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Lección 6 La era del imperialismo

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Presentación del tema: "Lección 6 La era del imperialismo"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 6 La era del imperialismo

2 Objetivo de aprendizaje
Analizar el imperialismo europeo del siglo XIX, considerando su incidencia en la reconfiguración del mapa mundial, su impacto en los pueblos colonizados y su influencia en la ampliación de los mercados y en la expansión del capitalismo, entre otros.

3 El mapa mundial en la era del Imperialismo
El afán colonizador de Europa en los siglos XV y XVI continuó por medio de intentos puntuales hasta mediados del siglo XIX. Tales tentativas volvieron a ser sistemáticas durante el periodo conocido como era del imperialismo ( )

4 ¿Puedes reconocer en el siguiente mapa algunas potencias imperiales con sus respectivas colonias?

5 Revisemos en primer lugar los siguientes conceptos:
FORMA MÁS COMPLEJA DE EXPANSIÓN, NO NECESARIAMENTE TERRITORIAL. ¿Cuáles eran las formas de dominación?

6 IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX
COLONIAS CONCESIONES PROTECTORADOS Sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella. Supone anexión territorial y pérdida de soberanía del país colonizado: ej. Congo Belga. Las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que les cedían una serie de puertos en calidad de franquicia. Ej: China, India. La potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interior. Ej: España y Francia sobre Marruecos. Gran Bretaña sobre Egipto.

7 Factores del Imperialismo
Políticos: (Nacionalismo europeo) La expansión mundial entregó prestigio internacional: nacionalismos. Económicos: (Revolución industrial) El capital monopólico. La necesidad de expandir los mercados. El desarrollo del capital financiero. Tecnológicos(Interes estratégico) La revolución de las comunicaciones y de los transportes desarrolla la necesidad de territorios y rutas estratégicas Culturales: Idea de superioridad del europeo (eurocentrismo). Teorías racistas. Problemas internos (Demográficos): La explosión demográfica, que provocó el crecimiento de la demanda. Migración del excedente de población europea.

8 La estructura imperial: distribución y control de zonas de influencia
CONFERENCIA DE BERLÍN ( ) Reparto de África: Inglaterra: 30 millones de Kms. cuadrados; Francia, (10 millones); Alemania y otras potencias también obtienen territorios menor cantidad.

9 El imperialismo inglés: dominion inglés.

10 El imperialismo francés: assimilation francesa.

11 Asia en el siglo XIX Nota: 1. Imperio ruso (expansión sobre el Turquestán y Persia, y conflicto con Japón por Mongolia); 2. Imperio Inglés; 3. Imperio nipón. 4. Imperio holandés (Sumatra, Java, Borneo).

12 Consecuencias del Imperialismo
Guerra del Opio ( , China). Conflictos imperialistas Rebelión de los Cipayos (1857, India). Guerra de los Boers ( ). Guerra Ruso- japonesa (1904). Control de rutas comerciales Desarrollo del proteccionismo Competencia armada en Europa Crecimiento de la infraestructura productiva Desarrollo de una burguesía nativa

13 2. EUROPA FINISECULAR. Carrera armamentística. 2.1 La Paz Armada
Período político que siguió a las unificaciones nacionales, caracterizado por: 2.1 La Paz Armada Desarrollo de políticas comerciales proteccionistas. Deseo de un equilibrio territorial entre las potencias. Desarrollo de una propaganda nacionalista. Existencia de un foco de conflictos en los Balcanes, entre Rusia y Austria- Hungría Imagen: caricatura inglesa de 1914 que representa al kaiser alemán Guillermo, que quiere utilizar a Europa como esponja de su baño. Leyenda: “No será feliz hasta que lo consiga”. Carrera armamentística.

14 2.2 Ideologías europeas del siglo XIX
IDEALISMO Surge como reacción al empirismo y al racionalismo. Se sustentó en los ideales de Rosseau y Kant. KANT: La mente es capaz de hacer cosas que serían imposibles sin ella, tales como la ley, la religión, el arte o ciencia. El conocimiento es el resultado de principios que se hallan a priori en la razón humana. No se puede conocer la realidad, sólo se conocen los fenómenos que esa realidad provoca en el entendimiento humano. Imagen: Inmanuel Kant.

15 HEGEL, desarrolló el idealismo planteando el Método dialéctico aplicado a la filosofía de la historia y al Estado Nacional. La historia es un camino evolutivo determinado por la oposición entre la idea del Progreso y el Estado Nacional: este es el fin último de la historia. Imágenes: Hegel.

16 EL ROMANTICISMO Resaltó las emociones y los sentimientos por encima de la pretendida perfección de la razón, buscó la libertad y espontaneidad en la expresión artística. Criticó el capitalismo y el imperialismo, por su excesivo individualismo y por priorizar en la competencia, en vez de la fraternidad y la solidaridad. Su máxima expresión política fue la Revolución Francesa de 1848, la que fue denominada por los románticos como la Primavera de las Naciones. Imagen: “La libertad guiando al pueblo” (Delacroix).

17 Idea de evolución hacia el progreso basado el desarrollo científico y técnico.
COMTE, plantea los tres estadios históricos de la humanidad: La etapa prehistórica; La etapa metafísica; La etapa científica (progreso). Justificación del imperialismo: sólo Europa alcanzó la etapa científica. El positivismo tuvo gran influencia en la educación y en las ciencias sociales. POSITIVISMO Imagen: Augusto Comte. Estimados Profesores(as): las diapositivas siguientes corresponden a las utilizadas en el PPT de la clase correspondiente a revolución Industrial. Si usted ya revisó estos contenidos (ideologías), obvie hasta la diapositiva 20 (existe un hipervínculo destinado para ello).

18 Owen: socialismo mutualista. Edificó escuelas y viviendas para obreros.
SOCIALISMO UTÓPICO Saint Simon: “a cada cual según sus capacidades y obras”. Propuestas para solucionar el problema obrero sin atacar las bases del capitalismo. Fourier: creación de los falansterios. Proudhon: Obrero autodidacta, considerado el padre del anarquismo. Criticó la propiedad privada, fue contrario a toda forma de jerarquía y tuvo un rol activo en la Revolución Francesa.

19 SOCIALISMO CIENTÍFICO
Método dialéctico materialista que explica, por la lógica de las oposiciones, la evolución de la historia. Formulación de la lucha de clases como motor de la historia. Contradicción principal del capitalismo: desarrollo de la miseria de la mayoría de la población y surgimiento del proletariado. Solución política: la Revolución Socialista y la superación del capitalismo. CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS

20 ANARQUISMO Mijail Bakunin
Postuló la necesidad de la revolución social para superar el capitalismo y toda forma de jerarquía. Postuló como método de lucha la huelga general, el boicot de la producción y las barricadas. Consideró como ideal de sociedad la libre cooperación de los individuos y grupos sociales. Mijail Bakunin

21 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Criticó tanto al capitalismo como al desarrollo del comunismo obrero. Validó como natural la desigualdad social entre los seres humanos. Postuló la caridad organizada, como forma de superación de la miseria de la mayoría de la población. Permitió la formación de organizaciones sociales y políticas (partidos católicos) que comenzaron a presionar, por medios pacíficos, por reformas sociales a favor de los desposeídos. León XIII: Encíclica Rerum Novarum.

22 3. Cultura ilustrada europea: tendencias artísticas y literarias.
ROMANTICISMO. Exaltación de los sentimientos, la melancolía, la nostalgia. En términos políticos, inspiró sentimientos nacionalistas y libertarios exaltados. Imagen, Delacroix, La muerte de Sardanapal.

23 REALISMO Pretendió ver la realidad tal cual era, sin dar lugar a la fantasía o a la exaltación de los sentimientos. Estuvo fuertemente influido por el positivismo y las primeras teorías sicológicas. Imágenes: Couvert, Los picapedreros; Charles Dickens.

24 IMPRESIONISMO. Intenta representar la realidad tal como la reciben los sentidos, con todas las influencias del medio. Se trata de un conocimiento experimental. Este movimiento se caracterizó por destacar la luz solar y rechazar el negro, por considerar que este color no se hallaba en la naturaleza. Imágenes: Pissarro, La avenida Sydenham (1871); Edouard Manet, Música en las Tullerías (1862).

25 BALANCE Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA FINISECULAR
Siglo XIX En lo económico En lo social Consolidación del capitalismo industrial y de la doctrina liberal Ascenso y protagonismo de la burguesía y del proletariado En lo cultural En lo político Idea del progreso indefinido Optimismo científico Rol civilizador del europeo Triunfo del liberalismo y de la monarquía parlamentaria

26 ACTIVIDAD DE TEXTO Desarrollar actividad de texto con el objeto de consolidar aprendizajes


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