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Lic. Jaime C. Orbenes A. Ph. D. (c)
SALUD OCUPACIONAL Lic. Jaime C. Orbenes A. Ph. D. (c)
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¿Por qué implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional?
San Juanico (Mx, 1984) 511 muertos, 5000 heridos. Bhopal (India, 1984), muertos y afectados Chernobyl (Ucrania, 1986) 31 muertos, evacuados, km2 afectados P-36 Petrobras (Brasil, 2001) 3 muertos, plataforma perdida, 360 millones dólares Etc..
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Principales riesgos que se deben enfrentar inmediatamente en Bolivia
Incendios y explosiones (25% del total) Peligros en maquinarias y equipos (13%) Contactos eléctricos (10%) Exposición a ruidos (9%) Exposición a polvos orgánicos (5%) Exposición a líquidos solventes (4%) Caídas al mismo nivel (4%) Caídas a distinto nivel (3%)
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Términos básicos Peligro. Fuente, situación o acto potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos. Riesgo. Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.
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Términos básicos Incidente. Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.
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¿Qué es la OHSAS 18001? Occupational Health Safety Assessment Series
Es una norma que busca mejorar el desempeño en salud y seguridad.
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Familias de Normas NB OHSAS 18000
NB-OHSAS Sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional-Requisitos. NB-OHSAS Sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional-Directrices para la implantación de la NB OHSAS NB-OHSAS Sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional-Vocabulario. NB-OHSAS Directrices generales para la evaluación de sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional-Proceso de Auditoria.
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Responsabilidad de la Dirección
Liderazgo por el ejemplo Creación de una cultura centrada en seguridad Compromiso e involucramiento Difusión y comunicación a todo el personal Participación activa en acciones de implementación Liderar el proceso de mejora continua del SG
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Identificación de peligros
SALUD Físicos Químicos Biológicos Ergonómicos Psicosociales.
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Identificación de peligros
SEGURIDAD Manejo de materiales Operación de máquinas Actos inseguros Condiciones inseguras
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Evaluación de riesgos PREGUNTAS: ¿Qué pude suceder?
¿Con qué frecuencia puede suceder? ¿Cuáles son los efectos y consecuencias? ¿Necesitamos reducir los riesgos? ¿De qué modo podemos hacerlo?
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Evaluación de riesgos PRINCIPIOS BÁSICOS: Asegurarse que la evaluación sea práctica y realista Asegurar la participación de todos los involucrados, especialmente los dueños de los procesos Recabar toda la información antes de empezar Utilizar un enfoque sistémico
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Evaluación de riesgos DETERMINACIÓN DE CONTROLES Eliminación Sustitución Controles de ingeniería Señalización/advertencia y/o controles administrativos Equipos de protección personal.
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RIESGO = PROBABILIDAD x SEVERIDAD
Baja: Es muy raro que se produzca el daño Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones Alta: Siempre que se produzca esta situación, lo más probable es que se produzca un daño
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RIESGO = PROBABILIDAD x SEVERIDAD
Ligeramente dañino: Cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo, dolor de cabeza, disconfort, molestias e irritación Dañino: Cortes, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores, sordera, asma, dermatitis, etc. Extremadamente dañino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales, cáncer y otras enfermedades crónicas que acorten severamente la vida.
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RIESGO = PROBABILIDAD x SEVERIDAD
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Evaluación de riesgos PRINCIPIOS BÁSICOS: Empezar por identificar los riesgos Evaluar los riesgos tomando en cuenta los controles existentes Considerar las tareas no rutinarias Incluir a todas las partes interesadas Mantener REGISTROS de las evaluaciones.
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Evaluación de riesgos PRINCIPIOS BÁSICOS: Empezar por identificar los riesgos Evaluar los riesgos tomando en cuenta los controles existentes Considerar las tareas no rutinarias Incluir a todas las partes interesadas Mantener REGISTROS de las evaluaciones.
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