La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 2."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 2

2 DEBERES (opcional) Lee el texto de la página 8 y contesta a y b
Haz el ejercicio de la página 11: 3c (para aprender más sobre las oraciones comparativas Fotocopia: oraciones comparativas de igualdad

3 Lee el texto de la página 8 y contesta a y b
Relaciones personales: valoran positivamente sus relaciones personales Empleo: temporales o inestables. Vivienda: Difícil emancipación la mayor parte de los jóvenes en España siguen viviendo en el domicilio familiar aunque, se muestran satisfechos con las condiciones de vivienda que tienen La política: los jóvenes en España no muestran demasiado interés por la política aunque consideran necesarias algunas transformaciones sociales Valores: La solidaridad y la justicia son las causas sociales que destacan entre los jóvenes españoles positivos satisfechos justos tolerantes solidarios

4 Haz el ejercicio de la página 11: 3c (para aprender más sobre las oraciones comparativas
El 33% de las mujeres tiene pareja formal La tercera parte El 58% de las mujeres tiene pareja formal o convive con su pareja La mitad (más de la mitad) El 25% de las mujeres convive con su pareja La cuarta parte

5 Fotocopia: oraciones comparativas de igualdad

6 REPASO: SEMANA 1 Vocabulario: la descripción física
Gramática: oraciones comparativas de igualdad

7 Vocabulario: la descripción física
Mirada Figura, tipo, presencia Postura Piel Parecido

8 Gramática: oraciones comparativas de igualdad
Tan + adjetivo/adverbio (+ como) Marta es tan alta como Julia, pero no es tan guapa Igual de + adjetivo/adverbio (+ que) Soy igual de alto que mi hermano

9 SEMANA 2 Vocabulario: el carácter y la personalidad
Gramática: construcciones reflexivas y valorativas Competencia funcional: hablar de las relaciones entre las personas

10 El carácter y la personalidad
VOCABULARIO El carácter y la personalidad

11 ¿CÓMO ERES TÚ? En una hoja en blanco, dibuja un cerdito

12 TEST DE PERSONALIDAD Si el cerdo ha sido dibujado: - En la parte superior del papel: Eres positivo y optimista. - Hacia el centro: Eres realista. - En la parte de abajo: pesimista y tienes tendencia a la conducta negativa. - Si mira hacia la izquierda: Crees en la tradición (tradicional), eres amigable y recuerdas fechas con facilidad (cumpleaños, aniversarios...) - Si mira hacia la derecha: Eres innovador y activo pero no tienes un fuerte sentido de la familia ni das importancia a las fechas importantes. - Si mira de frente hacia ti: Eres directo, te gusta ser el abogado del diablo y no tienes miedo de enfrentarte en discusiones. - Si le has puesto muchos detalles: Eres analítico, paciente y desconfiado. - Si no tiene muchos detalles: Eres emocional e ingenuo, no eres muy metódico y tomas muchos riesgos (arriesgado). - Si le has dibujado menos de 4 patas: Eres inseguro, o bien estas viviendo un periodo de grandes cambios en la vida. - Si has dibujado las 4 patas: Eres seguro, tozudo, obstinado y te aferras mucho a tus ideales. - El tamaño de las orejas te indica como eres de bueno escuchando a los demás. Cuanto mas grandes las hayas dibujado, mejor.

13 ADJETIVOS DE PERSONALIDAD
positivo directo inseguro optimista analítico seguro realista paciente tozudo pesimista desconfiado obstinado tradicional emocional amigable ingenuo innovador metódico activo arriesgado

14 ¿CÓMO ES ÉL DE CARÁCTER? Ejercicio 3c (página 16). Tiene buen carácter
Alberto es muy especial…tiene mucho carácter, un carácter muy fuerte. Siempre dice todo lo que piensa, no es diplomático, y se enfada con mucha facilidad. Además, grita mucho y no es simpático con la gente, es introvertido y callado Ejercicio 3c (página 16). Tiene buen carácter Tiene mal carácter Rosalía en cambio tiene mucho sentido del humor, siempre se está riendo, haciendo bromas... Es una persona con muy buen carácter, dulce, simpática, abierta. Habla con todo el mundo y siempre dice algo agradable. Tiene mucha paciencia. Da gusto estar con ella.

15 Ejercicio 3c (página 16) Tiene buen carácter Tiene mal carácter
ALBERTO ROSALÍA es muy especial tiene mucho carácter un carácter muy fuerte siempre dice todo lo que piensa no es diplomático se enfada con mucha facilidad grita mucho no es simpático con la gente es introvertido es callado tiene mucho sentido del humor siempre se está riendo, haciendo bromas es una persona con muy buen carácter es dulce es simpática es abierta habla con todo el mundo y siempre dice algo agradable tiene mucha paciencia da gusto estar con ella Tiene buen carácter Tiene mal carácter

16 ¿CÓMO ERES TÚ?

17 ME GUSTA CÓMO ERES También podemos describir usando comparaciones o símiles: (con letra) (sin letra)

18 ME GUSTA COMO ERES Barca de papel Mujer Manzana Nube Veleta Manta
Balanza Vela Agujero Calle Cesta Bar Herida Peninsula Ventana

19 LAS CONSTRUCCIONES REFLEXIVAS Y VALORATIVAS
GRAMÁTICA LAS CONSTRUCCIONES REFLEXIVAS Y VALORATIVAS Ponerse + adjetivo Llevarse bien/mal Caer bien/mal

20 GRAMÁTICA: Ponerse + adjetivo, Llevarse bien/mal, Caer bien/mal
Ejercicio 4a (página 17)

21 Ponerse + adjetivo Yo me pongo Tú te pones Él, ella, Ud. se pone
Nosotros/as nos ponemos Vosotros/as os ponéis Ellos/as, Uds. se Ponen A mí me pone(n) A ti te A él, a ella, a Ud. le A nosotros/as nos A vosotros/as os A ellos/as, a Uds. les

22 Llevarse bien/mal Yo me llevo Tú te llevas Él, ella, Ud. se lleva
Nosotros/as nos llevamos Vosotros/as os lleváis Ellos/as, Uds. se llevan

23 Caer bien/mal A mí me cae(n) A ti te A él, a ella, a Ud. le
A nosotros/as nos A vosotros/as os A ellos/as, a Uds. les

24 Las construcciones reflexivas y valorativas
GRAMÁTICA Las construcciones reflexivas y valorativas

25 CONSTRUCCIONES REFLEXIVAS
El sujeto y el complemento (directo o indirecto) coinciden, es decir, se refieren a la misma cosa: La persona que hace la acción también recibe la acción.

26 CONSTRUCCIONES REFLEXIVAS
El (pronombre) sujeto, el pronombre reflexivo y el verbo se refieren a la misma persona (gramatical) siempre. Por lo tanto, el verbo tiene que concordar con el sujeto

27 CONSTRUCCIONES RECÍPROCAS
Se usan para expresar que dos personas (o cosas) realizan una acción recíproca (el uno al otro). Es decir, que una persona realiza la acción sobre otra y ésta hace la misma acción sobre la primera persona. (= recíprocamente) Su forma es igual que la de las construcciones reflexivas.

28 CONSTRUCCIONES VALORATIVAS
En este tipo de construcciones hay un elemento (el sujeto) que produce una emoción, una sensación, un sentimiento o una reacción… (expresados por el verbo) en alguien (el complemento indirecto).

29 CONSTRUCCIONES VALORATIVAS
SUJETO los cuadros COMPLEMENTO INDIRECTO

30 CONSTRUCCIONRES REFLEXIVAS
Ponerse Llevarse CONSTRUCCIONRES VALORATIVAS Ponerse Caer bien/mal

31 GRAMÁTICA: CONSTRUCCIONES REFLEXIVAS Y VALORATIVAS
Ejercicio 4c (página 17) Ejercicio 4b (página 17) - parejas

32 Las relaciones personales
VOCABULARIO Las relaciones personales

33 VOCABULARIO: Hablar de las relaciones entre personas
Llevarse bien/mal/fatal con alguien Discutir con alguien Pelearse con alguien Odiar a alguien Caerle uno bien/mal a alguien Ponerle nervioso uno a alguien Tener una relación de trabajo/Amistad Tener buena/mala relación con alguien

34 VOCABULARIO: Preguntar por las relaciones con otras personas
¿Qué tal se llevan Juan y Jorge? ¿Qué tal te cae Carlos? ¿Qué te parece Cristina?

35 ¿CON QUÉ TIPO DE PERSONAS TE LLEVAS BIEN?
Ejercicio 5d (página 18)

36 SEMANA 2 Vocabulario: el carácter y la personalidad
Gramática: construcciones reflexivas y valorativas Competencia funcional: hablar de las relaciones entre las personas

37 DEBERES Ejercicio a (página 14, texto) Ejercicio 3a (página 16)
Ejercicio 5c (página 18) Escucha la canción: “Tal como eres” (El canto del loco)

38 TAL COMO ERES, TAL COMO SOY
Tal como eres (El canto del loco)

39 Texto, página 14 (a): Es irresistible…
Tierno Inocente Ardiente Popular Alegre Melancólico Profundo Claro Mágico Moreno

40 Texto, página 14 (b): Describe
Físico Moreno, ancha la frente, brillantes los ojos y abierta la sonrisa …aire de gitano, de campesino… No era guapo Habilidades Podía leer cualquier cosa y la belleza brotaba de sus labios (…) recitar poemas, representar escenas teatrales cantar acompañándose del piano ante el piano se transformaba Carácter Tenía pasion, alegría, juventud era irresistible, era terno, inocente ardiente en sus deseos era popular, alegre, melancólico, profundo y claro

41 Página 16, ejercicio 3a Es irresistible como…
Fascinante como la mirada de un tigre. Irresistible como una manzana. Melancólico como una tarde de lluvia. Profundo como el mar. Inocente como un niño. Ardiente como el sol de verano. Mágico como un oasis.

42 Página 18, ejercicio 5c Dormitorio 1: Paula con Maria
Dormitorio 2: Susana e Isabel Dormitorio 3: Elena y Pilar Dormitorio 4: Catalina con Mónica Dormitorio 5: Chus con Almudena


Descargar ppt "SEMANA 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google