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 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.

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1  Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna

2 FILOSOFIA

3 CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA MODERNA Racionalismo. Racionalismo. I.Descartes. II.Spinoza. III.Leibniz. Empirismo. Empirismo. I.Locke. II.Hume. Ilustración. Ilustración. I.Kant

4 RACIONALISMO RACIONALISMO. a) (1596-1650) a) Descartes (1596-1650) Descartes  los procedimientos racionales inductivos de la ciencia procedimientos ciencia procedimientos ciencia  dominado por el método escolástico.  "Pienso, luego existo".  según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias  la sustancia pensante, o inteligencia. inteligencia  la sustancia extensa, o física. física

5 b) Spinoza (1632-1677 b) Spinoza (1632-1677 )  Una reforma del entendimiento, la religión y la política. religiónpolíticareligiónpolítica  Se inspira en manuales de geometría euclidiana. manualesgeometríamanualesgeometría  Una idea innata.  Panteísmo.  La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática matemática  Místico maravillado por la razón

6 d) Leibniz (1646-1716)  claramente ecléctico.  una síntesis que funcione la escolástica y el cartesianismo. síntesis  se buscaba en Europa un "equilibrio de fuerzas", basado principalmente en el conflicto EuropaequilibrioconflictoEuropaequilibrioconflicto  propone una unificación de todas las ciencias ciencias  analizar términos complejos para llegar a otros más simples e indefinibles  un lenguaje universal lenguaje  impediría la aparición de nuevas teorías. teorías

7 EMPIRISMO a)Locke (1632-1704)  La teoría del conocimiento. teoría del conocimientoteoría del conocimiento  independiente de la filosofía.  "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente. análisis  alcance de nuestro conocimiento,  limitación del conocimiento humano.  Experiencia externa: tiene las primeras sensaciones.  Experiencia interna:la mente reflexiona sobre las sensaciones derivadas de la experiencia externa.  Experiencia interna:la mente reflexiona sobre las sensaciones derivadas de la experiencia externa. derivadas

8 b) Hume (1711-1776)  experiencia sensible o conjunto de percepciones.  empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia“. empirismo  teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas. teoríalos sentidos teoríalos sentidos  caracteriza por las siguientes notas:  Rechaza las ideas innatas.  El origen del conocimiento está en los sentidos.  Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural. modelo  Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción. deducciónlógicainduccióndeducciónlógicainducción

9 El Idealismo Trascendental Idealismo a)Kant (1724-1804 a)Kant (1724-1804)  La orientación crítica. crítica  reconociendo y señalando los límites de la razón humana. límites  autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana.  objetivo es el de un racionalismo.  guía de la conducta humana en el mundo. conducta humanaconducta humana  Se pueden distinguir tres fases en el pensamiento de Kant:  Se pueden distinguir tres fases en el pensamiento de Kant: Primer período precrítico, hasta 1760. Prevalece el interés por las ciencias naturales, durante el cual sigue las huellas del pensamiento dominante en los primeros decenios del siglo XVIII. Primer período precrítico, hasta 1760. Prevalece el interés por las ciencias naturales, durante el cual sigue las huellas del pensamiento dominante en los primeros decenios del siglo XVIII.interésciencias naturalesinterésciencias naturales Segundo período crítico, hasta 1781, año en que se publica su obra principal "Crítica de la razón pura". Segundo período crítico, hasta 1781, año en que se publica su obra principal "Crítica de la razón pura". Tercer período postcrítico, desde 1781 hasta su muerte, que es el de la filosofía trascendental Tercer período postcrítico, desde 1781 hasta su muerte, que es el de la filosofía trascendentalmuerte

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