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Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás.

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Presentación del tema: "Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás."— Transcripción de la presentación:

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2 Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás

3 Título: Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás Resumen: En el marco de los objetivos estratégicos de la Unidad de Investigación se plantea el fortalecimiento de la “Visibilidad e impacto social de la producción académica” de la Universidad. En consecuencia, esta presentación describe las estrategias adoptadas para optimizar la gestión del conocimiento de los grupos de investigación, articulando el repositorio institucional (estructura y metadatos) a las tipologías de medición establecidas por Colciencias. Además, se incluyen una serie de propuestas potenciar las mediciones alternativas (Altmetric) en la marco de la circulación de contenidos por redes sociales y académicas. Palabras claves: Visibilidad, Cienciometria, Colciencias, Altmetric, Redes sociales, Redes académicas, Google Scholar, Metadatos. Bibliografía: Alonso-Arévalo, J., & Vázquez, M. (2016). Altmetrics y alfabetización científica. Bibliotecas anales de investigación, 12(1), Aperin, J. (2016). #Aprender3C - ¿Qué impacto miden las métricas alternativas en publicación científica? Recuperado a partir de Corchuelo-Rodriguez, C. A. (2016). Semillero de investigación del CTA – Anteproyecto Unisabana Investiga (No. 1) (p. 10). Bogotá (Colombia). Recuperado a partir de Priem, J. (2010, septiembre 19). I like the term #articlelevelmetrics, but it fails to imply *diversity* of measures. Lately, I’m liking #altmetrics. [microblog]. Recuperado 2 de diciembre de 2016, a partir de

4 OBJETIVOS

5 OBJETIVO

6 OBJETIVO Estructura Navegabilidad Interoperabilidad

7 OBJETIVO Estrategias

8 OBJETIVO Estrategias Estructura

9 OBJETIVO Estrategias Estructura

10 OBJETIVO Estrategias Ejemplo Estructura

11 OBJETIVO Estrategias

12 Estrategias Navegabilidad
OBJETIVO Estrategias Agregar opciones visualización de métricas (estadísticas de consulta, descarga, PlumX, Scopus, etc.) Navegabilidad

13 Estrategias Navegabilidad Agregar opciones compartir:
OBJETIVO Estrategias Agregar opciones compartir: Gestores bibliográficos: Bibtex, Zotero, Mendeley, citeulike Redes (sociales y académicas): Linkedin, Youtube, Twitter, Facebook; Google +, Google Scholar, Orcid, Academia.edu, ResearchGate, MyScienciework Navegabilidad

14 Estrategias Navegabilidad Agregar en registro de autor el link a:
OBJETIVO Estrategias Agregar en registro de autor el link a: ORCID Scholar Cvlac Gruplac Dominio Navegabilidad

15 OBJETIVO Estrategias

16 Backlinks externos Dominios de referencia
INDICADOR MOTOR DE BUSQUEDA ¿Cómo se mide? TAMAÑO (10%) Site:repository.usta.edu.co VISIBILIDAD (25%) Majestic SEO y ahrefs. Backlinks externos Dominios de referencia FICHEROS RICOS (10%) PDF doc+docx ppt+pptx SCHOLAR (30%) Indexación Altmetrics (25%) Redes sociales Likes, twittes, etc. Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados se normalizan logarítmicamente a 1 para el valor más alto. Después, para cada dominio los resultados máximo y mínimo son excluidos y a cada institución se le asigna un rango de acuerdo a la suma combinada de los restantes valores obtenidos. Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados son normalizados logarítmicamente a 1 para el valor más alto y entonces son combinados para generar el rango. Ficheros ricos (R). Los siguientes tipos de archivo fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al uso con respecto a otros formatos: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Este dato fue extraído usando Google y juntando los valores obtenidos para cada tipo de archivo tras normalizar logarítmicamente tal y como se ha descrito anteriormente. Scholar (Sc). Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos de Google Académico comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado.

17 Estrategias Scholar Mejorar la indexación:
OBJETIVO Estrategias Mejorar la indexación: Palabras claves (validas por un tesauro API-EBSCO), Título y resumen deben registrarse en español e inglés. Scholar

18 OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con toda la información de los grupos registrada en GrupLac TAMAÑO

19 OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con la producción de la Unidad de Investigación (informes, proyectos, catálogos, etc.) TAMAÑO

20 OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con los artículos indexados en Scopus y WOS en Línea verde (Sherpa). TAMAÑO

21 Estrategias VISIBILIDAD
OBJETIVO Estrategias Registros del repositorio en directorios, recolectores, directorios, inicitivas, etc. de acceso abierto (Majestic SEO y ahrefs.) VISIBILIDAD

22 Estrategias ALTMETRICS
OBJETIVO Estrategias Desarrollar un plan de comunicaciones (Unidad de Comunicaciones) para promover la mención a contenidos del repositorio en redes sociales y académicas de mayor impacto. ALTMETRICS


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