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APLICACIONES DE LA MICROSIMULACIÓN

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Presentación del tema: "APLICACIONES DE LA MICROSIMULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES DE LA MICROSIMULACIÓN
VAMOS A REVISAR EL MARCO CONCEPTUAL DELA SIMULACIÓN PRIMERO M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

2 MARCO CONCEPTUAL DE LA SIMULACIÓN
Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

3 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
¿Qué es la simulación? La representación matemática de la realidad. La realidad se traduce a formulas. Que simulan lo que puede suceder si la realidad continúa semejante al pasado Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

4 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
En la realidad se encuentran todos los problemas y todas las soluciones. Cada vez podemos conocer más la realidad, aplicando el método científico. Con el avance de la tecnología vemos más lejos, lo más pequeño y lo aparentemente complejo. Pero la realidad es dinámica, ocurre en el tiempo. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

5 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Debemos tomar en cuenta el tiempo. Los problemas no son estáticos, suceden en el tiempo, y en el tiempo debemos resolverlos. La percepción del tiempo es sinónimo de vida, si no se mueve no tiene vida. Si no tiene vida, no piensa, si no piensa, no existe. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

6 ¿Qué beneficios obtenemos simulando?
Podemos predecir el futuro, extrapolando el pasado. La historia lo demuestra. Si en el presente se han detectado síntomas de problemas, en un modelo de simulación, podemos observar como evolucionan estos problemas y como evitar que se agudicen. El agua escasea, ¿Cuando se terminará?, si escasea se va a terminar en algún momento. El enfoque debe ser ¿Cómo producir agua barata? Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

7 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Usar las modificaciones de los enunciados matemáticos y/o de sus valores. Y transformarlas en acciones que sean factibles de aplicarse en la realidad. Para tener un futuro mejor. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

8 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
El marco conceptual de la simulación es investigar lo importante de la realidad. Transformarla a enunciados matemáticos y analizar inferencias futuras para prever lo que puede suceder. Planear para que suceda lo que se desea. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

9 METODOLOGIA GENERAL PARA REALIZAR SIMULACIÓN
OBSERVAR la realidad MEDIR la realidad TRANSFORMAR la realidad INFERIR del modelo MODIFICAR el modelo TRANSFORMAR a realidad factible M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

10 REPETIR HASTA OBTENER EL FUTURO DESEADO. Y ayudar a resolver:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Con que?, ¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿Dónde? M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

11 ¿QUÉ SE REQUIERE PARA PODER SIMULAR?
Saber que existe la simulación. Dominar un tema, materia, ciencia. Estudiar y estudiar y estudiar. ¿Estudiar simulación? !NO¡ Estudiar su área del conocimiento. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

12 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
¿EN DONDE SE APLICA? Donde las demás herramientas no llegan. Como complemento de algunas herramientas. Donde se requiera un alto nivel de profundidad. Para explicar. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

13 DIFERENCIAS, VEAMOS LA MICROSIMULACIÓN
En la simulación tradicional se simula con variables generales. O sea Pob1=1000,000 después de varias hipótesis se multiplica por un factor que toma en cuenta todas las implicaciones posibles para el siguiente periodo de la simulación y se tiene Pob2=Pob1*F M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

14 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
De esta manera se avanza periódicamente año por año hasta llegar al año deseado. En términos generales se puede simular cualquier flujo de cualquier cosa de esta manera. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

15 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
MICROSIMULACIÓN Veamos un ejemplo de micro simulación, para simular las pensiones futuras de la población: Se crean tantas fichas como población se tiene en un censo. Se supone que se conocen las costumbres de la población y que le ocurre durante su vida. Durante la vida, se crece, se estudia, la gente obtiene empleo, se casa, tiene hijos, se divorcia, se vuelve a casar. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

16 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
En fin se puede decir que estadísticamente se sabe que de los 5 años a los 15 un cierto porcentaje de la población estudia. De los 15 a los 25 se casa, de los 18 a los 35 se emplea, etc. Estos son supuestos basados en la realidad. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

17 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Y que llamamos funciones de vida. Ahora se llenan las fichas con los datos una para cada persona. Para micro simular, se procede a envejecer cada persona usando su ficha y cada vez que se entra a la ficha se consultan las funciones de vida, para ver si sigue viva, si se ha casado, cuanto gana, etc. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

18 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Cada vez que se accede a una ficha se registra estadísticamente ya que se proceso. De esta forma podemos saber cuanto gano una persona en cierto numero de años, cuantos hijos tiene, que estudio, y se puede calcular su pensión. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

19 Veamos una aplicación al flujo peatonal
Al micro simular flujo peatonal lo hacemos en una planta de un edificio, o la calle, o en un corredor donde pase gente, etc. Suponemos que tiembla o que se inicia un incendio. Todos los peatones se amontonan a la salida y es posible simular esto. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

20 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
ROBOTS TIPO ARTURO USOS Y APLICACIONES M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

21 M.en I. Francisco José Alvarez Caso
ROBOTS TIPO ARTURO USOS Y APLICACIONES M.en I. Francisco José Alvarez Caso M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

22 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Peatones moviéndose M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

23 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Antecedentes Este tipo de robots aparece en los años 1950. Otros sistemas parecidos existían, como secuencias de dígitos de la antigüedad , aproximaciones de diferencias finitas en ecuaciones diferenciales de los años a l y la maquina de Turing de 1936. John von Neumann al intentar desarrollar un modelo abstracto biológico de auto reproducción , tema surgido de las investigaciones en cibernética en el año 1947, pensó realizar modelos sobre fabricas en tres dimensiones. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

24 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
En 1951 simplificó su modelo acabando con un autómata celular de dos dimensiones. Este autómata construido en tenia 29 colores posibles para cada celda y reglas complicadas para emular operaciones de componentes de una computadora electrónica y varios dispositivos mecánicos. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

25 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
MOTIVACION Para proporcionar una prueba matemática de auto reproducción, von Neumann diseño una configuración de celdas que se reproduciría ella misma en los años 1960. von Neumann observó la complejidad de los organismos biológicos y de las computadoras electrónicas y pensó que algo como este nivel de complejidad seria necesario inevitablemente para que un sistema tuviera capacidades de auto reproducción. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

26 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Sin embargo en esos años no había memoria suficiente en las maquinas ni rapidez adecuada. En la actualidad estas limitaciones han sido superadas y esto ha dado lugar al surgimiento de NUEVAS TECNOLOGIAS. Que son modelos de simulación del comportamiento físico de peatones, transportes horizontales y verticales, etc. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

27 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Existe una analogía en el crecimiento de artículos del tema y el aumento de memoria en las computadoras. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

28 NUEVAS TECNOLOGIAS USANDO ROBOTS
Planeación Urbana y Regional Movimientos Peatonales Análisis de flujos de Transporte Diseño físico de plantas seguras para uso humano. Análisis de flujos en desfiles, carnavales, etc. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

29 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Plantas de Edificios, Museos, Auditorios, Zonas Urbanas, Transporte, etc. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

30 Analiza flujos de personas, transporte horizontal y vertical.
M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

31 Movimiento de peatones y densidad de flujo.
M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

32 Flujos viales. Cruce en una esquina
M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

33 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
MODELOS DE SIMULACION M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

34 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Áreas Urbanas M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

35 M.I. Francisco José Alvarez Y Caso
Se cuadricula el espacio ,se usan ejes ortogonales en las vecindades se colocan obstáculos o fronteras. El algoritmo itera para enviar a los Robots (peatones) a su destino; el exterior, la salida, etc. M.I. Francisco José Alvarez Y Caso

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ESTOY A SUS ORDENES PARA PREGUNTAS M.I. Francisco José Alvarez Y Caso


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