Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS
CLASE DE REPASO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS
2
DEFINICIÓN DE DISCURSO
Dominique Maingueneau recoge 6 definiciones de discurso Emile Benveniste: “toda enunciación que supone un locutor y un oyente y en el primero la intención de influir en el otro de alguna manera”
3
TIPOS DE DISCURSO EXPOSITIVO: para explicar de manera clara, concisa y objetiva una temática en particular. ARGUMENTATIVO O PERSUASIVO: tiene la intención de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. INFORMATIVO: también conocido como referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. Se usa la tercera persona, con oraciones impersonales. PUBLICITARIO: tiene la función de vender algún servicio o producto. NARRATIVO: expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. Su estructura es un inicio, nudo y desenlace.
4
TIPOS DE AUDITORIOS A FAVOR: presentación aceptada
NEUTRO: auditorio sin una opinión bien definida EN CONTRA: el orador tratará de cambiar su opinión DE MASAS SIMPLE: distancia entre el público y la audiencia LAICO: el auditorio no tiene conocimiento del tema
6
CONOCER EL TEMA Y MATERIAL
DISCURSO HABLAR CON PROPIEDAD CONOCER EL PÚBLICO CONOCER LA AUDIENCIA CONOCER EL TEMA Y MATERIAL PRÁCTICAR NO IMPROVISAR
7
ENFRENTAR EL ESTRÉS PREPARAR LA PRESENTACIÓN O PONENCIA.
ABRIR CON CONFIANZA CUIDAR SU ASPECTO PERSONAL ENSAYAR ANTE UN ESPEJO ANTES DE LA PONENCIA AL HABLAR HAYQ UE CENTRARNOS EN PUNTOS CLAVE OBSERVAR EL AUDITORIO MIRAR A TODOS LOS SECTORES SUSTENTAR IDEAS CON EVIDENCIAS EL SENTIDO DEL HUMOR PUEDE SALVARLOS DE SITUACIONES IMPREVISTAS
9
ACTOS DEL HABLA HABLAR: es la pronunciación de la palabra para la comunicación de un pensamiento o idea. Es una actividad cotidiana del ser humano.
10
BUEN USO DEL HABLA Producción de sonido: aire que pasa por las cuerdas vocales Articulación Resonancia= amplificar el sonido de la voz
11
IDEAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS
SUSTANTIVO: es una palabra o frase que nombra a una persona, lugar, cosa o idea- Alfredo, Nueva York, belleza, etc. ADJETIVO: es una palabra o combinación de palabras que modifican al sustantivo o pronombre – Azul verdoso, bolsa azul, etc. PRONOMBRE: es una palabra que sustituye a un sustantivo y se refiere a la persona, lugar, osa , idea o acto que se mencionaba previamente o que se infiere del texto – él ella, SU libro, etc. PREPOSICIÓN: es una palabra o frase que muestra la relación de un sustantivo con otro elemento de la oración (yo puse mi dinero EN mi bolsa)- EN es la preposición.
12
COHERENCIA Y COHESIÓN COHERENCIA Y COHESIÓN
ES DARLE UNA UNIDAD DE SENTIDO Y DE FORMA A LO QUE DECIMOS O ESCRIBIMOS TODO TEXTO, PARA SER CONSIDERADO COMO TAL, DEBE SER COHERENTE Y COHESIVO COHERENCIA: se refiere al significado global de un texto. Cada una de las partes de un texto debe relacionarse con el tema central. COHERENCIA: un texto es coherente si como lector se es capaz de encontrarle sentido y se distinguen sus partes. Para ello un texto debe tener un tema central.
13
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
Comunes: persona, lugar o cosa. Propios: nombres de las personas, nombres geográficos o de marcas. Colectivos: grupo de sustantivos como paquete de cigarrillos. ADJETIVOS Descriptivos Limitantes: cuando se usa como sustantivo en una frase. Ejemplo: los ricos, los viejos, etc.
14
INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN
RELATOS: Leyenda Realista Policial
15
REPASO DÍA 2
16
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Son modalidades de creación lingüística destinadas a ser canalizadas a través de cualquier medio de difusión colectiva con el ánimo de atender a los dos objetivos de la información de actualidad: el relato de acontecimientos y el juicio valorativo que provocan tales acontecimientos.
17
GÉNEROS DE INFORMACIÓN
CLASIFICACIÓN GÉNEROS DE INFORMACIÓN ENTREVISTA CRÓNICA REPORTAJE NOTICIA NOTICIA: Un hecho de actualidad; Antecedentes y consecuencias del hecho; Comparaciones con casos similares ocurridos anteriormente.
18
CLASIFICACIÓN GÉNEROS DE OPINIÓN CARTAS DEL LECTOR EL EDITORIAL
LA COLUMNA DE OPINIÓN VIÑETAS CARTAS DEL LECTOR EDITORIAL: Artículo breve que abre las publicaciones periodísticas y revistas. Se comenta un suceso de actualidad destacado. El que escribe lo hace como si fuera la conciencia del periódico. COLUMNA: texto con autoría individual. VIÑETAS: son los dibujos humorísticos.
19
CLASIFICACIÓN GÉNEROS DIALÓGICOS LA ENCUESTA FOROS CHAT NOTICIA:
Un hecho de actualidad; Antecedentes y consecuencias del hecho; Comparaciones con casos similares ocurridos anteriormente.
20
USO DE REFERENCIAS Y CITAS
25
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CUALIDADES DE LA VOZ: timbre, altura, duración e intensidad. LA EXPRESIÓN FACIAL: mirada y sonrisa. Postur corporal Los gestios
27
PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN COMUNICATIVA
HAY ENUNCIADOS COOPERATIVOS Y NO COOPERTIVOS CONTRATO LINGÜÍSTICO: especie de acuerdo entre los interlocutores que desarrollan una conversación escrita u oral. La comunicación requiere de cooperación de sus integrantes. La cooperación suministra información veraz, ajustada y clara, para que sea útil.
28
PAUL GRICE MÁXIMA DE CANTIDAD: cantidad de información que debe ser suministrada MÁXIMA DE CUALIDAD: que lo que se diga no sea falso y se tengan pruebas suficientes MÁXIMA DE RELACIÓN: ir al grano del asunto MÁXIMA DE MODALIDAD O DE MANERA: que sea claro.
29
JUICIOS LÓGICOS Todas las proposiciones son afirmativas o negativas, con base en el criterio de cualidad. EL PIZARRÓN ES BLANCO EL PIZARRÓN ES UNA COMIDA CLASIFICACIONES CUALIDAD: el perro es grande, el pasto es verde. CANTIDAD: todos los hombres somos mortales. Todos los mexicanos son machos. POR SU PROPIEDAD: la Constitución es la norma superior en México. NEXO: 2+2=4 COMPREHENSIÓN: Benedetti es un escritor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.