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HIPÓTESIS
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CONCEPTO Es una solución tentativa o algo que se da por cierto. Es una afirmación conjetural de las relaciones entre dos o mas variables (Eyssautier) Es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. Es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de las nuevas aportaciones al saber. (Munch) Explicaciones tentativas del fenómeno investigado y formuladas a manera de proposiciones (Hernández) Son respuestas tentativas a los problemas de investigación. Se expresan en forma de una relación entre variables dependiente e independiente. Son conjeturas tentativas porque su veracidad se puede evaluar solamente después de que se han probado empíricamente. (Naghi)
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CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS
Deben plantearse conceptual (términos aceptables y comunicables) y operativamente (susceptibles de medirse) de manera clara y precisa; específicas (deben incluir todas las operaciones y predicciones indicadas, los índices para medirse las variables); referirse a situaciones empíricas u objetivas (fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor); deben fundamentarse en un cuerpo teórico; deben de estar de acuerdo con las técnicas y recursos disponibles; deben reunir las características de operativo y fidedigno, cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera en que es definido en el trabajo de investigación y validez (los términos designen exactamente el fenómeno estudiado). (Munch) Deben referirse a una situación social real; los términos variables de la hipótesis deben ser comprensibles; la relación entre variables propuesta por una hipótesis deben ser clara y verosímil (lógica); los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referente en la realidad; deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. (Sampieri) Su expresión debe ser clara (mediante definiciones conceptuales y operacionales); libres de valores propios del investigador (libres de cualquier sesgo); tienen que explicar las relaciones esperadas entre las variables en términos de dirección y de la condición bajo la cual esas relaciones se mantienen); deben ser medibles (la evaluación depende de la existencia de métodos para probarlas); deben ser la transformación directa de las preguntas de la investigación. (Naghi)
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TIPOS DE HIPÓTESIS (Much)
De trabajo.- Es la que se utiliza para realizar la investigación Nula.- Es aquella que se plantea para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población. Sirve para demostrar que no existen diferencias en la población investigada y para probar la hipótesis de trabajo. Alternativa.- Se plantea con variables independientes distintas a la hipótesis de trabajo; se utiliza como alternativa en caso de que la hipótesis de trabajo sea rechazada. La variable dependiente será la misma, pero la independiente será distinta.
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TIPO DE HIPÓTESIS Normal.- Es aquella que prueba si existen diferencias entre dos o más grupos con respecto a cualquier variable. Puede desarrollarse como una afirmación normal o también como una afirmación de “si...entonces”. Por ejemplo: “productos de consumo de precio bajo y alta calidad tendrán mejores posibilidades de aceptación en el mercado internacional” Nula.- Establece parámetros que se esperan encontrar en el desarrollos de la investigación. Es una afirmación que no diferencia entre grupos, o de no relación entre dos variables. Por ejemplo: “No existe relación entre productividad y motivación de un trabajador de la industria textil”. Alterna.- Es aquella que establece los parámetros que se esperan encontrar, las diferencias entre los grupos o las relaciones entre variables. Por ejemplo: “La motivación de un trabajador de la industria textil mejorará su productividad”. Direccional.- Es aquella que se establece cuando se conoce la relación entre dos variables. Se expresa en los ´´términos de más o menos, positiva o negativa, . Por ejemplo: “ Entre más tensión nerviosa experimenta un trabajador, menos productivo será para la organización”. No direccional.- Se establece cuando la dirección de la relación entre dos variables es desconocida o no definitiva: Por ejemplo: “existe relación entre el estrés de un trabajo y los niveles de poductividad”.
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TIPOS DE HIPÓTESIS Descriptivas
Correlacionales.- Especifican las relaciones entre dos o más variables. Asociación entre dos o más variables. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. De la diferencia entre grupos.- El fin es comprar grupos; Una de las variables adquiere un número más limitado de valores, que los valores que adquieren las variables de las hipótesis correlacionales. Causalidad.- No solo afirman las relaciones entre variables, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. Por ejemplo “la desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos”. Para poder establecerse la causalidad antes debe demostrarse la correlación. Nulas.-Son el reverso de las hipótesis de investigación Alternativas.- Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis Estadísticas.- Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Los datos de estudio que se van a colectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos.
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HIPÓTESIS - VARIABLE De una sola variable.- se utiliza una sola variable independiente para explicar la dependiente. Se intenta probar la existencia de una característica del fenómeno explicado. “Las personas que consumen determinado producto, en su gran mayoría, pertenecen a la clase media alta” Se relacionan con dos o más variables, en forma de covarianza o asociación.- La variación de una o más variables independientes está en relación directa o inversa con la variable dependiente. Explica los fenómenos con base en relaciones de asociación. “A mayor nivel de ingresos aumenta el nivel de ahorro en la población” Se relacionan con dos o más variables en forma de dependencia.- Son de relación causal. Para plantearlas debe existir una variación en la variable dependiente o conocida, debido a la variable independiente, que no sea efecto de variables extrañas o aleatorias, y que la variable independiente ocurra antes que la variable dependiente. “Cuanto mayores sean los sueldos y prestaciones en una organización, menor será el índice de rotación de personal a mediano plazo”
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VARIABLES Los conceptos son abstracciones representando fenómenos empíricos. Para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convertirán en variables. Las variables son presentaciones de los conceptos de investigación que deben expresarse en forma de hipótesis. (Naghi) Variables: dependiente, independiente, extraña (influyen en el resultado, pero no se controlan), intra (factores que afectan al mismo grupo) e inter (afectan a diversos grupos y sirven para establecer comparaciones, discretas (poseen valores numéricos enteros que no pueden cambiarse) y continuas (asumen a cualquier valor numérico y pueden variar en cualquier cantidad). (Much)
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