Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El camino de Balaam
2
Introducción Quien era Balaam?
Madianita (Madián era hijo de Abraham y Cetura (Gén. 25:1,2). El suegro de Moisés era madianita, (Ex. 3:1). Josué 14:22, “Balaam el adivino”; Núm. 24:1, usó agüeros. 2 Ped. 2:16, “profeta”. C. ¿Por qué Dios habló a través de Balaam, un adivino? Se contesta con otras preguntas: ¿Por qué habló a través del asna? ¿Por qué usó la adivina para “levantar” a Samuel para que reprendiera al rey Saúl? (1 Sam. 28:14-19). Dios usa una variedad de medios para llevar a cabo su voluntad. D. Balaam era el hombre escogido por Balac, rey de Moab, para maldecir al pueblo de Israel y Dios convirtió lo que hubiera sido maldición en bendición. Sin duda las bendiciones pronunciadas sobre Israel por este hombre de gran influencia eran alarmantes para los paganos. E. Es muy importante estudiar estos capítulos de Números que hablan de Balaam. De otro modo sería imposible entender los siguientes textos del N. T. que hablan de él. Génesis 25.1 Abraham volvió a tomar mujer, y su nombre era Cetura. Génesis 25.2 Y ella le dio a luz a Zimram, a Jocsán, a Medán, a Madián, a Isbac y a Súa. Éxodo 3.1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. Josué Entre los que mataron los hijos de Israel, también dieron muerte a espada al adivino Balaam, hijo de Beor.
3
Judas 11 Judas 11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré. Judas habla de Caín, de Balaam y de Coré. Esto indica que los que estudien el N. T. deberían conocer el A. T. De otro modo estas referencias no tienen significado para ellos. Los falsos maestros que Judas describe eran culpables de la misma avaricia que consumió a Balaam y le llevó a su muerte. Recuérdese 1 Tim. 6:5, falsos maestros se aprovechan de la religión como fuente de ganancia material. 1 Timoteo 6.5 y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.
4
2 pedro 2:15 2 Pedro 2.15, 16. Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien amó el pago de la iniquidad, (16) pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta. Pedro habla de falsos maestros que han abandonado la verdad, imitando a Balaam quien causó la destrucción de muchos israelitas aunque sabía que eran el pueblo de Dios. La avaricia le volvió loco (el asna “reprimió la locura del profeta”) y él confesó su pecado pero siguió su camino perverso resuelto a maldecir al pueblo de Israel.
5
Apocalipsis 2:14 Apocalipsis 2.14 ‘Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. (Núm. 25:1-6). Los falsos hermanos de Pérgamo imitaban a Balaam. Números 25.1 Mientras Israel habitaba en Sitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab. Números 25.2 Y éstas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. Números 25.3 Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del Señor contra Israel. Números 25.4 Y el Señor dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del Señor a plena luz del día, para que se aparte de Israel la ardiente ira del Señor. Números 25.5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Cada uno de vosotros mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor. Números 25.6 Y he aquí que un hombre, uno de los hijos de Israel, vino y presentó una madianita a sus parientes, a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión.
6
I. El precio de la maldición.
Balac, rey de Moab, muy temeroso del pueblo de Israel (Núm. 22:3), le ofreció “dádivas” (22:7) a Balaam para que maldijera a Israel. Balaam hablaba con mucha devoción hacia la palabra de Dios (22:8,18, 23:26), pero en realidad quería hacer lo que Balac le pidiera porque amaba el “premio (pago) de la iniquidad” (2 Ped. 2:15; Judas 11). Dios le dijo que no podía maldecir a Israel porque era pueblo bendito (Núm. 22:12, 13), pero Balaam dijo a los príncipes de Balac, “os ruego que permanezcáis aquí también esta noche, y sabré que más me dice el Señor” (22:19). No le gustó lo que Dios le dijo y esperaba que si persistiera, habría cambio de parecer en el Señor. (¿cuántos dicen “a ver qué más me dice el Señor” sobre el tema “X”?) Números 22.3 Entonces Moab tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moab tuvo miedo ante los hijos de Israel. Números 22.7 Y los ancianos de Moab y los ancianos de Madián fueron con el precio de la adivinación en la mano; y llegaron a Balaam, y le repitieron las palabras de Balac. Números 22.8 Y él les dijo: Pasad la noche aquí y yo os traeré palabra según lo que el Señor me diga. Y los jefes de Moab se quedaron con Balaam. Números Y Balaam respondió, y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría traspasar el mandamiento del Señor mi Dios para hacer ni poco ni mucho. Números Pero Balaam respondió y dijo a Balac: ¿No te dije que todo lo que el Señor habla, eso debo hacer? Números Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito. Números Balaam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balac: Volved a vuestra tierra, porque el Señor ha rehusado dejarme ir con vosotros. Números Pero, os ruego que permanezcáis aquí también esta noche, y sabré que más me dice el Señor.
7
II. Balaam salió con los príncipes de Moab.
Núm. 22:12, “No vayas con ellos”; 22:15 Balac envió más príncipes y Balaam dice (22:19), “a ver qué más me dice el Señor”; Dios le dice (22:20), “vete con ellos” y Balaam fue con ellos; 22:22 “la ira de Dios se encendió porque él iba”. ¿Cómo se explica esto? Dios dice, “no vayas”; luego dice “vete con ellos” y por fin “la ira de Dios se encendió porque él iba”. Dios conoció el corazón de Balaam, sabía que amaba “el premio de la maldad” y que esperaba de todo corazón que de alguna manera pudiera obtener la recompensa que Balac le ofrecía; desde luego, esta actitud de Balaam tuvo algo que ver con la ira de Dios contra él. Números Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito. Números Entonces Balac envió jefes otra vez, más numerosos y más distinguidos que los anteriores. Números Pero, os ruego que permanezcáis aquí también esta noche, y sabré que más me dice el Señor. Números Y Dios vino a Balaam de noche, y le dijo: Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos; pero sólo dirás la palabra que yo te hable. Números Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel del Señor se puso en el camino como un adversario contra él. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él.
8
II. Balaam salió con los príncipes de Moab.
La Biblia no explica el dilema de “no vayas” y “vete” pero este caso nos recuerda de otros textos que se pueden comparar con ello. A veces Dios permite lo que no aprueba. Por ej., 1 Sam. 8, Israel quería rey y aunque no era la voluntad de Dios se lo dio. Oseas13:11, “Te di rey en mi furor, y te lo quité en mi ira”. Pero el ángel de Dios le resistió y aun el asna de Balaam le reprendió para refrenar “la locura del profeta”. Balaam creía que era gran adivino y profeta pero ni siquiera pudo ver al ángel. Lo curioso es que Balaam conversara con el animal sin registrar sorpresa por el fenómeno de oírle hablar “con voz humana”.
9
III. Cuatro profecías por medio de Balaam de bendición.
A Balaam le fue permitido seguir por su camino (Núm. 22:23, 24; Deut. 23:4, 5; Josué 24:9,10). Obviamente Dios quería que Balac y los cananeos oyeran y entendieran que Israel era su pueblo y que sería victorioso sobre sus enemigos. Números Cuando el asna vio al ángel del Señor de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano, el asna se salió del camino y se fue por medio del campo; pero Balaam golpeó el asna para hacerla volver al camino. Números Entonces el ángel del Señor se puso en una senda estrecha de los viñedos, con una pared a un lado y otra pared al otro lado. Deuteronomio 23.4 porque no fueron a vuestro encuentro con pan y agua en el camino cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam, hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. Deuteronomio 23.5 Mas el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el Señor tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama. Josué 24.9 “Entonces Balac, hijo de Zipor, rey de Moab, se levantó y peleó contra Israel, y envió a llamar a Balaam, hijo de Beor, para que os maldijera. Josué “Pero yo no quise escuchar a Balaam; y él tuvo que bendeciros, y os libré de su mano.
10
III. Cuatro profecías por medio de Balaam de bendición.
Por eso, cada vez que Balaam abrió su boca para maldecir a Israel, Dios le dio palabras de bendición. Núm. 23:7-10, V. 9, “Porque desde la cumbre de las peñas lo veo, y desde los montes lo observo. He aquí, es un pueblo que mora aparte, y que no será contado entre las naciones. 10¿Quién puede contar el polvo de Jacob, o numerar la cuarta parte de Israel?” En el v. 10 Balaam expresa un deseo noble: “Muera yo la muerte de los rectos, y mi postrimería sea como la suya”, pero no murió así (véase Núm. 31:8). Núm. 23: V. 22, “Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de búfalo… He aquí el pueblo que como león se levantará y como león se erguirá; no se echará hasta que devore la presa…” Núm. 24:3-9. V. 5, “¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, tus habitaciones, oh Israel!” Núm. 24:15-19, V. 18, “Será tomada Edom, será también tomada Seir por sus enemigos, e Israel se portará varonilmente…” Con tales bendiciones pronunciadas sobre Israel, Balac podría ver que en lugar de ser destruido este pueblo sería victorioso sobre sus enemigos. Esto se afirma claramente en Núm. 24:21-24. Números Cuando el asna vio al ángel del Señor de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano, el asna se salió del camino y se fue por medio del campo; pero Balaam golpeó el asna para hacerla volver al camino. Números Entonces el ángel del Señor se puso en una senda estrecha de los viñedos, con una pared a un lado y otra pared al otro lado. Deuteronomio 23.4 porque no fueron a vuestro encuentro con pan y agua en el camino cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam, hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. Deuteronomio 23.5 Mas el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el Señor tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama. Josué 24.9 “Entonces Balac, hijo de Zipor, rey de Moab, se levantó y peleó contra Israel, y envió a llamar a Balaam, hijo de Beor, para que os maldijera. Josué “Pero yo no quise escuchar a Balaam; y él tuvo que bendeciros, y os libré de su mano.
11
IV. Se cumple el propósito de Balaam y Balac
Por fin, Balac y Balaam lograron su propósito de “maldecir” a Israel, porque Balaam aconsejó a Balac a que sedujera a los israelitas mediante las mujeres moabitas y madianitas (Núm. 25; 31:16) Apoc. 2:14, “Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”. Dios castigó al pueblo de Israel, Núm. 25:9 (24,000 muertos) Números He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Balaam, fueran infieles al Señor en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación del Señor. Apocalipsis 2.14 ‘Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. Números 25.9 Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil.
12
V. Balaam es otro ejemplo de las consecuencias horribles de la avaricia.
A. Después Dios castigó a Moab y en la batalla se dio muerte a Balaam, Núm. 31:8. Imagínese lo terrible de su avaricia. Para recibir “las dádivas” de Balac este hombre estaba dispuesto a destruir una nación que él mismo alabó como el mismo pueblo de Dios. Balaam es el mayor representante de la carnalidad en los falsos maestros. B. La avaricia causa opresión. Labán, Gén. 31:7; Miqueas 2:1, 2 C. La avaricia causa mentiras, Giezi, 2 Reyes 5:20; Ananías, Safira, Hech. 5:1-11 D. La avaricia causa el robo, Acán, Josué 7:21 Números 31.8 Y junto con sus muertos, mataron a los reyes de Madián: Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, los cinco reyes de Madián. También mataron a espada a Balaam, hijo de Beor. Génesis 31.7 No obstante vuestro padre me ha engañado, y ha cambiado mi salario diez veces; Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarme. Miqueas 2.1 ¡Ay de los que planean la iniquidad, los que traman el mal en sus camas! Al clarear la mañana lo ejecutan, porque está en el poder de sus manos. Miqueas 2.2 Codician campos y se apoderan de ellos, casas, y las toman. Roban al dueño y a su casa, al hombre y a su heredad. 2º Reyes 5.21 Y Giezi siguió a Naamán. Cuando Naamán vio a uno corriendo tras él, bajó de su carro a encontrarle, y dijo: ¿Está todo bien? Hechos de los Apóstoles 5.1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, Hechos de los Apóstoles 5.2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. Hechos de los Apóstoles 5.3 Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? Hechos de los Apóstoles 5.4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. Hechos de los Apóstoles 5.5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. Hechos de los Apóstoles 5.6 Y los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. Hechos de los Apóstoles 5.7 Después de un lapso como de tres horas entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. Hechos de los Apóstoles 5.8 Y Pedro le preguntó: Dime, ¿vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: Sí, ése fue el precio. Hechos de los Apóstoles 5.9 Entonces Pedro le dijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti. Hechos de los Apóstoles 5.10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. Hechos de los Apóstoles 5.11 Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas. Josué 7.21 cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro del peso de cincuenta siclos, los codicié y los tomé; y he aquí, están escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.
13
V. Balaam es otro ejemplo de las consecuencias horribles de la avaricia.
E. La avaricia causa caída de la fe, 1 Tim. 6:10 F. La avaricia causa condenación, 1 Cor. 5:10; 6:9,10; Luc.16:14 G. La avaricia es idolatría, Col. 3:5 H. La avaricia movió a Judas a vender a Jesús por treinta piezas de plata (Mat. 26:15). I. Luc. 12:15, “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. 1 Timoteo 6.10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. 1 Corintios 5.10 no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. 1 Corintios 6.9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 1 Corintios 6.10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Lucas Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El. Colosenses 3.5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Mateo y dijo: ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata. Lucas Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.
14
Una joven denunciará a la Lotería por «arruinarle la vida» tras tocarle 1 millón
Jane Park es una joven de 21 años que afirma que ganar euros le ha arruinado la vida. Cuando tenía 17 años compró por primera vez un boleto del Euromillones y tuvo la gran fortuna de llevarse el premio gordo. No obstante, el desenfrenado nivel de vida que lleva desde entonces le ha conducido a una situación indeseable. Y es que, a pesar de tener todos los caprichos que desea, lo cierto es que se siente privada en otros sentidos. “Tengo cosas materiales, pero aparte de ello mi vida está vacía. ¿Cuál es el objetivo de mi vida?”, añade en el citado medio. No obstante, afirma de forma rotunda y contradictoria que nunca renunciaría a su fortuna.
15
VI. En Balaam vemos un problema concreto de un problema genérico
Vemos que Balaam tenia una confrontación entre el deber y el deseo de su corazon, que era la avaricia. Este dilema lo podemos tener en todos los ámbitos. Entre aquello que deseamos en nuestro corazon y aquello que sabemos que Dios no quiere que hagamos. El mandamiento principal trata sobre este tema precisamente: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente” Mt. 22:37. Hablando de las riquezas Jesus dice “Mateo 6.24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.“ Mateo Y El le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
16
VII. ¿Cual es el camino correcto?
Ser integro. Hechos de los Apóstoles Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres. Proverbios El que anda en integridad será salvo, mas el que es de camino torcido caerá de repente.
17
Conclusión ¿Soy como Balaam?¿Encuentro la manera para acabar haciendo lo que quiero independientemente del deseo de Dios? El resultado de tal manera de actuar es nefasto. Balaam acabó muerto por esto. Nosotros obtendremos el eterno castigo si actuamos así. Al final de su vida Josué lanza un desafío al pueblo de Israel: Josué Escojamos a quien servimos: A Dios o al mundo. A Dios o a mi. Josué Y si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al Señor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.