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Historia universal bloque 2
Cultura e identidad Historia universal bloque 2
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Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo
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A finales del siglo XVIII surgió una corriente artística ligada a la burguesía y heredada del pensamiento ilustrado, que tomó como modelo los cánones de la Antigüedad clásica, representados por el arte de Grecia y Roma, por lo que se le denominó Neoclásico, ésta corriente ponía el acento en el trazo puro en la simetría y en la perfectibilidad en la representación de la belleza, con estructuras de cuerpos humanos delineados con precisión, monumentos arquitectónicos de líneas rectas y claras; el seguimiento de la métrica de los autores clásicos como Homero, en la poesía y el predominio de los temas provenientes de la mitología griega y romana en las representaciones pictóricas. La recuperación de los modelos clásicos en la pintura y escultura, sirvieron en base para los críticos de la monarquía y favorecedores de ideas republicanas y democráticas vigentes en ciertos periodos de la historia antigua, en el polo opuesto, el Neoclásico fue utilizado para respaldar visualmente las ideas imperiales, por ejemplo, ésta fue la corriente artística oficial durante el imperio francés, encabezado por Napoleón Bonaparte, tanto el ámbito arquitectónico, como el pictórico, además de que los ejércitos franceses marchaban bajo la guía del águila imperial.
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Pintura Jacques Louis David. El juramento de los Horacios.
Caspar David Friedrich. Viajero sobre mar de niebla Eugene Delacroix. El sultán saliendo de su palacio
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Música Franz Liszt sueño de amor Chopin Sinfonia no. 9 Coral Beethoven Sinfonía no. 9
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Escritura Papá Goriot de Honore de Balzac Los miserable de Víctor Hugo
Frankenstein de Mary Shelley Ivanhoe de Walter Scott Fausto de Johann Wolfgang Goethe
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En el campo de la literatura, los neoclásicos rechazaron lo imaginativo y lo fantástico, pues guiados por el espíritu de la Ilustración, consideraban que la literatura no tenía por propósito el simple entretenimiento del lector, sino su educación, así mismo, el Neoclásico también impactó en el gusto musical con compositores como los austriacos: En el campo musical, los compositores románticos también hicieron énfasis en que la realidad no se podía reducir a un conjunto de sentencias validadas por la razón y la ciencia, pues la emoción, los sentimientos y la intuición también formaban parte de la vida. En sus composiciones pusieron énfasis en la expresión y generación de sentimientos y emociones, a partir de la conjugación de notas musicales, para llevar al escucha de la melancolía y la depresión, a la alegría desbordada.
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La vanguardia del Romanticismo se dio en los reinos alemanes, quienes hicieron pública la necesidad de que el arte contribuyera a la creación de una identidad nacional; para ello recuperaron elementos de la cultura popular e hicieron de la historia el principal tema de sus obras, por ejemplo, en el teatro, se realizaron numerosas obras que tenían como base el relato de diversos episodios históricos, donde se hacía evidente la reconstrucción de un pasado común, ya fuera que estuviera basado en momentos de gloria o de sacrificio. La literatura romántica se inclinó hacia la tragedia y hacia la recuperación de temas de la vida cotidiana, por ejemplo, en la obra "Los miserables" de Victor Hugo, se retrata la vida de un niño huérfano que se enfrenta a la pobreza y el abandono.
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El método científico
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LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y LA CRITICA: PERIODICOS, REVISTAS Y ESPACIOS PUBLICOS
Las grandes transformaciones en el campo de las ideas y del conocimiento se difundieron de manera notable, en las últimas décadas del siglo XIX, gracias a la aparición de una prensa de alcance masivo. Hasta ese momento, la difusión del conocimiento había estado circunscrita a pequeñas minorías. Una forma muy efectiva de control de la información por parte de las minorías privilegiadas fue la censura. Pero a medida que se fueron imponiendo los gobiernos liberales se fue extendiendo la libertad de prensa.
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Las ideas de la burguesía liberal—que en la primera mitad del siglo XIX fue a través de periódicos clandestino de poca y difícil difusión— encontraron en los diarios el vehículo más importante para difundir sus ideas políticas. No obstante, estas publicaciones eran consumidas por un público limitado a aquellos grupos sociales de un elevado nivel de instrucción y por este este importante incremento en las ediciones, transformó al periodismo en un negocio atractivo y se crearon grandes empresas, sustentadas en los avisos publicitarios y en las ventas de diarios, independientes de los partidos políticos.
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LA SECULARIZACION DE LA EDUCACION Y LAS NUEVAS PROFESIONES
La educación se hablo de hacerla obligatoria y de sustituir a los colegios del clero por los directamente controlados por el Estado, con lo que se inicio un proceso de secularización de la educación como consecuencia de la ilustración. Su carácter laico represento la nueva concepción democrática de la misma, a pesar de que aun no era gratuita, ya que esto requería de medios financieros para que el número de escuelas y maestros fuera suficiente. Así, fue hasta después de la Revolución Francesa cuando se presento la exigencia de una educación al alcance de todos los ciudadanos, y de eficacia en el seno de sociedad en proceso de industrialización. El estado llegó a considerar como propio el problema de la formación de ciudadanos adquiriendo el derecho de orientar, organizar e impartir una instrucción que debía ser racionalista. Habrá que señalar , que si bien el Estado hizo suya la tarea de educar a la población, también es cierto que la iglesia siguió teniendo algunas escuelas, aunque ya no fue la principal institución a los jóvenes.
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En 1830 en Europa comenzó a difundirse otra enseñanza además de la cristiana impartida en las escuelas primarias dirigidas por religiosos, se trataba de la educación pública de carácter laico, aunque estaba menos organizada y era profesada por un personal mal formado. Conforme paso el tiempo llegó a convertirse en realidad la idea de un sistema de educación pública que planteaba la apertura de nuevas escuelas y la formación de docentes capacitados. En las universidades se incluyeron carreras y materias científicas en las que trataban disciplinas como biología, química, ingeniería, física y algunas humanidades como historia y filosofía se sumaron a las opciones clásicas anteriores de medicina o derecho. Los estudios universitarios no se democratizaban en la misma forma que la educación primaria. Solo los hijos de familias adineradas podrían estudiar, aunque algunas veces un joven con talento podía asistir a la universidad debido al apoyo económico y social de una familia o de alguna beca, pero en realidad la educación superior era para las minorías privilegiadas.
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