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Publicada porMaría Pilar Barbero Montero Modificado hace 6 años
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PRINCIPALES NOVEDADES DE LA ACTUACIÓN DE LA CNMV EN EL ÁMBITO DE LAS ESI
Dirección General de Entidades José María Marcos Bermejo
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II. ACTUACIONES REALIZADAS (2009)
Principales novedades de la actuación de la CNMV en el ámbito de las ESI I. INTRODUCCIÓN I. Evolución del sector durante la crisis II.1 Circular del informe de auditor sobre protección de activos de clientes. II.2 Resolución sobre registros obligatorios. II.3 Guía para la autoevaluación del capital. II.4 Comunicación sobre comercialización IF II. ACTUACIONES REALIZADAS (2009) III. PROYECTOS EN CURSO (2010) III.1 Novedades en la supervisión. III.2 Desarrollos normativos. III.3 Difusión de criterios y pautas IV. TENDENCIAS
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I EVOLUCIÓN DEL SECTOR DURANTE LA CRISIS
Deterioro de ingresos. Menor ajuste en gastos. Descenso eficiencia la estructura. Reducción resultado (-53%). Deterioro ROE. Concentración Resultado (2009): 10 primeras: 73% Rdo. T 50 últimas Rdo > 0: 4% RT 26 en pérdidas Elevada solvencia. Margen solvencia (superávit/RPE) 3,38 Nueva C/Solvencia: 45% ESI RRPP por riesgos (antes 13%) CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS AGREGADA Y OTRA INFORMACIÓN DE LAS SAV Y LAS SGC Importes en miles de euros dic-07 dic-08 dic-09 Variación (acumulado) 09-jul INGRESOS NETOS POR SERVICIOS -42% GASTOS DE ESTRUCTURA -17% EFICIENCIA EN LA ESTRUCTURA -53% RESULTADO FINANCIERO -5% RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS -57% ROE (1) 31,98% 17,29% 11,62% Nº Entidades con pérdidas 10 28 26 Resultados netos de 10ª Alta de entidades 8 4 Baja de entidades 7 6
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II ACTUACIONES REALIZADAS 2009. CIRCULAR INFORME DE AUDITOR
Desarrollo del Art. 43 RD 217/2008 “Informes de auditores externos”. Fija contenido, medios y plazos del Informe anual de auditores externos sobre la adecuación de las medidas adoptadas por entidades sujetas en la protección de activos de clientes. Justificación y objetivo de la Circular Objetivos particulares del Informe Revisión independiente del trabajo de auditoría Alcance específico: criterios de proporcionalidad El auditor debe formular una opinión sobre la adecuación de sistemas y medidas de control de las entidades en custodia de instrumentos financieros y depósito de fondos de clientes. ESI/SGC Entidades de crédito Demás entidades que presten SI sujetos Entidades sujetas Custodia y administración de instrumentos financieros. Depósito de fondos de clientes (excepto en entidades de crédito). Gestión de carteras siempre que las entidades cuenten con poder de disposición sobre los instrumentos financieros o los fondos de clientes. Servicios de inversión sujetos Áreas de revisión Se definen x separado para inst. financieros y fondos s/ requisitos RD 217/2008: Medidas organizativas.- Art.39 e) Registros contables.- Art. 39 a) y b) Conciliaciones.- Art.39 e) Separación y segregación.- Art.39 d) Salvaguardia y custodia.- Arts. 40 y 41 No se definen las pruebas. Se permiten técnicas estadísticas de muestreo para soportar la conclusión A disposición de la CNMV Metodología Modo rendición CNMV: CIFRADOC 3 primeros meses del ejercicio Primer ejercicio (2009) junio-2010
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RD 217/2008 RESOLUCIÓN CNMV Requisitos de los registros:
II. ACTUACIONES REALIZADAS RESOLUCIÓN SOBRE REGISTROS OBLIGATORIOS Requisitos de los registros: Permitir la reconstrucción fases fundamentales No manipulables Conservación durante cinco años. CNMV publicación de la lista de registros mínimos a mantener RD 217/2008 Identifica: Registros mínimos a mantener Normativa de referencia y contenido indicativo Momento de generación Mantenimiento. Basada en la recomendación de CESR. RESOLUCIÓN CNMV
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II. ACTUACIONES REALIZADAS GUÍAS AUTOEVALUACIÓN SOLVENCIA.
PROCESO E INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Pilar II de Basilea II. Requiere del CA y AD: 1. Conocimiento de todos los riesgos. 2. Procedimientos control y gestión 3. Capital necesario para cubrir los riesgos. 4. Planificación y proyección de los recursos necesarios. Informe de autoevaluación: Recoge riesgos no previstos Pilar I (reputacional o el de negocio) Parte cualitativa no prevista en los estados de solvencia. Proporcionado con el grado de sofisticación de las actividades. Se espera que las entidades cuenten con cierta holgura para cumplir incluso bajo escenarios adversos INFORME SOBRE SOLVENCIA Pilar II Objetivo: disciplina de mercado. Publicación anual, un solo documento Verificado por auditores o auditoría interna u órgano equivalente Información cualitativa y cuantitativa de los siguientes conceptos: Gestión de riesgos Cuantía y composición de los recursos propios. Déficit de recursos propios. Recursos propios exigibles por tipo de riesgo
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II ACTUACIONES REALIZADAS 2009. COMUNICACIÓN COMERCIALIZACION IF
Comunicación CNMV sobre condiciones de comercialización de instrumentos financieros (07/05/2009) Distinto nivel de protección al inversor Asesoramiento: recomendación personalizada - Procedimientos formación al personal y de control interno que eviten ambigüedades o confusión sobre el tipo de servicio prestado Distinción asesoramiento/ comercialización Información a clientes Características-riesgos con antelación suficiente Información comprensible y breve. Apartado específico de riesgos Emisiones con folleto: resumen del folleto Acreditación de entrega de la información. Modelos de órdenes No apropiado advertencias como acreditación de adecuada información al inversor Procedimientos internos- Información a la red comercial Descripción de características y riesgos. Nivel de riesgo asignado Tipo de cliente al que va dirigido el producto Bajo qué servicio se va a colocar. Necesidad de evaluar la idoneidad a conveniencia
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III PROYECTOS EN CURSO (2010). NOVEDADES EN LA SUPERVISIÓN
I REVISIÓN DE INFORMES OBLIGATORIOS Informe de auditor sobre protección de activos Informe anual de unidad de cumplimiento Informe de autoevaluación del capital Informe público sobre solvencia II OTRAS NOVEDADES EN LA SUPERVISIÓN Revisión de requisitos organizativos relacionados con conflictos de interés Verificación por ESI de los requisitos exigibles a sus agentes: honorabilidad y experiencia
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III PROYECTOS EN CURSO (2010). DESARROLLOS NORMATIVOS
Sólo para clientela minorista Novedades proyecto OM (consulta pub.): Sólo para clientela minorista No revisión previa contratos-tipo. Gestión directa ante CNMV. Remisión tarifas en soporte electrónico. Habilitaciones CNMV: Contenidos contrato tipo Conceptos a tarifar Base de cálculo tarifas Comparabilidad tarifas Desarrollos CNMV Circular Tarifas, contratos Tipo e información. Aplicación remisión electrónica Participaciones significativas y no oposición por CNMV Modificación LMV y RD: cambio régimen. Informe Sepblac. Plazos No tramitaciones extemporáneas. Desarrollo Circular y modelos sobre documentación necesaria.
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III PROYECTOS EN CURSO (2010) DESARROLLOS NORMATIVOS
2 Circular de EERR sobre actuación en mercado de valores Metodología Elaboración de indicadores que definan el perfil de negocio de la entidad en la prestación de servicios de inversión y su actividad en el mercado de valores Objetivo: Mapa de riesgos para la supervisión (ECA /ESI) Determinación de la estrategia y prioridades de la supervisión de las normas de conducta (ESI/ECA) “Alarmas” sobre malas prácticas de actuación de las entidades en el mercado de valores CIRCULAR ESTADOS RESERVADOS ECA-ESI sobre Información periódica a remitir por las entidades Información interna de la CNMV
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III PROYECTOS EN CURSO (2010) DIFUSIÓN DE CRITERIOS
Guías para la incorporación de los documentos de CESR Consideración de complejos / no complejos Buenas y malas prácticas sobre incentivos: Retrocesiones en gestión de carteras y asesoramiento. Retrocesiones por rápeles Márgenes por interposición entre emisor-cliente Retrocesiones por mantenimiento posiciones Asesoramiento Concepto amplio de asesoramiento: recomendación personal explícita o implícita. Diferencias entre asesoramiento vs información. Utilización de disclaimers Pautas derivadas de la experiencia supervisora Difusión de pautas para evaluación de idoneidad y conveniencia Difusión catálogo de malas prácticas identificadas en la supervisión.
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Refuerzo requisitos solvencia y control interno entidades.
IV TENDENCIAS Negocio: Anticipación decisiones estratégicas sobre negocio, minimizando impacto en clientes. Regulación: Refuerzo requisitos solvencia y control interno entidades. Armonización de la regulación de distintos productos. PRIP (FI, unit linked, FP, depósitos y bonos estructurados). Homogeneización: 1) información sobre productos, 2) normas de comercialización. Supervisión: Creación de supervisores europeos (ESMA en el ámbito de valores). Estándares vinculantes a nivel europeo. Apoyo supervisor en “autoevaluación” y “autocontrol” por entidades.
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