EDAD RESTRICIONES Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson 4,065(a) 3 ,255
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ACCIDENTES COMO CONDUCTOR
Existen diferencias significativas en el % de conductores accidentados que presentan alguna enfermedad . ENFERMEDAD ACCIDENTES COMO CONDUCTOR Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson 4,516(b) 1 ,034
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ACCIDENTES COMO CONDUCTOR
En los 148 conductores con alguna enfermedad: no existen diferencias significativas entre el % de conductores accidentados con restricciones. RESTRICCIONES ACCIDENTES COMO CONDUCTOR Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson ,596(b) 1 ,440
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Conclusiones del análisis estadístico de la muestra analizada (1)
Los hombres conducen una media de Kms superior a las mujeres La edad no se relaciona con conducir mayor número de Kms Presentan restricciones en su permiso de conducir 19.6% de casos (29.1% h y 13.8% m) No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas En la media de Kms conducidos entre los conductores con restricción Entre los rangos de edad y las restricciones Mayor accidentalidad entre los conductores enfermos con restricciones.
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diferencias estadísticamente significativas
Conclusiones del análisis estadístico de la muestra analizada (2) Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas Los conductores enfermos (148 casos) se accidentaron más que los sanos. (20,3% e, frente a 8,2% no e). Los hombres se accidentaron más (16,3% del total) (25,3% h y 10,8% m).
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Evaluacion del proceso
MATERIAL DE APOYO:DEFICIENCIAS Adecuación a la salud laboral. Formato PDF más ágil que permita su utilización. PRECISA: Información general. Consejo fármacos Información sobre prevención de lesiones ,sistema de retención Protección de maternidad
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Evaluacion del proceso
PROFESIONALES DE SALUD LABORAL Formación insuficiente en aspectos médicos,relacionados con la capacidad de conducir. Falta de implicación Sobrecarga de trabajo Poca concienciación Cuestionamiento de la eficacia
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conclusiones Las condiciones psicofísicas requeridas para conducir no siempre pueden garantizarse con la posesión de un permiso de conducir en vigencia. . Si conocemos la interferencia del proceso en la capacidad de conducir podemos aconsejar sobre hábitos de salud y hábitos viales
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PROPUESTAS Acción permitió detectar colectivos de riesgo y proponer actuaciones concretas: Mejorar reconocimientos oftalmológicos laborales. Prescripción responsable de fármacos en relación con la seguridad vial, alternativas y pautas Programar Intervenciones dirigidas a detectar precozmente SAHOS , valorar consumo de alcohol. Implantación, requiere un grupo de trabajo que elabore,un plan con fundamentos,procedimientos control de efectividad e implantación a los empleados públicos .
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ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO
(MTAS)Revista la mutua, 2005 Accidentes in itínere han crecido en total un 231% Accidentes en jornada de trabajo han crecido un 149%. En términos generales,se constata que IN ITINERE: 1 cada 10 accidentes de trabajo . 2 de cada 10 de los GRAVES La tercera parte de los MORTALES Accidentes en desplazamientos son la 2ª causa más importante de A.L.T. Los accidentes in itínere y en desplazamientos alcanzan el 50% de los mortales.
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COMISIÓN PROFESIONAL DE SOCIEDADES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO Constituye 10 mayo 2004 integrada por 38 sociedades científicas Sanitarias nacionales. Colaboran Mº de Sanidad y Consumo, D.G.T., O.M.C OBJETIVOS Concienciar a todos los profesionales sanitarios del problema de salud pública y laboral que suponen las LAT. Implicarlos en actuaciones y programas preventivos, investigación. Proponer a las Administraciones públicas iniciativas y proyectos que puedan materializarse en el ámbito legislativo.
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Acciones en curso: Implantar en los impresos de las Hª CL. ¿conduce?. Recomendaciones para mejorar la calidad de los C.R.C. Formación específica de profesionales de CRC. Estudio de tiempos de atención al accidentado de tráfico. Elaboración de consejos sanitarios viales para la población general. Deterioro psico-funcional,persona mayor y conducción. Taller sobre formación de formadores sobre drogas. Elaborar listado de medicamentos que afecte a la conducción . Programa de atención al niño en seguridad vial. Inclusión de un tema de seguridad vial en todos los congresos de medicina y farmacia. Estudio de la problemática de somnolencia diurna. Evaluación del deterioro cognitivo y conducción. Epilepsia y conducción. Estudio del SAHS en conductores profesionales Protocolización del consejo médico vial en medicina del trabajo (SEMT,AEEMT,AESPAL)
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Muchas gracias por su atención
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