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Director de Gestión y Transformación del Conocimiento

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Presentación del tema: "Director de Gestión y Transformación del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Director de Gestión y Transformación del Conocimiento
Cámara de Comercio de Bogotá 2017

2 ¿Qué es el observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca?
El observatorio es un sistema de seguimiento, monitoreo y análisis al comportamiento y características de las principales variables económicas, empresariales y sociales de la Región. Sus componentes son: un sistema de información y monitoreo, investigaciones y análisis, y evaluación de programas y políticas.

3 Objetivo El observatorio tiene como propósito contribuir a mejorar la información y el conocimiento de los empresarios, las autoridades, la academia y la comunidad en general, sobre la situación y perspectivas de la actividad productiva, la dinámica empresarial, el mercado de trabajo, los resultados en internacionalización y los principales indicadores que miden las condiciones de calidad de vida en la región que integran Bogotá y Cundinamarca, para contribuir a orientar las políticas públicas y acciones del sector privado.

4 Alcance El observatorio tiene como objeto de estudio a Bogotá y Cundinamarca. Dependiendo el grado de desagregación de la información se realizan análisis a nivel de localidad en Bogotá. En cuanto a Cundinamarca, la mayoría de los análisis se integran con Bogotá para consolidar la información como una Región. No se han realizado análisis sobre los municipios de Cundinamarca.

5 Enfoque El conocimiento sobre las características económicas, empresariales y sociales de las ciudades y regiones son fundamentales para orientar las políticas y acciones públicas y privadas. Las ciudades y regiones cuentan con sistemas de información y análisis sobre su situación y perspectivas que les sirven para posicionarse con mayor facilidad como lugares atractivos para vivir y hacer negocios. 1. 2.Los estudios sobre desarrollo y crecimiento económico incorporan el capital humano como motor de la economía, reflejados en aumentos de la productividad y la eficiencia 3. La economía Bogotá sustenta su actividad productiva en los servicios (70%) del PIB y cuenta con el recurso humano más calificado, esta características específicas, requieren de políticas puntuales para el mercado de la capital. 4. En el marco de la globalización, las ciudades y las regiones tiene que formular sus propias políticas de empleo . Así mismo la descentralización de los temas del gobierno nacional al regional, la tendencia es que la responsabilidad en la solución de los problemas del empleo es un problema del gobierno local,.

6 Enfoque Sistema de seguimiento, monitoreo y análisis al comportamiento de las principales variables. Sus componentes son: Un sistema de información y monitoreo. Investigaciones y análisis. Evaluación de programas y políticas. Sistema de monitoreo: recolección sistémica y permanente sobre los indicadores del mercado laboral, se documenta el estado del mercado de trabajo y compara la evolución con las principales áreas metropolitanas del país (Cali-Yumbo, Medellín y el Valle de Aburra, Barranquilla y Soledad) Investigaciones y análisis se detectan e interpretan los cambios. Evaluación de programa y políticas: se hace seguimiento a las políticas distritales y nacionales. Identificar y orientar los esfuerzos de política y las acciones de la CCB en materia de empleo

7 Metodología Construcción de una batería de indicadores de seguimiento.
Consecución de información de reconocidas fuentes nacionales e internacionales, publicas y privadas: Por ejemplo, Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, institutos estadísticos de cada país, DANE, DNP, Banco de la República, Gobernación de Cundinamarca, CEPAL, OIT, BID, Banco Mundial, América Economía, Naciones Unidas, ANIF, ANDI, Fenalco, Camacol, Fedesarrollo, Cámaras de Comercio de Bogotá, Girardot y Facatativá, entre otras. Comparación de resultados para identificar tendencias y cambios. Identificación de propuestas de acciones y políticas. Divulgación a las autoridades, empresarios, expertos, comunidad y medios de comunicación.

8 Metodología Fuentes de información:
El observatorio se construye en su mayoría con fuentes primarias de información, como lo son el Registro Mercantil de las cámaras de comercio de Bogotá, Girardot y Facatativá; bases de datos de DANE, Fedesarrollo, Banco de la República; y con información de fuentes secundarias como Fenalco, Camacol, AméricaEconomía, Mckinsey, Mercer Group, OECD, Cepal, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, entre otras. El observatorio se puede complementar con información cualitativa, por ejemplo Encuestas: Encuesta del Clima de los Negocios, Gran Encuesta PYME, Encuesta Demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia, entre otras. Para las bases de datos se realiza la respectiva compra (DANE: GEIH, Exportaciones e Importaciones, Encuesta Anual Manufacturera. Fedesarrollo: Encuesta de Opinión Empresarial, entre otras).

9 Metodología Ejes temáticos:
El observatorio se estructura en dos componentes. Un componente fijo, en la cual se analiza el comportamiento de los principales indicadores de la actividad productiva y empresarial y las perspectivas. Un componente variable, en el que se tratan diferentes temáticas, entre ellas: mercado laboral, competitividad, internacionalización, dinámica empresarial y emprendimiento.

10 Metodología Indicadores: Temas Periodicidad PIB Industria Comercio
Colombia: trimestral y anual. Bogotá: anual. Industria Mensual y Trimestral Comercio Construcción Sector financiero Trimestral Inflación Mensual Mercado laboral Comercio exterior Inversión Extranjera Directa Competitividad Anual Empresarial Emprendimiento Mensual y Anual Sociales

11 Metodología Productos:
El observatorio se publica virtualmente en la pagina web de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la biblioteca virtual de Estudios e investigaciones. Es consultado por empresarios, representantes de gremios y asociaciones empresariales, autoridades y funcionarios de los Gobiernos Nacional, Distrital, Departamental y Municipal, cámaras de comercio de la Región y del país, ONGs, representantes de organismos de cooperación internacional, universidades, expertos, medios de Comunicación y por la ciudadanía en general. La difusión del observatorio se hace por diferentes medios: prensa, radio, televisión, pagina web y redes sociales.

12 Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca
El Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca analiza el comportamiento de la economía y del mercado laboral de la Región. Principales indicadores y estadísticas del la dinámica económica, empresarial y social de la región Bogotá – Cundinamarca. Se identifican los temas estratégicos en los que se requiere la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar el entorno, la calidad de vida y ampliar la capacidad de crecimiento, empleo e ingresos.

13 Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca
2007 10.000 ejemplares Volumen de Impresión Virtualización 2016 500 ejemplares

14 Informe del mercado de trabajo
El informe del mercado de trabajo en Bogotá analiza las características y cambios en el mercado de trabajo en la ciudad y la región: Estructura del mercado laboral. Comportamiento y características de la ocupación, calidad del empleo y del desempleo. Comportamiento y características de la informalidad.

15 Información y conocimiento sobre la informalidad.
Hemos realizado 5 censos empresariales en las localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Chapinero, Mártires, Kennedy y Engativá) y dos en los principales municipios de Cundinamarca (Soacha y Zipaquirá). Total: 7 censos

16 Nos usan Público Tercer Sector Otros
Sustento para la exposición de motivos. Proyecto de acuerdo no. 314 de 2010 “por medio del cual se crea la red de cooperación empresarial del distrito capital” Proyecto de acuerdo no. 137 de "Por el cual se promueve la integración regional rural entre Bogotá D. C. y los departamentos aledaños« Secretaria de Planeación Distrital. Secretaria Distrital de Hacienda. Secretaría de Desarrollo Económico. Público Universidades y Centros de Investigación Tercer Sector Periódicos, Blogs, Fuente de consulta para la construcción del plan de gobierno. Otros

17 Asesorías, visitas y presentaciones
Regional Nacional Internacional

18 Red de Observatorios del Mercado de Trabajo de Colombia
Nos recomiendan Red de Observatorios del Mercado de Trabajo de Colombia Nos toman como ejemplo Secretaría Distrital de Planeación

19 En síntesis El observatorio es una herramienta que permite realizar monitoreo, seguimiento y análisis a los principales indicadores de la actividad productiva, la dinámica empresarial, el mercado de trabajo, los resultados en internacionalización y los principales indicadores que miden las condiciones de calidad de vida en Bogotá y Cundinamarca. Para su éxito se requiere: Tener un enfoque que oriente los alcances. Formar y darle continuidad a un equipo de trabajo. Disponer de información confiable y actualizada.

20 Dirección de Gestión de Conocimiento Vicepresidencia de Gobernanza
Los invitamos a consultar la información económica y social que pública la Cámara de Comercio de Bogotá en: Biblioteca Virtual Dirección de Gestión de Conocimiento Vicepresidencia de Gobernanza


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