La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ELECTORAL ITALIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ELECTORAL ITALIANO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
Universidad Simón Bolívar Departamento de Idiomas Introducción a la Cultura y Lengua Italiana Enero-Marzo 2009 Profa.: Giancarla Marchi SISTEMA ELECTORAL ITALIANO SISTEMA ELETTORALE Adonay Perrozzi

2 ELECCIONES CUERPO ELECTORAL
En lenguaje político, las elecciones son entendidas como una consulta popular o como el proceso mediante el cual los ciudadanos votan por candidatos o partidos políticos en donde designarán a las personas que representarán a la colectividad frente al gobierno. CUERPO ELECTORAL Es un órgano constitucional del Estado que refiere a la parte de los ciudadanos a los que se les concede el derecho al voto.

3 TIPOS DE ELECTORES En Italia existen dos tipos de electores:
ELECTORADO ACTIVO personas que tienen el derecho a participar en las elecciones y emitir el sufragio ELECTORADO PASIVO aquellos individuos que tienen la capacidad o posibilidad de ser elegidos o designados para determinados cargos o funciones

4 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
componentes Sistema de votación Método para la asignación de escaños Sistema mayoritario Sistema proporcional Sistema mixto

5 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
SISTEMA MAYORITARIO – SISTEMA MAGGIORITARIO Beneficia a los grandes partidos Es elegido quien obtenga el mayor número de votos Las minorías no se encuentran realmente representadas Los gobiernos elegidos por este sistema suelen ser más sólidos y estables representa

6 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
SISTEMA PROPORCIONAL – SISTEMA PROPORZIONALE El porcentaje de votos que se obtienen por parte de los partidos políticos, representan el equivalente al número de escaños o puestos para el parlamento. Intenta que todas las partes de la sociedad estén representadas, es por ello que se caracteriza por la pluralidad en el parlamento. Gana en representatividad debido a que todos los partidos políticos son representados, pero pierde en estabilidad política. representa

7 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
En Italia, a lo largo de los años se han suscitado diversos cambios en las leyes electorales con el fin de obtener el mejor proceso que permita establecer una política estable y representativa en el país. Ley del 20 de noviembre de 1859 Ley del 22 de enero de 1882 Ley del 30 de junio de 1912 Ley del 16 de diciembre de 1918 Ley del 15 de agosto de 1919 Ley del 18 de noviembre de 1923 Ley del 17 de mayo de 1928 Ley del 6 de febrero de 1948 La importancia del sistema electoral reside en que es uno de los factores, junto con la cultura política, que incide en la configuración del sistema de partidos.

8 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
LEY DE 1993 LEY DE 2005 Cámara de Diputados – Camera dei diputati Se pasó del sistema proporcional puro a un sistema mixto prevalecientemente mayoritario. El 75% de los parlamentarios serían electos con el sistema mayoritario uninominal. El 25% de los parlamentarios restantes serían electos con un sistema proporcional. Sistema electoral de representación proporcional. No hay posibilidad de expresar preferencias por candidatos sino que las elecciones se dan por lista. Si ninguna de las coaliciones obtiene el 55% de los votos, la que consiguiera más votos recibe un 'premio de mayoría' que le asegura 340 escaños sobre los 630 disponibles. Si una coalición consigue más del 55% de los votos escrutados, se aplicará el cálculo porcentual a partir de los 340 escaños.

9 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
LEY DE 1993 LEY DE 2005 Senado de la República – Senato della Repubblica Se introduce un nuevo sistema electoral que sustituye al sistema proporcional puro. 232 senadores de 315 son elegidos con un sistema mayoritario. En cada una de las 232 circunscripciones en que fue dividido el territorio italiano , se escoge al candidato que obtuvo la mayoría de los votos. Los 83 senadores restantes son elegidos por un sistema proporcional Sistema electoral que prevé una distribución proporcional de escaños en las regiones con un premio de mayoría . Las distintas listas pueden unirse para alcanzar el premio de mayoría, en donde, a la coalición o partido que posea mayoría dentro de una región, se le otorga una cantidad mínima de senadores. Para repartir el resto de los escaños, se le asigna un 20% a cada coalición que resultó perdedora y un 8% a los partidos que no se colisionaron.

10 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
REFERENDUM Instrumento mediante el cual el cuerpo electoral es consultado directamente sobre temas específicos. Herramienta de democracia directa que permite a los votantes de expresar su punto de vista sobre algún tema de debate. En Italia, el referéndum se encuentra regulado por la constitución desde el 2 de junio de 1946, y a partir del año 2003 los italianos que se encuentran residiendo en el exterior pueden votar en estos referéndums.

11 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO
REFERENDUM La constitución italiana provee numerosos tipos de referéndums según el objetivo que se persigue: Existe aquel que se encarga de derogar leyes ya existentes Aquel que revisa leyes constitucionales Aquel relativo a fusionar regiones ya existentes o a crear nuevas regiones, entre otros.

12 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO VS VENEZOLANO
VENEZUELA Presidente della Reppublica Presidente de la República Elegido por el Parlamento cada siete años en sesión conjunta hasta llegar a una mayoría absoluta. El Presidente designa al Primer Ministro que es el jefe de Gobierno y éste debe ser aceptado por el Parlamento. El sistema de votación se realiza por voto único - uninominal con un sistema electoral mayoritario. El Presidente es electo por los ciudadanos venezolanos. Se proclama electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.

13 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO VS VENEZOLANO
VENEZUELA Parlamento della Repubblica Italiana Diputados a la Asamblea Nacional El Parlamento Italiano se encuentra compuesto por la Cámara de Diputados (630 diputados) y El Senado de la República (315 senadores). Los diputados y senadores son elegidos por los ciudadanos italianos bajo un sistema proporcional que beneficia a las mayorías. Si ninguna de las coaliciones supera el 55% de los votos, la que consiguiera más votos recibiría un 'premio de mayoría' que le asegura 340 escaños sobre los 630 disponibles en la cámara. Si una coalición consigue más del 55% de los votos escrutados, se aplicará el cálculo porcentual a partir de los 340 escaños. Los diputados a la Asamblea Nacional, 107 en su totalidad, son elegidos en cada entidad federal por los ciudadanos venezolanos. El sistema electoral es proporcional: Sistema Electoral Combinado: 60 % Mayoritario – Nominal 40 % Representación Proporcional – Lista El Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario y el Subsecretario son elegidos por la mayoría de los votos de la Cámara.

14 SISTEMA ELECTORAL ITALIANO VS VENEZOLANO
VENEZUELA Corte costituzionale della Repubblica italiana Tribunal Supremo de Justicia El Presidente de la Corte Constitucional es nombrado por el Presidente de país. Los demás miembros de la Corte son nombrados de la siguiente manera: Un tercio por el presidente del país Un tercio por el parlamento Un tercio por los tribunales administrativos menores Los jueces del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos en su totalidad por la Asamblea Nacional.

15 BIBLIOGRAFÍA PRESS C., Giles. “Italia.- Unos 50 millones de italianos elegirán mañana al próximo Gobierno con un nuevo sistema electoral”. Noticias de Europa: ( 22 de febrero de 2009 KARMENTXU, Marin. “La Cámara baja italiana aprueba la reforma del sistema electoral”. El País – Edición Impresa – Internacional: ( 22 de febrero de 2009. BARRIENTOS DEL MONTE, Fernando. “Reforma Política : El Sistema Electoral Italiano a diez años de su reforma”. Ciudad Política, Una visita a la ciencia política: ( 8 de marzo de 2009. ALBERTI, Giorgio. “Sistemas electorales comparados de Alemania, España, Francia, Italia y Estados Unidos”. Coloquio internacional, Fundación Cívico-Republicana – Fundación Friedrich Naumann. Buenos Aires, 30 de Octubre de ( 9 de marzo de 2009. Elettorale: ( 9 de marzo de 2009

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SISTEMA ELECTORAL ITALIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google