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INICIACIÓN MATEMÁTICA

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Presentación del tema: "INICIACIÓN MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INICIACIÓN MATEMÁTICA

2 NOCIONES BÁSICAS Esquema corporal El niño conoce el mundo a través de su cuerpo, y el movimiento es su medio de comunicación con el mundo exterior. El niño pequeño organiza el mundo tomando como referencia su propio cuerpo. Por ello debe aprender a conocerlo, a identificar y nominar sus partes, comprendiendo y verbalizando su función que cumplen, junto con los movimientos que puede realizar con cada una de ellas

3 Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas (señales que llegan del medio interno del organismo como el hambre), la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo

4 Evolución de las de las nociones de tiempo
Etapa sensorio motriz: Los niños aprenden a seguir con la vista los objetos, también a alcanzarlos y asirlos. En los primeros ocho meses de vida, el niño se percata únicamente de los objetos que puede ver, lo domina su campo visual. Ocho y doce meses : aprenden a mover sus cuerpo para buscar cosas fuera de su campo inmediato de visión y aprenden a manipular los objetos en el espacio para verlos de diferentes ángulos

5 Describen donde están las cosas, las distancias y las direccione.
Etapa preoperacional Los niños exploran activamente estas relaciones cuando separan y unen las cosas y las ordenan y reordenan en el espacio. Describen donde están las cosas, las distancias y las direccione. Producen dificultades para realizar una línea recta en el espacio.

6 En los niños mayores de la etapa preoperacional
El orden espacial tiene sentido. Esto no ocurre así en los niños de tres a cuatro años quienes ordenan las en un orden que ellos creen.

7 RELACIONES ESPACIALES O MOVIMIETOS EN MATEMATICAS
Movimientos rígidos: Referido a La geometría Euclidiana. ¿Quién fue Euclides? Un matemático griego , el gran mérito de Euclides reside en su labor de sistematización: partiendo de una serie de definiciones, postulados y axiomas, estableció por rigurosa deducción lógica todo el armonioso edificio de la geometría griega.

8 ¿De qué se ocupa la geometría euclidiana?
De las relaciones concernientes a magnitudes tales como longitud, medidas de ángulos, de áreas y volúmenes. ¿Qué plantea? Que los objetos son localizados por medio de ejes de referencia (largo, ancho, alto y allí se desarrollan las ideas métricas)

9 ACTIVIDADES Discriminar cuerpos geométricos redondo-no redondo Manipular cuerpos geométricos

10 Trasformaciones topológicas
La topología estudia las relaciones y propiedades espaciales que subsisten y se mantienen cuando las figuras son sometidas a violentas deformaciones que pierden todas las propiedades métricas proyectivas. Las propiedades que se mantienen invariables a través de la transformación se llaman propiedades topológicas.

11 ACTIVIDADES IDENTIFCAR ABIERTO CERRADO
IDENTIFICAR ARRIBA Y ABAJO

12 SECUENCIAS DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA
“DESARROLLAR LA NOCIÓN DE ESQUEMA CORPORAL”

13 ACTIVIDADES

14 COMPARACIÓN Proceso del pensamiento que consiste diferencias y similitudes Están pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las similitudes cualitativas originan el concepto de clase. Las similitudes cuantitativas entre conjuntos se establecen por la correspondencia. La diferencias cualitativas permiten elaborar secuencias que establecen patrones. Las diferencias cuantitativas constantes originan el concepto de serie.

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16 ACTIVIDADES

17 ESPACIO TEMPORAL Vivimos insertos en un espacio temporal
Espacio: es aquel medio continuo, tridimensional (largo, ancho, alto) de límites indefinidos, que contiene todos los objetos. En el espacio se desarrollan los movimientos y las actividades de los seres humanos. Y se habla de espacio total que presta 3 variantes: euclidiana, proyectiva, topológica

18 La estructuración de la noción de espacio, aun cuando está presente desde el nacimiento, cobra fuerza en la medida en que el niño/niña progresa en la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones, e incorpora el espacio circundante a estas acciones como una propiedad de las mismas.

19 Las nociones espacio temporales se construyen lentamente, tomando como base las percepciones a la que contribuyen nuestros diferentes receptores sensoriales con la información que proporcionan. La estructuración espacio temporal emerge de la motricidad, de la relación con los objetivos localizados, en el espacio de la posición relativa que ocupa el cuerpo, en fin, de las múltiples relaciones integradas de la tonicidad, del equilibrio, de la lateralidad y de la noción del cuerpo

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21 ACTIVIDADES

22 CONJUNTO Conjunto según Cantor,(fue un matemático alemán, inventor con Dedekind y Frege de la teoría de conjuntos, que es la base de las matemáticas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números transfinitos o infinitos (cardinales y ordinales). es el “agrupamiento en un todo, de objetos bien definidos de nuestra intuición o de nuestro pensamiento

23 La teoría de conjuntos, creada por George Cantor ( ), ha venido a revolucionar la matemática, y su importancia radica en la cohesión y unificación que aporta esta disciplina. En la iniciación matemática, los conjuntos constituyen un buen apoyo perceptivo para el niño, que puede así trabajar con objetos concretos, que manipula y va, estableciendo relaciones sobre ellos.

24 Puede también formar conjuntos, nominar sus elementos, formar subconjuntos, etc. Todas ellas son actividades apropiadas para niños pequeños aun cuando no sepan leer ni escribir. Permiten ejercitar las nociones de orden tanto lógico-matemático como los patrones con medios concretos en el inicio para avanzar luego de verbalizar el nivel gráfico, finalizando en simbolizaciones. El niño también puede familiarizarse con un lenguaje matemático preciso, que será la base del lenguaje específico posterior en la asignatura. Este lenguaje posibilita también emplear una metodología activa, adecuada al nivel de edad y desarrollo del niño.

25 Los niños pueden formar conjunto, nominar sus elementos, formar subconjuntos, etc. Todas ellas son actividades apropiadas para niños pequeños aun cuando no sepan leer ni escribir. Permiten ejercitar las nociones de orden tanto lógico-matemático como los patrones con medios concretos en el inicio para avanzar, luego de verbalizar, al nivel gráfico, finalizando en simbolizaciones

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28 CANTIDAD Cantidad es “todo lo que es capaz de aumento o disminución”, y puede, por consiguiente “medirse o numerarse” Lo niños pequeños no tienen la noción de cantidad; ella debe irse desarrollando a través de acciones que conduzcan a comparaciones cuantitativas y conlleven el uso de cuantificadores en su verbalización

29 Aun cuando el niño no haya desarrollado el concepto de número, puede formar conjuntos y subconjuntos y, así, determinar perceptivamente aquel que tiene más elementos, menos elementos y tantos elementos como el modelo. En los términos “más que”, “menos que” se encuentra el germen de la cantidad. Así se deben empezar a usar intuitivamente en el lenguaje diario los cuantificadores, términos que implican una noción de cantidad, pero no cardinalidad. Un cuantificador es la cantidad que “envuelve” un número sin que haya necesidad de precisarla : algunos, todos, mucho, poco.

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