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DISEÑO DE PEQUEÑOS JARDINES INDICE Concepto de Jardín. Breve historia de los jardines. (0,6 Sesión I) Caracterización de los pequeños jardines. (0,4.

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3 DISEÑO DE PEQUEÑOS JARDINES
INDICE Concepto de Jardín. Breve historia de los jardines. (0,6 Sesión I) Caracterización de los pequeños jardines. (0,4 Sesión I) Jardines especiales. (0,3 Sesión II) Criterios para el diseño de jardines. (0,7 Sesión II y 0,8 Sesión III ) Botánica jardinera. (0,2 Sesión III) Visitamos un vivero. (Sesión IV) Complementos en el jardín. (0,2 Sesión V) Buscando la inspiración. (0,8 Sesión V) Proyectamos nuestro jardín. (0,5 Sesión VI) A ver cómo queda… (0,5 Sesión VI y Sesión VII Me gusta, ¡manos a la obra! (0,5 Sesión VIII) El cuidado básico del jardín. (0,5 Sesión VIII) Visita a viveros locales: Agrojardín, Fitoclima y Sánchez.

4 CONCEPTO DE JARDÍN. “En un sentido muy profundo, una planta en crecimiento representa la esperanza de la vida frente a la amenaza de la muerte. Los jardines elaboran esa esperanza y refuerzan la probabilidad de supervivencia” “…desde tiempos prehistóricos, el hombre ha trabajado para crear un entorno propio seguro y sostenible” (Aronson, 2008) “El jardín es inherente a la naturaleza humana, como reflejo de la naturaleza” (Páez de la Cadena, 1997)

5 CONCEPTO DE JARDÍN. El origen del jardín podemos imaginarlo como un descubrimiento de los hombres o las mujeres primitivos que, primero apoderándose de los frutos de las plantas y luego aprendiendo a cultivarlas, iniciaron el camino de la creación del jardín (huerto). El ser humano al construir el jardín como lugar de morada, sujetándolo a las leyes de la razón y de la geometría, demuestra su inteligencia y ejerce su dominio sobre la naturaleza.

6 ¡Metafóricamente hablando, claro!
CONCEPTO DE JARDÍN “La idea de jardín está unida a la recreación de un mundo edénico, al anhelo del hombre de habitar un mundo mejor… el jardín se alza como una utopía alcanzable, como lugar de quietud y felicidad …” (Maderuelo, 1997) El Jardín de las delicias (El Bosco, s XV) El primer jardín: El Jardín del Edén ¡Metafóricamente hablando, claro!

7 Breve historia de los jardines.
El jardín es una forma particular del arte que, a diferencia de la escultura o la pintura, utiliza materiales vivos. (Para Kant, en el jardín, el lienzo era el espacio y las plantas las pinceladas). Es por ello una obra cambiante (y perecedera). Cada cultura ha desarrollado un tipo de jardinería que se hizo corresponder con su particular visión vital y emocional del mundo. El Jardín de Miró

8 Breve historia de los jardines
La idea del jardín y el propio jardín han evolucionado Motivos Han sido Por la evolución espiritual, intelectual y social de las gentes. Por los cambios políticos y de estado (invasiones, alianzas, reinados, descubrimientos...) Por las influencias externas (modas). Por adaptación a las nuevas necesidades (espacio, función). Símbolo del paraíso (sentido religioso) Seguridad frente a la hostilidad exterior (cerrados) Dominio de la naturaleza (sobre-actuados) Muestra de ostentación (nobleza) Arte del ambiente ( bienestar)

9 Breve historia de los jardines
ANTECEDENTES DEL JARDÍN El uso de árboles sagrados en las antiguas civilizaciones: la palmera datilera en Persia y Egipto; el laurel en Grecia; el haya y el olmo en las culturas francesas y celtas; el pino y el ginkgo en China y Japón.

10 Breve historia de los jardines

11 Breve historia de los jardines
La perpetua alternancia A lo largo de la historia hemos asistido a una continua dualidad estilística que se ha plasmado en la diferenciación entre: geometría y biología estructura y dinamismo norma y naturaleza razón y sentimiento JARDINES “ENFRENTADOS” Formal Informal Clásico Romántico Gótico Griego Original Imitativo Objetivo Subjetivo Lineal Pintoresco

12 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de las culturas antiguas El jardín Egipcio Delimitado por un alto muro Paseos y zonas de sombra Huerto autosuficiencia Estanques con peces Jardín de Tebas, s XV a.C. (Reconstrucción imaginaria ) Pergaminos encontrados en la tumba del Gobernador de Tebas

13 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de las culturas antiguas El jardín Mesopotámico Jardines colgantes sobre el río Eufrates con terrazas superpuestas impermeabilizadas. Cubiertas o azoteas ajardinadas. Avances hidráulicos (noria). Jardines colgantes de Babilonia. (Reconstrucción imaginaria). Grabado del siglo XIX (anónimo) Clic en imagen

14 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de las culturas antiguas El jardín Persa El Jardín Shazdeh (Kerman) Llamados paraísos (Genofonte, s. V a.C.). Altiplanicie desértica iraní. Jardín cuadripartito (concepción del universo) con canales y caminos cruzados. Jardín cerrado con zonas de sombra. Palacio de Amber (Jaipur) Naranjestan-i Qavam, Shiraz

15 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de las culturas antiguas El jardín Griego No existe el jardín privado (agricultores). Jardines sencillos y utilitarios (árboles de sombra para sentarse y filosofar). Se adaptan a la orografía (paisajismo primitivo). Bosques –sagrados- en torno a los templos. Oráculo de Delfos Teatro de Dioniso. Acrópolis. Atenas.

16 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de las culturas antiguas El jardín Romano Casa de los Vetti -reconstruida- (Pompeya) Al principio copian el estilo griego luego se distancian totalmente. Testimonio del jardín privado nos ha quedado tras la erupción del Vesubio (79 a.C.) en la ciudad de Pompeya. El jardín tiene función ornamental, religioso (estatuas) y estancial (triclinium). El agua es recogida en los tejados (impluvium). Arte topiario (recorte de setos y figuras - boj, tejo,-). Presencia de juegos de agua, parterres elevados en formas rectilíneas. Jardín romano (Conimbriga) Villa Madama (Roma)

17 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de la Edad Media (hortus conlcusus) El jardín en los Castillos y Abadías Desaparición del imperio romano (476 d.C.): los jardines quedan relegados a zonas interiores. El claustro es un paraíso provisional (plantas con simbología religiosa). Se cultivan principalmente plantas comestibles y medicinales. Claustro de los Laureles (Toledo) Jardines Hispano-Árabes (Al-Andalus) A partir de la entrada de los nómadas árabes. Jardines cerrados sin panorámicas al exterior. Canal central alargado para dar perspectiva Surtidores y saltos de agua (sonido) Plantas aromáticas (perfumes). Único estilo exportado a Francia e Italia. El jardinero era una figura muy valorada Patio de la Acequia (El Generalife, GR)

18 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines de la Edad Media (hortus conlcusus) El Patio Andaluz Adaptación (hispano árabe) popular del patio de la casa romana Estructura generalmente cuadrangular dividida en arriates por medio de ladrillos vistos y en el centro un pozo o fuente. Especies coloristas (geranios) y autóctonas en tiestos o macetas de barro cocido, árboles frutales (almendro, sombra-fruto), cipreses, emparrados y, si es grande, setos. Clic en imagen Patios andaluces actuales

19 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines del Renacimiento El Jardín Renacentista Italiano (clásico) Siglos XV-XVI. Se recupera la tradición romana. Acompaña a grandes construcciones con desniveles y aterrazados (orografía). Fuentes, esculturas clásicas,… Diseño a partir de un eje central. Vegetación poco floral para no restar protagonismo a la arquitectura. En España deja huella: Casa de Campo de Madrid, El Escorial, Jardines de la Isla de Aranjuez. Villa Lante. Bagnaia, Italia Villa D’Este, Tivoli (Italia)

20 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines del Renacimiento Jardín Renacentista Francés (racionalista o barroco) Siglos XVI-XVII. Lo adaptan del jardín renacentista italiano. Grandiosas perspectivas (zonas llanas). Se aíslan del exterior con bosques perimetrales. Los juegos con las geometrías son más profusos (borduras). Diseñados para acoger multitudes. Jardines de Versalles (Francia) Jardines de la Granja de San Ildefonso

21 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines del Renacimiento El Jardín Paisajista Inglés Siglos XVII-XVIII. Surgen como reacción a la ostentación de los jardines italianos y franceses. El jardín debe mostrar las maravillas de la naturaleza, dar sensación de libertad y de naturalidad. No se instalan cerramientos. La pradera está siempre presente. Se rechazan las líneas rectas y las plantas recortadas (artificialidad). Existe una idea pictórica del paisaje. Ampliamente difundido por nuestro país aunque mezclado con estilos anteriores Sheffield Park (Reino Unido) Jardín del Príncipe (Aranjuez)

22 Breve historia de los jardines en el mundo.
Jardines Orientales (China y Japón) El Jardín Chino Tradición de más de 4000 años en comunión con la naturaleza. El jardinero es considerado un artista que pone relieve lo existente. Presencia de gran simbolismo y carácter evocador (religiones panteistas). La piedra es la montaña, el agua es el paso del tiempo y las plantas son elementos perecederos de gran belleza que se pueden transformar (recorte, bonsai). El jardín existe aunque no se planten vegetales. Son lugares de meditación. Shisendo, Kyoto. El Jardín Japonés Evolucionado a partir del jardín chino. Hay de tres tipo: jardín plano (arena rastrillada a diario, rocas y algún vegetal); el jardín Zen (colina con rocas y arena rastrillada en forma de olas, algún pequeño árbol); y el jardín Lago-Isla o Colina-Lago (lago de arena con islas) Jardín del Templo de Nazenji (Japón)

23 Breve historia de los jardines en el mundo.
El Jardín Contemporáneo (s. XIX –XX) A partir de la Revolución Industrial se inicia un periodo de aglomeración urbana que desembocan en la necesidad de espacios verdes y de lugares de ocio y esparcimiento. No existe un estilo concreto sino nuevas fórmulas de jardinería adaptadas al uso deseado (ocio, exhibición – Bagatelle, Keukenhof -, complementación arquitectura,…). En España podemos citar el Parque Güel (1914) obra de Gaudí. Parque Güell (Barcelona) El Birkenhand Park (Inglaterra) Central Park (New York)

24 Jardines de Brasil (del paisajista Burle Marx)
jardines actuales La Jardinería actual se acerca al contacto con la naturaleza con gran variedad de estilos, formas, materiales y técnicas. Se ajustan a las necesidades (sentido utilitario) con gran imaginación. Los diseñadores abarcan distintas disciplinas (obra civil, ordenación del paisaje, infraestructuras y arte). Gran preocupación por la protección del medioambiente (energías alternativas, ahorro de agua, reciclado de restos vegetales, control biológico de plagas y uso de plantas poco exigentes). La evolución es diferente según los países. En EEUU, en la costa oeste tradición mediterránea y japonesa, y en la oeste del paisajismo inglés (climatología). Brasil es un país con gran proyección en el ámbito paisajista. Jardines de EEUU Jardines de Brasil (del paisajista Burle Marx)

25 jardines actuales en españa
En nuestro país contamos con un gran patrimonio de jardines que, aunque fueron creados en otras épocas, todos ellos han sido transformados a lo largo del tiempo adaptándolos a las nuevos acontecimientos históricos o tendencias (La Alhambra de Granada, Parque del Retiro de Madrid,…). El paisajismo inglés se instaló con gran fuerza y hasta la fecha sigue marcando la tendencia de forma que ha “contaminado” a los ya existentes de tradición renacentista (setos, líneas rectas,…) con la presencia de encespedamientos – incluso en zonas secas como nuestra región – tan naturales en su lugar de origen pero tan costosas de mantener en el clima mediterráneo. Podemos diferenciar tres tipologías de jardines: Mediterráneo, Atlántico y Tropical. Parque del Retiro (Madrid). Recorte japonés (izq); praderas con aire mediterráneo (dcha.).


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