La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exámenes químicos o de laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exámenes químicos o de laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Exámenes químicos o de laboratorio

2 Exámenes químicos o de laboratorio
Introducción La sangre es el medio en el que nutrientes, hormonas, gases disueltos y productos de desecho son transportados por todo nuestro cuerpo, con el bombeo proveído por el corazón, a través de arterias, venas y vasos capilares que constituyen el sistema circulatorio.

3 Exámenes químicos o de laboratorio
Existen técnicas generales para la obtención de muestras de los productos orgánicos, que el personal de enfermería debe comprender para tener una correcta participación con el laboratorio clínico a fin de complementar el diagnóstico del individuo.

4 Exámenes químicos o de laboratorio
Se denomina producto, muestra o espécimen de laboratorio, a todo líquido vital, secreción o sección de un tejido orgánico que se toma con el propósito de analizarlo.

5 Exámenes químicos o de laboratorio
Objetivos: Definir un diagnóstico. Controlar un padecimiento. Para fines de investigación.

6 Exámenes químicos o de laboratorio
Las muestras de sustancias obtenidas para su estudio microscópico o macroscópico, pueden ser con carácter: Rutinario: cuando los estudios se programan. De urgencia: cuando los estudios requieren rapidez, ya que del resultado depende el control o tratamiento oportuno y adecuado del paciente en estado crítico o especial. Por horario: cuando se requiere de estudios de muestras con un control en cuanto a horario.

7 Exámenes químicos o de laboratorio
A su vez, estos estudios, y de acuerdo con la situación, pueden ser especiales, preoperatorios o de control. Los procedimientos relativos al análisis de muestras de acuerdo con sus características se clasifican en:

8 Exámenes químicos o de laboratorio
Cuantitativos o valoración en cantidad determinada de elementos, sustancias o microorganismos. Cualitativos o determinación de presencia o ausencia de elementos, sustancias o microorganismos. Macroscópicos o estudio de características observables a simple vista. Microscópicos o estudios de características visibles con ayuda del microscopio.

9 Tipos de estudio de laboratorio clínico
Hematología Cuantificación de elementos celulares. Medidas de coagulación, sangrado y protrombina Pruebas pretransfusionales. Factores plasmáticos. Tipificación Rh y grupos sanguíneos.

10 Tipos de estudio de laboratorio clínico
Química clínica Análisis de elementos químicos y compuestos resultantes de su combinación Concentración de iones y electrolitos Glucosa Lípidos Proteínas Enzimas Productos terminales del metabolismo Pigmentos Gasometría arterial y venosa Ácidos orgánicos e inorgánicos

11 Tipos de estudio de laboratorio clínico
Microbiología Estudio de microorganismos y sus interacciones con otros organismos y con el ambiente Bacterioscopia Cultivos de secreciones, líquidos, jugos y exudados Búsqueda de bacterias, micobacterias, rickettsias, parasitosis, micosis, espiroquetas, virus Examen micrográfico Caracterización bioquímica Pruebas febriles Resistencia y susceptibilidad de bacterias aisladas a antimicrobianos

12 Tipos de estudio de laboratorio clínico
Inmunología Detección cuantitativa de anticuerpos y antígenos Pruebas serológicas de enfermedades bacterianas, virales, micóticas y parasitarias Pruebas inmunológicas: inmunoelectroforésis, inmunohemoglobinas, anticuerpos Inmunohematología: pruebas de hipersensibilidad, e histocompatibilidad y pruebas cruzadas. Marcadores tumorales

13 Tipos de estudio de laboratorio clínico
Exámenes especiales Monitoreo de fármacos (antimicóticos, quimioterapéuticos, glucósidos cardiacos, antiarrítmicos, antiepilépticos, xantinas, etc.) Pruebas de funcionamiento hepático Pruebas de funcionamiento renal Valores hormonales pruebas serológicas pruebas citoquímicas Estudios genéticos

14

15

16 GRACIAS


Descargar ppt "Exámenes químicos o de laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google