La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1

2 EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ
Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión de Instituciones de Seguros Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Madrid, Noviembre 2017

3 Agenda 1. Antecedentes del SOAT y el CAT
2. Aspectos generales SOAT y el CAT 3. Fondo de Compensación 4. Estadísticas y datos de interés 5. Supervisión y regulación 6. Aspectos de reflexión 7. Proyectos de Supervisión 8. Temas de Difusión Nota: Hay una exposición específica de SOAT

4 1. Antecedentes

5 1. Antecedentes Decreto Supremos de Servicio provincial e interurbano Emisión del Reglamento del SOAT Circular S (Bases de datos SOAT) 1986 1995 1999 2000 2002 2006 2008 Código de Transporte y Seguridad Vial Ley General de Transporte y Tránsito terrestre (SOAT) Entra en funcionamiento el Reglamento del SOAT Supervisión de las AFOCAT* En 1984 el Código Civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de Responsabilidad Civil. En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehículos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT. En el 2000, se emitió su Reglamento. Se puso en funcionamiento en 1º de julio del 2002. * AFOCAT: Asociación de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito

6 2. Aspectos Generales SOAT y CAT

7 2. SOAT y CAT Decreto Legislativo N°1051: Modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Todo vehículo automotor que circule en el territorio de la República debe contar con un SOAT o un CAT. SOAT - Compañías de Seguros - Cobertura Nacional - Clientes CAT - AFOCAT - Cobertura provincial - Asociados (Transportistas)

8 2.1 Finalidad y características
Fin social para asegurar la atención de las víctimas. Su cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas, sin importar las causas. Los beneficiarios cobran las indemnizaciones en un plazo máximo de 10 días calendario. Es un seguro obligatorio de accidentes personales que cubre a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como consecuencia o producto de un accidente de tránsito. Se enfoca en Daños personales. Cubre a todas las personas, ocupantes o terceros no ocupantes, que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar su causa. No tiene límite el número de personas afectadas que pueden ser cubiertas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

9 2.2 Coberturas SOAT Indemnización por muerte hasta 4 UIT
(US$ 4827 aprox.) Gastos de sepelio hasta 1 UIT (US$ 1207 aprox.) Indemnización por incapacidad temporal hasta 1 UIT Indemnización por invalidez permanente hasta 4 UIT Gastos médicos hasta por 5 UIT (US$ 6034 aprox.)

10 2.3 Diferencias SOAT CAT Compañías de Seguros
Cobertura a nivel Nacional Todo tipo de vehículo Público en General CAT AFOCAT registradas en la SBS. Cobertura a nivel provincial o regional Sólo a vehículos de transporte público, provincial de personas, urbano e interurbano Asociados (Transportistas) a la AFOCAT.

11 2.4 Exclusiones Accidentes fuera del territorio nacional.
Accidentes ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público. Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo. Suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas utilizando el vehículo automotor asegurado Los accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

12 3. Fondo de Compensación

13 3. Fondo de Compensación Objetivo: Coberturar a víctimas de accidentes de tránsito cuyos autores se dieron a la fuga. Cobertura: pago de gastos médicos y gastos de sepelio. Los beneficios tendrán que ser reclamados en un plazo máximo de 4 meses. El fondo se encuentra adscrito al MTC y cuenta con un representante de la SBS.

14 4. Estadísticas y datos de interés

15 4. Estadísticas y datos de interés
Las Primas de seguros netas del SOAT crecieron 6.1% el último año. El parque automotor al 2015 se estimó en 5.3 millones de vehículos. Los datos del parque vehicular Nacional han sido tomados de la página web del MTC

16 4. Estadísticas y datos de interés
La Positiva Seguros cuenta con alrededor del 50% del mercado de SOAT. El monto recaudado por el Fondo de Compensación en el 2016 asciende a 1.8 millones USD.

17 Ocurrencia de Siniestros
4. Estadísticas y datos de interés Ocurrencia de Siniestros Perú 2016 El monto total pagado de siniestros asciende a 69 millones USD aprox. El 50% de los siniestros ocurren en Lima.

18 4. Estadísticas y datos de interés
Presencia de las AFOCAT en el Perú 45 AFOCAT’s en todo el Perú. 552’000 CAT’s emitidos en el 2016.

19 5. Supervisión y Regulación

20 Supervisión SOAT y AFOCAT
5. Supervisión y Regulación Supervisión SOAT y AFOCAT In Situ Extra Situ Verificación de lo siguiente: Pólizas Atención de siniestros Indemnizaciones SUCAVE Seguimiento de estadísticas Informes trimestrales Informe anual de siniestralidad remitido al MTC

21 Regulación SOAT Y AFOCAT
5. Supervisión y Regulación Regulación SOAT Y AFOCAT SBS Compañías de Seguros -Indemnización -Aportes al Fondo - Información sobre contratos de comercialización AFOCATS -Plan de Cuentas -Fondo de Solvencia - Contrato de Fideicomiso - Circulares MTC -Reglamento del Fondo de compensación -Resoluciones ministeriales (SOAT electrónico, especificaciones técnicas, etc.)

22 6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT

23 6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT
Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos

24 6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT
Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos Tarifas diferenciadas entre centros de salud y clínicas. Trabajar en un tarifario conjunto MINSA / SOAT

25 6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT
Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos Al 2015, 42% del total del parque automotor cuenta con un póliza de SOAT o un CAT.

26 7. Proyectos de supervisión (SOAT)

27 7. Proyectos de Supervisión (SOAT)
Implementación de la central de siniestralidad del SOAT Obtener información sobre primas y siniestralidad del SOAT y seguro vehicular, que contribuya en la evaluación de la tarificación de productos, control de fraude y otros. Propósito Se establecerán mecanismos de: reporte, validación, almacenamiento y explotación de la información. Se requiere coordinación con las compañías de seguros. Descripción Sistema Implementado. Resultado

28 Consulta del Aplicativo Requerimiento Funcional
7. Proyectos de Supervisión (SOAT) Consulta del Aplicativo Requerimiento Funcional

29 7. Proyectos de Supervisión (SOAT)
Visualización

30 8. Temas de difusión

31 Estrategia de comunicación SOAT y CAT
Acciones realizadas Publicación de nota de prensa sobre proyecto de Ley de AFOCAT. Generación de entrevistas en medios sobre el tema. Reuniones y entrevistas con posibles terceros voceros (Luz Ámbar, Aviactran, Defensoría Municipal de Tránsito). Difusión de videos y gifs animados sobre el SOAT y CAT en Facebook SBS. Post con recomendaciones para los transportistas Facebook. Facebook SBS - Publicaciones Facebook SBS - Videos Otros Entrevista radiales. Talleres con autoridades y periodistas (Regiones). (*) Mediante Oficio Múltiple N° SBS de fecha la SBS comunicó a las empresas la nueva estructura de los informes de visita de inspección. (**) Propuesta de eliminación de anexos ( Memo N° SAS )

32 Los Laureles 214, San Isidro, Lima – Perú Central telefónica: (01)


Descargar ppt "EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google