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Publicada porAsunción Espinoza Coronel Modificado hace 6 años
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ANALISIS DE LA OBRA PUNTO 3. Los temas en Romeo y Julieta El AMOR de los dos jóvenes de Verona se ha convertido en un símbolo del amor incondicional : amor y pasión ( Renacimiento)
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Otros temas 2. EL DESTINO : la tragedia se debe fundamentalmente a la mala suerte ( Azar) de los acontecimientos , todo es resultado de la FATALIDAD y no tanto de la fuerza de los personajes : es una tragedia desencadenada por el ritmo frenético del tiempo. La muerte de Mercucio y Teobaldo es el origen del desenlace atropellado de la obra. 3. EL ORDEN ESTABLECIDO. Podemos situarlo en tres niveles: A- el de las familias enfrentadas por fuerzas irracionales que conducen a un amor truncado ; los amantes no
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continuación se relacionan con sus padres, la comunicación es a través de Benvolio y la Nodriza respectivamente b. El orden social: la pirámide estamental se refleja en la división de personajes: criados ( pueblo llano) , el boticario ( burguesía) y las familias ( nobleza) . El Príncipe como garante del orden estamental. c. El poder político : simbolizado en la presencia del Príncipe que regula los enfrentamientos entre las casas rivales y es el que sentencia a Romeo al destierro. CONCLUSIÓN : La ambigüedad de la obra se pone de manifiesto al poder interpretarla como el amor más allá de la muerte; sin embargo, también podemos entender que el odio es una fuerza poderosa que impide el amor.
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4. ASPECTOS FORMALES ESTRUCTURA ESPACIO – TIEMPO GÉNERO LITERARIO
La división externa en cinco actos La interna en relación a los encuentros : - La fiesta de los Capuleto El balcón de Julieta La celda del fraile El balcón como despedida La tumba ESPACIO – TIEMPO La reducción espacio/temporal desencadena la TRAGEDIA . CONTRASTE entre la acción dramática ( 5 días) y la historia de Verona. Los espacios cerrados contrastan con los abiertos de la ciudad. GÉNERO LITERARIO ES UNA TRAGEDIA DE AMOR O DEL DESTINO .
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continuación PERSONAJES
Los personajes se pueden dividir en tres grandes grupos: a. Los JÓVENES centrados en el juego y el amor b. Los PADRES que representan las clases acomodadas c. El pueblo LLANO que pone el punto cómico y el realismo a. ROMEO: es un personaje dinámico, enamoradizo, que evoluciona del amor cortés ( parodiado) al amor real por Julieta. b. JULIETA: es una niña de 14 años y el personaje con más madurez : es capaz de tomar decisiones importantes y vive encerrada en la casa. EL AMA : simboliza la figura del gracioso por su manera de hablar y de discurrir, se va amoldando a las nuevas situaciones. FRAY LORENZO : es un personaje realista y correlato del Ama , ya que acaba abandonando a los enamorados y guarda el secreto de la pareja. MERCUCIO: personaje realista, camorrista e inteligente. Con su muerte provoca la tragedia. TEOBALDO : personaje plano , camorrista , también provoca la tragedia. PERSONAJES
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Conclusión : musicalidad y acción
EL ESTILO SE SUMAN Exuberancia lingüística para parodiar el petrarquismo: contrastes, paradojas, hipérboles, metáforas, paralelismos… Combinación del verso y la prosa , desde lo más sublime a lo más vulgar. Conclusión : musicalidad y acción
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RASGOS BÁSICOS DE SU TEATRO
A. No respeta las reglas de la tres unidades. B. Mezcla lo trágico y lo cómico. C. Personajes teatrales que se ven a sí mismos dentro del teatro. D. Distanciamiento: el autor hace ver al público que asiste a una obra de teatro : lo consigue con los contrastes y juegos de palabras. E. Personajes universales que simbolizan el amor F. El uso del metalenguaje dentro del teatro. G. El uso de una retórica propia: antítesis,homonimia E. El uso de la MÚSICA cuando es exigido por el contexto.
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5. CLAVES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
1. TRASCENDENCIA – su obra ha perdurado gracias al conocimiento que tiene del corazón humano ( pasiones, deseos…) y sus protagonistas se han convertido en arquetipos del amor incondicional. 2.Para crear la tragedia , hacía falta introducir la crueldad humana y el autor lo sabía, de esta manera se conmueve al público. 3.Supo usar los elementos teatrales ( ritmo dramático, caracteres , recursos) de manera magistral: así Romeo y Julieta parte del mito de Píramo y Tisbe. 4.ACTUALIDAD. A. Podemos interpretar la obra como la acción del destino cruel o bien pensar en la inmadurez de los protagonistas
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continuación B. Es un clásico por el conocimiento de las pasiones humanas ( amor, sufrimiento,ternura…) . C. El debate entre la libertad/ destino está presente en nuestros días. D. Hay que resaltar su conciencia lingüística al hablar de los límites de la lengua en relación al apellido Montesco ( afirmación de Julieta). 5. RELACIÓN CON OTRAS MANIFESTACIONES Literatura: mito de Píramo y Tisbe, la tragedia de Bandello como antecedente, Lope de Vega también lo lleva al teatro con Castelvines y Monteses
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Pintura: Brown ( 1870) Delacroix
Música: Bellini, Tchaicovski, Rostropovich o la canción de Dire Straits. Cine: West Side History , adaptaciones de G. Cukor y Zeffirelli , y sobre todo, Shakespeare in love de John Maden.
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PINTURA ROMANTICISMO
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La conciliación
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EL CINE
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