La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE LA OBRA PUNTO 3. Los temas en Romeo y Julieta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE LA OBRA PUNTO 3. Los temas en Romeo y Julieta"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE LA OBRA PUNTO 3. Los temas en Romeo y Julieta El AMOR de los dos jóvenes de Verona se ha convertido en un símbolo del amor incondicional : amor y pasión ( Renacimiento)

2 Otros temas 2. EL DESTINO : la tragedia se debe fundamentalmente a la mala suerte ( Azar) de los acontecimientos , todo es resultado de la FATALIDAD y no tanto de la fuerza de los personajes : es una tragedia desencadenada por el ritmo frenético del tiempo. La muerte de Mercucio y Teobaldo es el origen del desenlace atropellado de la obra. 3. EL ORDEN ESTABLECIDO. Podemos situarlo en tres niveles: A- el de las familias enfrentadas por fuerzas irracionales que conducen a un amor truncado ; los amantes no

3 continuación se relacionan con sus padres, la comunicación es a través de Benvolio y la Nodriza respectivamente b. El orden social: la pirámide estamental se refleja en la división de personajes: criados ( pueblo llano) , el boticario ( burguesía) y las familias ( nobleza) . El Príncipe como garante del orden estamental. c. El poder político : simbolizado en la presencia del Príncipe que regula los enfrentamientos entre las casas rivales y es el que sentencia a Romeo al destierro. CONCLUSIÓN : La ambigüedad de la obra se pone de manifiesto al poder interpretarla como el amor más allá de la muerte; sin embargo, también podemos entender que el odio es una fuerza poderosa que impide el amor.

4 4. ASPECTOS FORMALES ESTRUCTURA ESPACIO – TIEMPO GÉNERO LITERARIO
La división externa en cinco actos La interna en relación a los encuentros : - La fiesta de los Capuleto El balcón de Julieta La celda del fraile El balcón como despedida La tumba ESPACIO – TIEMPO La reducción espacio/temporal desencadena la TRAGEDIA . CONTRASTE entre la acción dramática ( 5 días) y la historia de Verona. Los espacios cerrados contrastan con los abiertos de la ciudad. GÉNERO LITERARIO ES UNA TRAGEDIA DE AMOR O DEL DESTINO .

5 continuación PERSONAJES
Los personajes se pueden dividir en tres grandes grupos: a. Los JÓVENES centrados en el juego y el amor b. Los PADRES que representan las clases acomodadas c. El pueblo LLANO que pone el punto cómico y el realismo a. ROMEO: es un personaje dinámico, enamoradizo, que evoluciona del amor cortés ( parodiado) al amor real por Julieta. b. JULIETA: es una niña de 14 años y el personaje con más madurez : es capaz de tomar decisiones importantes y vive encerrada en la casa. EL AMA : simboliza la figura del gracioso por su manera de hablar y de discurrir, se va amoldando a las nuevas situaciones. FRAY LORENZO : es un personaje realista y correlato del Ama , ya que acaba abandonando a los enamorados y guarda el secreto de la pareja. MERCUCIO: personaje realista, camorrista e inteligente. Con su muerte provoca la tragedia. TEOBALDO : personaje plano , camorrista , también provoca la tragedia. PERSONAJES

6 Conclusión : musicalidad y acción
EL ESTILO SE SUMAN Exuberancia lingüística para parodiar el petrarquismo: contrastes, paradojas, hipérboles, metáforas, paralelismos… Combinación del verso y la prosa , desde lo más sublime a lo más vulgar. Conclusión : musicalidad y acción

7 RASGOS BÁSICOS DE SU TEATRO
A. No respeta las reglas de la tres unidades. B. Mezcla lo trágico y lo cómico. C. Personajes teatrales que se ven a sí mismos dentro del teatro. D. Distanciamiento: el autor hace ver al público que asiste a una obra de teatro : lo consigue con los contrastes y juegos de palabras. E. Personajes universales que simbolizan el amor F. El uso del metalenguaje dentro del teatro. G. El uso de una retórica propia: antítesis,homonimia E. El uso de la MÚSICA cuando es exigido por el contexto.

8 5. CLAVES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
1. TRASCENDENCIA – su obra ha perdurado gracias al conocimiento que tiene del corazón humano ( pasiones, deseos…) y sus protagonistas se han convertido en arquetipos del amor incondicional. 2.Para crear la tragedia , hacía falta introducir la crueldad humana y el autor lo sabía, de esta manera se conmueve al público. 3.Supo usar los elementos teatrales ( ritmo dramático, caracteres , recursos) de manera magistral: así Romeo y Julieta parte del mito de Píramo y Tisbe. 4.ACTUALIDAD. A. Podemos interpretar la obra como la acción del destino cruel o bien pensar en la inmadurez de los protagonistas

9 continuación B. Es un clásico por el conocimiento de las pasiones humanas ( amor, sufrimiento,ternura…) . C. El debate entre la libertad/ destino está presente en nuestros días. D. Hay que resaltar su conciencia lingüística al hablar de los límites de la lengua en relación al apellido Montesco ( afirmación de Julieta). 5. RELACIÓN CON OTRAS MANIFESTACIONES Literatura: mito de Píramo y Tisbe, la tragedia de Bandello como antecedente, Lope de Vega también lo lleva al teatro con Castelvines y Monteses

10 Pintura: Brown ( 1870) Delacroix
Música: Bellini, Tchaicovski, Rostropovich o la canción de Dire Straits. Cine: West Side History , adaptaciones de G. Cukor y Zeffirelli , y sobre todo, Shakespeare in love de John Maden.

11 PINTURA ROMANTICISMO

12 La conciliación

13

14 EL CINE

15


Descargar ppt "ANALISIS DE LA OBRA PUNTO 3. Los temas en Romeo y Julieta"

Presentaciones similares


Anuncios Google