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Lección de la Escuela Sabática
LA ELECCION DE GRACIA Lección de la Escuela Sabática
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Confraternice ¿te sentiste rechazado alguna vez? ¿Cuéntanos que paso?
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Versículo de memoria: “Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín” (Rom 11:1)
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Todos, judíos y gentiles, tenemos el gozo de compartir el evangelio.
Idea Central Todos, judíos y gentiles, tenemos el gozo de compartir el evangelio.
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INTRODUCCION La gracia divina viene a todos, no es por nacionalidad, nacimiento ni por obras de la ley, sino por la fe en Jesús. En el capítulo 11 Pablo nos habla del plan de Dios para alcanzar al mundo. Judíos y Gentiles reciben por gracia la misión de evangelizar a toda nación, tribu y lengua.
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I.- EL FIN DE LA LEY 1.-En la sección de Rom 10:1-4, Pablo nos recuerda que su sentimiento hacia el pueblo es de salvación. El cómo Judío deseaba lo mejor para su Pueblo.
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Amor a la patria El sentimiento patriótico es natural y es un deber cívico amar nuestro país y lugar de nacimiento y desear lo mejor. Evangelizar nuestro pueblo puede ser un proyecto misionero de cálida y fervoroso desprendimiento evangelistico.
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El fin de la ley es Cristo
2.- El fin de la ley es Cristo (Rom 10:4) es una declaración importante, crucial en la epístola a los Romanos.
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El fin de la ley… Este pasaje ha sido mal entendido aludiendo que Cristo vino a abrogar la ley, lo que posibilitaría el cambio del día de reposo. La palabra “fin” del griego “tèlos” puede ser traducida como “meta” o “propósito”. Es decir Cristo es el propósito final de la ley, puesto que la ley nos conduce hacia Jesús.
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contexto El contexto de Rom 10:4 nos muestra que los judíos intentaban establecer su justicia propia (Rom 10:3) a través de la justicia por la ley (Rom 10:5). Cristo, mostro el único camino verdadero de la justicia. CRISTO es la justicia.
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Cristo no cambio la ley 3.-Una vez más Pablo nos recuerda el verdadero propósito de la ley. Este debe quedar claro, El no vino a cambiar ( Mat. 5:17) sino a ejemplificar como se observa, guarda ya que la ley tiene el fin, meta o propósito de conducirnos a Cristo que es la verdadera justicia.
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Ni legalismo ni permisividad
4.- El legalismo es dañino como también lo es el permisivo. Jesús y el evangelio del reino nos presentan el equilibrio al cual debemos ceñirnos. La ley es santa y justa, tiene su lugar y función. Dejar de lado la ley es un error como querer salvarse por ella es imposible.
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II.-INJERTO POR MISERICORDIA
1.- Pablo plantea una pregunta ¿Dios ha desechado a su pueblo? (Rom 11:1-7). El responde mostrando la existencia de un remanente como prueba que Dios continua en su plan redentor. La Salvación está abierta a todos los que aceptan ya sean judíos o gentiles.
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Misión evangelizadora
2.- Pablo recuerda (Rom. 11:7-10) que está hablando, al igual que en el capítulo 9, de la misión evangelizadora de ciertas personas que Dios llamó. No está hablando de salvación individual ya que Dios no rechaza a ningún grupo, como tal, por salvación.
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Injerto 3.-La rama injertada. Ahora da otra respuesta más a la pregunta del versículo uno a través de la ilustración de la rama injertada.(Rom 11:11-15). Las expresiones paralelas “Plena restauración”(v.12) y “su admisión” (v. 15) muestran que es al parecer solo temporario el rechazo.
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El Remanente, Olivo Pablo compara el remanente en Israel con un olivo que algunas ramas han sido arrancada (incrédulos). Note, solo las ramas fueron arrancadas, la raíz y el tronco sigue allí. Dios no rechazo totalmente. Ramas silvestres han sido injertados (gentiles) absorbiendo la vitalidad de la raíz y el tronco.
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advertencia Advierte que los gentiles no seas soberbios porque lo que les paso a los que rechazaron a Cristo, también les puede pasar a los gentiles creyentes. Es errónea la enseñanza “una vez salvo, siempre salvo”. La salvación se ofrece libremente y se puede rechazar libremente también. Ningún creyente debe jactarse de su bondad (v.22) ni menos sentirse superior a los otros. Recibimos de gracias, sin Cristo, la bondad encarnada, no tenemos esperanza.
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Misterio 4.- El misterio dado a conocer por Pablo se revela en forma sencilla (Rom 11:25-27) aunque estos versículos han causado mucha controversia. Recordemos que Pablo ha planteado la pregunta ¿Ha desechado Dios a su Pueblo? El responde no! La ceguera (gr. Porosis, dureza) es solo “en parte”, y que es temporaria hasta que haya entrado la “plenitud de los gentiles”.
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plenitud de los gentiles
La plenitud de los gentiles es una alusión al cumplimiento de la gran comisión que manda la predicación del evangelio a todo el mundo. Entonces al cumplirse esto (Mat 24:14) Cristo estaría pronto a regresar y muchos judíos aceptarían el evangelio eterno (Apoc 14:6-12).
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Todo Israel La otra expresión “todo Israel será salvo” no significa que por algún mandato de Dios todos los judíos tendrán salvación en el tiempo del fin. Esto es universalismo. No enseña eso la Biblia para nadie. Más bien Pablo espera salvar “algunos de ellos”(v.14). En forma personal la salvación está disponible a todos sin distinción de raza, pueblo, lengua, nación.
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“Hay judíos por todas partes…Hay entre ellos muchos que vendrán a la luz, y que proclamarán la inmutabilidad de la ley de Dios con maravilloso poder” (Evangelismo pag. 421)
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Salvación de los pecadores
5.-Pablo tiene como prioridad la salvación de los pecadores (Rom 11:28-36). Entre ellos su pueblo natal. A pesar de que sus coterráneos luchaban contra él, seguía creyendo que aceptarían a Jesús como Mesías.
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RESUMEN San Pablo nos recuerda que la salvación es para todos. Dios desea que todos alcancen la salvación. Sin embargo cada ser humano debe asumir su decisión, ya que Cristo vino para mostrar el camino de vida. Judíos y gentiles tienen acceso a la salvación por gracia. No debe haber jactancia de nadie.
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Pr. Santos Corrales Pastor iglesia Central de Trujillo
Unión Peruana del Norte
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