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UNIDAD 2 Clase 22 Pág 108 del libro
PRIMEROS MEDIO
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OBJETIVO OA 8: Analizar el período de formación de la República de Chile como un proceso que implicó el enfrentamiento de distintas visiones sobre el modo de organizar al país, y examinar los factores que explican la relativa estabilidad política alcanzada a partir de la Constitución de 1833.
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OBJETIVO OA 8: Analizar el período de formación de la República de Chile como un proceso que implicó el enfrentamiento de distintas visiones sobre el modo de organizar al país, y examinar los factores que explican la relativa estabilidad política alcanzada a partir de la Constitución de 1833.
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La organización de la república
Desafíos en la formación de la República a) Adquirir experiencia política Durante la Colonia, los criollos tuvieron reducidos espacios para ejercitar el poder, además debieron asimilar en un corto período de tiempo conceptos políticos novedosos, como soberanía popular, representación y régimen constitucional.
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Consolidar las distintas visiones políticas
Entre 1823 y 1830 se sucedieron gran número de gobiernos y constituciones, producto de la falta de acuerdo sobre cómo organizar al país junto con los problemas heredados del dominio colonial. c) Estabilizar la economía Las guerras de independencias provocaron un gran desgaste económico, derivado de los costos y destrucción ocasionados. Por otro lado, las nuevas naciones no estaban preparadas para entrar en la economía mundial. Frente a esto, el puerto de Valparaíso adquirió una gran importancia para el comercio; asimismo, se debió potenciar la importancia de la extracción minera y los productos agrícolas.
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Eliminar la resistencia realista
La consolidación de la independencia era aún un tema pendiente, pues las tropas realistas mantenían cierta presencia en Chiloé. Su incorporación definitiva se produjo en 1826. e) Conformar una identidad propia y convivir con elementos coloniales Se mantuvieron algunas de las características de la sociedad colonial, como el sistema de inquilinaje, el predominio de la hacienda, la influencia de la Iglesia en la vida cotidiana y política. Estos aspectos debieron insertarse y convivir con la nueva organización republicana, generando el desafío de adecuar un modelo político y social propio. f) Defender el territorio Nacional Chile necesitaba consolidar su poder y posición en la región. Sin embargo, solo en la segunda mitad del siglo XIX pudo consolidar definitivamente su territorio.
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Observa 5`36
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Distintas miradas políticas
Pese a que dentro de la élite política existía acuerdo en torno a la necesidad de establecer un orden de tipo republicano, hubo diferentes opiniones sobre los matices que debía adoptar este sistema. Facciones políticas. Las diferencias que se presentaron en el ámbito político originaron fuertes disputas entre las principales facciones políticas de la época, ya que hubo visiones contrapuestas en torno a la relación que debía tener la Iglesia con el Estado o al tipo de gobierno que se debía instaurar, es decir, si este debía ser centralizado o federal. Desde las provincias se apoyaba la formación de un gobierno central, siempre que fuese respetuoso de la facultad provincial de elegir a sus autoridades locales, darse leyes particulares, administrar sus recursos, así como tener parte en la designación de los magistrados centrales. Las facciones se agruparon en torno a ideales liberales o conservadores, y fueron las siguientes:
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10`00-10`36 19`20 – 20`17
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Ensayos constitucionales
Ensayos constitucionales. Las diversas visiones políticas de pipiolos, federalistas, pelucones, o’higginistas y estanqueros se expresaron entre 1823 y 1830 en las leyes que intentaron dar un ordenamiento jurídico al país con el fin de lograr la gobernabilidad o estabilidad política. Con el objetivo de contar con leyes que permitieran administrar y gobernar el país, se elaboraron diversos ensayos constitucionales. Los grupos políticos de la época confiaban en las leyes para solucionar los problemas que afectaban al país y estaban de acuerdo en la necesidad de establecer un orden constitucional, pero no en el tipo de constitución que debía regir ni tampoco sobre las atribuciones que debía tener cada poder del Estado
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El triunfo del orden autoritario
A poco andar de la vida republicana, las diferencias entre el conservadurismo y el liberalismo desembocaron en una guerra civil, en la que se enfrentaron dos bandos: un sector oficialista, favorable al gobierno liberal del general Francisco Antonio Pinto, con mayoría en el Congreso y apoyado por la oficialidad del Ejército y por el general Ramón Freire, y el otro bando, que agrupaba a o’higginistas, pelucones y estanqueros, se oponía al gobierno y era liderado por Diego Portales (comerciante, jefe de los estanqueros) y el general José Joaquín Prieto. En abril de 1830, el ejército pelucón de Prieto, con el apoyo de los propietarios del estanco del tabaco –Portales y Cea– y el empresario Manuel Rengifo, derrotó a las tropas pipiolas encabezadas por Freire. La batalla de Lircay (17 de abril de 1830) puso fin a la guerra civil con el triunfo de las fuerzas conservadoras.
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Influencia del ideario portaliano
Influencia del ideario portaliano. Con el triunfo militar de la coalición pelucona y su llegada al poder político se consolidaron las ideas centralistas, que guiaron al gobierno conservador instaurado en Mientras el general Prieto fue elegido presidente, Diego Portales ejerció el Ministerio del Interior primero y, luego, el de Relaciones Exteriores y Guerra y Marina. Las ideas de Portales resultaron muy influyentes entre 1831 y 1861: sostenía que el orden era un valor supremo, anterior a la igualdad y a la libertad. Su ideario se basaba, principalmente, en los siguientes aspectos:
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Portales postulaba que el presidente de la república debía asumir un principio de autoridad suprema e incuestionable, al igual que el rey en el período colonial. Debía ser un “verdadero rey sin corona”. Para esto, proponían un Estado unitario y centralizado, cuya máxima autoridad ejecutiva –el Presidente de la República– contase con facultades que permitiesen su intervención en casi todos los ámbitos.
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Para Portales, los funcionarios públicos debían ser ciudadanos ejemplares y no confundir sus intereses personales con las responsabilidades derivadas de sus cargos. Por este motivo, las instituciones debían estar por sobre las personas que se desempeñaban en ella y debían funcionar de manera eficaz.
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Combatió cualquier acto de oposición, estableciendo un férreo control de la prensa escrita, prohibiendo reuniones y censurando obras teatrales. En 1837 estableció consejos de guerra en cada provincia con el fin de enfrentar a la oposición pipiola, cuyos miembros muchas veces fueron encarcelados o exiliados.
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Dio de baja a los oficiales del Ejército que habían apoyado a Freire
Dio de baja a los oficiales del Ejército que habían apoyado a Freire. De esta manera, esperaba desarticular al bando vencido. Reorganizó la Escuela Militar y formó las guardias cívicas, fuerza paramilitar organizada por el Ejecutivo, cuya misión era servir de contrapeso al Ejército.
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Portales advirtió la amenaza de caer en otra dominación extranjera
Portales advirtió la amenaza de caer en otra dominación extranjera. Por esto, desconfiaba de los países vecinos oponiéndose al establecimiento de la Confederación Perú-boliviana, liderada por el mariscal Andrés de Santa Cruz e inspirada en la propuesta de Simón Bolívar de lograr la integración latinoamericana. Asimismo, estaba en contra de la política planteada por Estados Unidos, que frente a la expansión europea en África y Asia, estableció la Doctrina Monroe: con la controvertida frase “América para los americanos”, los Estados Unidos se autoproclamaban defensores del continente, declarando que no aceptarían la intervención de las potencias europeas en él.
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Para potenciar el patriotismo y el desarrollo de una cultura cívica, advirtió que la educación debía tener una atención preferencial por parte del Estado
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https://www.youtube.com/watch?v=Cgj79w8GWq8 7`54-9`30
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Constitución de 1833. La Constitución del 33 sintetizó el proyecto de Estado de inspiración portaliana y permitió legalizar el orden autoritario que de hecho imperaba desde 1830, reforzando el Poder Ejecutivo con instrumentos de excepción altamente eficaces, como el estado de sitio, facultades extraordinarias y consejos de guerra. Además, legalizó el predominio oligárquico-conservador, anulando la posibilidad de una rearticulación liberal por casi 20 años. Estuvo vigente por casi un siglo, entre 1833 y 1925, aunque tuvo algunas reformas de carácter más liberal a partir de la década de 1870.
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