Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAND ART (Arte de la Tierra)
Saint Gaspar College Miss Jocelyn Núñez B. Iº Medios, Electivo Artes Visuales.
2
LAND ART Movimiento que utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra. Surge a finales de los años sesenta del siglo XX en los Estados Unidos. Tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y la acción del artista.
3
LAND ART Sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. Tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y la acción del artista. Los artistas del Land Art llevan acabo toda una serie de manipulaciones y transformaciones sobre el paisaje, sin modificar su armonía natural, insertando al mismo tiempo sus pensamientos e ideas. Generalmente adquiere grandísimas dimensiones por lo que su presentación en las galerías se hace a través de documentación fotográfica, en videos y textos.
4
Características Alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra. Utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra. Muchas de estas obras tienen proporciones monumentales. Se realizan y ubican en sitios remotos, lejos de la mirada del espectador: en la ribera de un lago, en un escarpado paisaje rocoso, en una isla, en un campo abierto al pie de las montañas, en el bosque. Es efímero, no sobrevive el paso del tiempo, pues desaparece debido a la erosión del terreno, la lluvia, las mareas o porque el propio artista desarma su obra una vez cumplido su propósito.
5
Características Tiene relación con la desmaterialización del objeto.
Niega el papel preponderante de los museos y galerías desviando la práctica del arte a lugares inéditos hasta su aparición. La obra es conocida por el público a través de registros fotográficos y fílmicos, mapas o dibujos que se exponen en museos y galerías, o se venden a coleccionistas privados. Esto provoca que el Land art permanezca dependiente del museo o galería para darse a conocer, a pesar de la decisión del artista de rechazar los espacios institucionales, cerrados o privados.
6
El Land Art se inspira en la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado más remoto, como son los monolitos o cuadrantes solares prehistóricos del tipo de Stonehenge, tumbas egipcias, montículos funerarios precolombinos, altares o marcas rituales a cielo abierto.
7
Líneas de Nazca
8
Materiales Los materiales de la naturaleza: Madera Tierra Piedras
Arena Rocas El soporte es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos.
9
Técnica Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegaron a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land Art corrigen, cavan zanjas, cimas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga. Construyen enormes rampas o embalan edificios o rocas. Distribuyen colorantes en playas o desiertos. Algunos, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
10
Diseño y sentido Como en el arte primitivo, los diseños del Land Art usan un mínimo de elementos expresivos y parten de trazos primarios: línea recta, zigzag, círculo, cuadrado, espiral, cruz.
11
A través de la simplicidad, los artistas del Land Art exponen reflexiones profundas, sobre la relación entre el ser humano y la Naturaleza, entre el mundo trascendente y el mundo natural. La mayoría de las obras del Land Art transmiten un sentido místico o misterioso.
12
Exponentes Christo & Jeanne-Claude Walter De Maria Richard Long
Robert Morris Robert Smithson James Turrell
13
Christo & Jeanne-Claude
14
Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Bulgaria 1937) y Jeanne Claude (Marruecos 1937 – Nueva York 2009) han sido un matrimonio de artistas que se ha caracterizado por su propuesta artística y escala de su obra. La acción que se ha hecho recurrente en su propuesta, es la de envolver o repetir. Envolver que abarca desde un árbol hasta un edificio, cambiando la percepción y relación que se tiene ya sea con la construcción o con el paisaje circundante. Quizás uno de los casos más emblemáticos es su propuesta para el Reichstag en 1995, en el cual el edificio del Parlamento Alemán fue cubierto con más de m2 de tela y 15 km de cuerda, para ser visto durante 3 semanas por más de 5 millones de personas.
17
Running Fence (Reja en movimiento) 1972-76 Sonoma y Marin Counties, California.
18
Christo and Jeanne-Claude Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California 1972-76
19
Over the River (proyecto) Sobre el río 1961 Arkansas river, Colorado.
20
Valley Courtain (Cortina del valle) 1972 Grand Hogback, Rifle, Colorado.
21
Christo and Jeanne-Claude Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72
22
Christo and Jeanne-Claude The Wall, Wrapped Roman Wall Via Veneto and Villa Borghese, Rome, Italy 1974
23
Sorrounded Islands (Islas rodeadas) 1982 Biscayne Bay, Greater Miami, Florida
24
Christo and Jeanne-Claude Surrounded Islands, Miami, Florida 1980-83
25
Christo and Jeanne-Claude The Umbrellas (Los paraguas), Japan - USA, 1984-91
26
Christo and Jeanne-Claude The Umbrellas, Japan - USA, 1984-91
27
Christo and Jeanne-Claude The Umbrellas, Japan - USA, 1984-91
28
Christo and Jeanne-Claude Wrapped Trees, Fondation Beyeler and Berower Park, Riehen, Switzerland
30
Christo and Jeanne-Claude Wrapped Coast, One Million Square Feet, Little Bay, Australia, 1968-69
31
Bocetos y Proyectos:
33
Walter de Maria
34
Lighting Field
35
Lighting Field (Campo iluminado) 1980 Nuevo México, E.U.
36
The New York Earth Room (El cuarto terrestre de Nueva York) 1977
37
Richard Long
38
A Line Made by Walking 1967
39
119 Stones 1976
40
Círculo de piedra, 1980
41
Sahara Circle (Círculo del Sahara) 1988
42
A Line in Scottland Culmor (Una línea en Culmor, Escocia) 1981
43
Sahara Line (Línea del Sahara) 1988
44
Five Paths
45
Robert Morris
46
Robert Morris, Untitled (Mirrored Cubes), 1965.
47
Observatorium Robert Morris lente 2005
48
Observatorium Robert Morris zomer 2004 The Netherlands
49
Landart project Observatorium by Robert Morris
Landart project Observatorium by Robert Morris. Observing sunrises at four different seasons. Location: The Netherlands.
50
Robert Smithson Estados Unidos
Comenzó a trabajar en lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. para unos no son más que agresiones al medio, mientras que para otros son grandes llamadas a la toma de conciencia sobre la degradación medioambiental provocada por el hombre.
51
Spiral Jetty (Embarcadero en espiral) 1960-70
Gran Lago Salado, Utah.
52
a gigantesca escultura está emplazada en el desierto de Utah
a gigantesca escultura está emplazada en el desierto de Utah. El material empleado para realizarla fueron unas toneladas de bloques de basalto negro. La obra inicia su desarrollo en la orilla del Gran Lago Salado y penetrando en él, crea una espiral en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de piedra un doble pasillo en la arena. La obra está fuertemente sometida a los agentes climáticos, tras su construcción se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró muy cambiada ya que las sales del agua habían blanqueado la negrura del material.
54
Spiral Hill
55
Isla flotante alrededor de Mahattan
56
Robert Smithson, tuvo la idea de crear una isla flotante alrededor de Manhattan.
57
Robert Smithson Floating Island to Travel Around Manhattan Island New York, NY 1970/2005
58
Amarillo ramp Tecovas Lake, Amarillo, Texas, 1973
59
GLUE POUR Vancouver, Canada December, 1969
60
ASPHALT RUNDOWN Rome, Italy Oct, 1969
61
James Turrell
62
Túnel del sol y la luna
63
Portal este
64
Acceso al ojo del cráter
66
Douglas Hollis
67
"Doug Hollis/Anna Murch Waterfall"
69
by Doug Hollis @ Discovery Green, Downtown Houston, Tx
70
Wind Organ by Doug Hollis. Located at Standing Bear Lake in Omaha NE.
71
Referencias http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_landart/home.html
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.