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Presentación del tema: "Haga clic para agregar notas"— Transcripción de la presentación:

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2 Sesión 2: Trabajo en altura y protección contra caídas
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3 Objetivos de la Sesión dos
Tareas de desempeño relacionadas Ajustar una escalera de extensión y subir/bajar de ella correctamente, demostrando los tres puntos de contacto correctos. Inspeccionar los siguientes artículos del EPP y determinar si son seguros: Arnés de detención de caídas Cuerdas de seguridad Dispositivos de conexión 3. Colocarse, ajustar y quitarse correctamente el siguiente artículo del EPP: Cuando haya completado esta módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 2. Describir los requisitos de prácticas laborales seguras para el trabajo en altura, incluidas las pautas de protección contra caídas. Identificar y describir los diversos riesgos de caídas. Identificar y describir los equipos y los métodos que se utilizan para la prevención y la detención de caídas. Identificar y describir el uso seguro de las escaleras móviles y las escaleras fijas. Identificar y describir el uso seguro de los andamios. Normas básicas de seguridad ES

4 CÓDIGOS DE COLORES DE LAS BARRICADAS
Secciones y – Caídas PREVENCIÓN DE CAÍDAS Mantenga todas las áreas para caminar y trabajar limpias y secas. Si ve un derrame o una zona con hielo, límpielos o coloque una barricada en el área hasta que pueda solucionarse el problema. Mantenga todas las superficies para caminar y trabajar ordenadas y sin desechos. Coloque los cables, las cuerdas de extensión y las mangueras por encima de la cabeza o en placas para cables para evitar el riesgo de sufrir tropiezos. No corra sobre andamios, plataformas de trabajo, entablados, techos u otras áreas de trabajo elevadas. CÓDIGOS DE COLORES DE LAS BARRICADAS ROJO = PELIGRO AMARILLO = PRECAUCIÓN AMARILLO/PÚRPURA = RADIACIÓN Explique el motivo por el que adoptar buenas prácticas de limpieza puede prevenir resbalones, tropiezos y caídas. Analice los diversos métodos para prevenir caídas cuando se trabaja en superficies que tienen lados sin protección y en áreas donde hay aberturas en la pared o en el piso. Explique los códigos de color que se aplican en las barricadas para designar diferentes niveles de riesgo. Analice las reglas que deben respetarse para cubrir las aberturas de pisos, paredes y escaleras y para cubrir los bordes de entablados y plataformas. Normas básicas de seguridad ES

5 Secciones 2.2.0 y 2.2.1 – Detención de caídas
Todos los elementos de un sistema personal de prevención y detención de caídas deben encontrarse en su lugar, a fin de proporcionar una efectiva protección contra caídas. PUNTOS DE ANCLAJE Mencione y describa cada componente de un sistema personal de detención de caídas. Use la figura para presentar los diferentes tipos de puntos de anclaje permanentes y temporales. Explique el concepto de “zona de oscilación” y cómo se ve afectada por la posición del anclaje respecto del arnés de protección contra caídas. Analice las diferencias entre los puntos de anclaje y las conexiones de amarre. Aclare que la cuerda de amarre no puede reemplazar la cuerda de seguridad del sistema de detención de caídas y no debe conectarse a las argollas D, ya que estas se usan solo con la cuerda de seguridad. Normas básicas de seguridad ES

6 Sección 2.2.2 – Correa para trauma por suspensión
La correa se guarda en un estuche conectado al arnés Le permite al trabajador mantenerse erguido en el arnés, lo que alivia la presión que puede afectar el flujo de sangre Es simple y efectiva. Describa la finalidad de la correa para trauma por suspensión y explique cómo se usa. Explique que es necesario que una persona competente inspeccione el equipo de detención de caídas antes de cada uso y todos los meses. Normas básicas de seguridad ES

7 Sección 2.2.4 – Cuerdas de seguridad
Este tipo de cuerda de seguridad está diseñado para ayudar a posicionar (retener) a un trabajador o evitar una caída. En ocasiones, estas cuerdas se encuentran bajo tensión, puesto que el trabajador depende de ellas para mantenerse posicionado. Estas cuerdas de seguridad están diseñadas para detener una caída activa y disminuir la tensión que sufre el cuerpo como resultado de una parada repentina. Por lo general, no se encuentran bajo tensión; normalmente, se mantienen un poco holgadas. Explique la diferencia que existe entre las cuerdas absorbentes de impactos y las autoretráctiles. Mencione que las cuerdas de absorción sin impacto solo se usan a modo de amarre y explique el motivo. Haga hincapié en el hecho de que las cuerdas de seguridad no deben fabricarse en el lugar de trabajo, conectarse entre sí ni atarse para hacer un nudo. Explique que no deben colocarse alrededor de estructuras para luego retraerlas a menos que estén diseñadas para ello, como las cuerdas de seguridad de amarre posterior. SUJECIÓN CONTRA CAÍDAS O CUERDA DE POSICIONAMIENTO CUERDAS DE DETENCIÓN DE CAÍDAS Normas básicas de seguridad ES

8 Sección 2.2.4 – Determinar la distancia de caída
Una persona calificada debe determinar la distancia de caída. La distancia determina el tipo de cuerda de seguridad que debe utilizarse. Use la figura para mostrar cómo se calculan las distancias de caída. Explique la diferencia entre las cuerdas de seguridad autoretráctiles y las cuerdas absorbentes de impactos en relación con este cálculo. Normas básicas de seguridad ES

9 Sección 2.2.5 – Cuerdas de salvamento verticales y horizontales
¡ADVERTENCIA! Las cuerdas de salvamento horizontales están diseñadas para admitir una cantidad máxima de trabajadores conectados. Consulte a su supervisor o al fabricante antes de conectarse a un cabo salvavidas que ya están usando otros trabajadores. Las cuerdas de salvamento verticales deben tener una resistencia a roturas de 5000 libras (2270 kg) como mínimo. Se debe conectar un trabajador por vez. Explique que las cuerdas de salvamento verticales y horizontales se usan para permitir el movimiento. Mencione que, para determinar la resistencia mínima a las roturas de las cuerdas de salvamento horizontales, debe tenerse en cuenta la cantidad de trabajadores que se conectarán a ella y que este cálculo debe estar a cargo de una persona competente. Recomiende a los alumnos que consulten a su supervisor antes de conectarse a una cuerda de salvamento horizontal. Normas básicas de seguridad ES

10 Las barandas deben tener una altura mínima indicada y un rodapié.
Sección – Barandas Las barandas deben tener una altura mínima indicada y un rodapié. Describa el uso de barandas como sistema de protección contra caídas. Mencione que es necesario que el rodapié esté bien ajustado para evitar la caída de materiales o herramientas. Explique que las mallas de seguridad se usan como sistemas de protección contra caídas en algunas situaciones y que deben cumplir con estándares estrictos de capacidad y posicionamiento. Normas básicas de seguridad ES

11 Sección – Escaleras Todas las escaleras tienen una capacidad de carga máxima que no debe excederse. Es de vital importancia seleccionar la escalera correcta para cada tarea. Nunca deberían utilizarse escaleras de metal cerca de instalaciones eléctricas. Explique las cargas máximas previstas de las escaleras y aclare que estos límites de peso, que incluyen el peso del personal, las herramientas y los materiales, no deben excederse. Use la tabla para comparar las cargas de los diferentes tipos de escaleras. Normas básicas de seguridad ES

12 Sección 2.3.1 – Escaleras rectas
La base de la escalera se posiciona para una superficie lisa, como el concreto. En el caso de turba, la base está inclinada, lo que permite que los dientes se entierren en la superficie blanda. Aluminio – liviano y resistente a la corrosión Fibra de vidrio – muy durable Madera – resistente y apta para cargas pesadas Identifique los componentes de una escalera recta. Mencione que las escaleras de metal no deben usarse cerca de cables eléctricos o instalaciones eléctricas. Analice las diferencias que existen entre las escaleras de madera, aluminio y fibra de vidrio en términos de peso y aplicaciones. Explique que las escaleras de madera no deben pintarse, ya que la pintura puede ocultar los daños. Normas básicas de seguridad ES

13 Sección 2.3.1 – Posicionamiento de las escaleras
Asegure la escalera en las partes superior e inferior para que no se deslice. La base de la escalera debe ubicarse a una distancia equivalente a un cuarto de la distancia entre la base de la estructura y el punto de contacto entre la escalera y la estructura. Mantenga los tres puntos de contacto y disponga su peso en el centro de la escalera. Use las Figuras 26, 27 y 28 para demostrar cómo colocar y asegurar correctamente una escalera. Describa cómo subir y bajar por una escalera usando tres puntos de contacto. Explique que no deben transportarse herramientas ni materiales cuando se sube por una escalera, sino que deben subirse y bajarse con un cordel de mano o una cuerda guía. Normas básicas de seguridad ES

14 Sección 2.3.2 – Escaleras de extensión
ASEGÚRESE DE QUE LOS BLOQUEOS DE LOS PELDAÑOS ESTÉN ASEGURADOS! SUPERPOSICIÓN PARA UNA ESCALERA DE EXTENSIÓN Hasta 36 pies (10,97 m) = 3 pies (0,91 m) como mínimo De 36 pies (10,97 m) a 48 pies (14,63 m)= 4 pies (1,21 m) como mínimo De 48 pies (14,63 m) a 60 pies (18,28 m) = 5 pies (1,52 m) como mínimo Explique cómo se extienden y retraen las escaleras de extensión. Destaque la importancia de asegurarse de que los ganchos de bloqueo de los peldaños estén fijos en su lugar una vez que se extiende la escalera. Analice el requisito de superposición mínima de acuerdo con la altura de la escalera y destaque la importancia de dejar el tope de extensión en su lugar. Mencione que la persona no debe pararse en un peldaño superior al cuarto desde la parte superior de la escalera. Normas básicas de seguridad ES Normas básicas de seguridad (orientación sobre seguridad en las obras de construcción) ES

15 Secciones 2.3.4 y 2.3.5 – Escaleras móviles y escaleras fijas
INSPECCIÓN DE ESCALERAS MÓVILES Y ESCALERAS FIJAS Controle que los largueros y los peldaños no tengan grietas ni otros daños. Verifique que ningún peldaño esté flojo. Verifique que no haya tornillos ni otras piezas flojas. Controle los ganchos de bloqueo de los peldaños en las escaleras de extensión. Controle las escaleras de tijera para verificar que no presenten bisagras y separadores defectuosos. Verifique que los peldaños y escalones de todas las escaleras móviles y fijas no presenten aceite o grasa. Asegúrese de que las escaleras fijas presenten barandillas en sus lados desprotegidos. Describa cómo se inspecciona una escalera y mencione la necesidad de verificar que no tenga clavos, tornillos u otros componentes flojos, cuerdas rotas o desgastadas, ganchos de bloqueo de peldaños defectuosos (en las escaleras de extensión) ni aceite, grasa o suciedad en los peldaños. Explique que las escaleras de más de 30 pulgadas (76,20 cm) de altura deben tener barandillas en los lados abiertos. Destaque la importancia de que las escaleras estén correctamente iluminadas. Explique que no deben transportarse objetos grandes o pesados cuando se suban escaleras, sino que debe usarse una grúa u otro método de elevación, como un elevador. Normas básicas de seguridad ES

16 ¡ADVERTENCIA! Secciones 2.4.0 y 2.4.1 – Andamios PRECAUCIÓN
Solo una persona competente tiene la autoridad para supervisar la colocación, el traslado y el desarmado de los andamios. Esta persona es la única que puede aprobar el uso de los andamios en la obra después de haberlos inspeccionado. ¡ADVERTENCIA! Nunca destrabe los frenos de las ruedas de un andamio rodante si hay personas en él. Las personas pueden perder el equilibrio y caerse. Identifique los diferentes tipos de andamios. Mencione que solo una persona competente puede aprobar su uso y debe inspeccionarlos antes de cada uso. Aclare que los andamios rodantes no deben moverse si hay personas sobre ellos. Normas básicas de seguridad ES

17 Sección 2.4.2 – Inspección de andamios
Etiqueta verde = Seguro para el uso Etiqueta amarilla = No cumple con todas las normas de seguridad Etiqueta roja = No es seguro, no utilizar ¡ADVERTENCIA!  Mantenga los andamios a una distancia mínima de 3 pies (0,9 m) respecto de las líneas de alta tensión de hasta 300 voltios y a una distancia mínima de 10 pies (3 m) respecto de las líneas de alta tensión de más de 300 voltios, según las pautas de la OSHA. Describa el sistema de etiquetado que se usa para identificar el estado de un andamio. Mencione que la etiqueta amarilla advierte a los trabajadores que deben usar el equipo de protección contra caídas y agregue que es necesario inspeccionar los andamios antes de cada uso, aunque tengan una etiqueta verde. Ofrezca ejemplos de etiquetas de andamios para que los alumnos las examinen. Explique que, al igual que las escaleras, los andamios tienen límites de peso y que aquellos que tienen más de 10 pies (3,04 m) de altura deben tener barras superiores, barras intermedias, rodapiés y pasadores en todas las conexiones. Describa el uso de esteras o tablas como método de estabilización para los andamios que se colocan en suelos flojos o blandos. Revise el requisito de distancia mínima respecto de las líneas de alta tensión. Normas básicas de seguridad ES

18 Para resumir – Términos claves del oficio
Barra intermedia Placa horizontal que se coloca en la parte superior de todos los lados abiertos de los andamios y las plataformas que están a más de 14 pulgadas (35 cm) de la superficie de la estructura y a más de 10 pies (3 m) del piso. Se coloca entre el rodapié y la barra superior. Entablado Que tiene piezas de material de 2 pulgadas (5 cm) de espesor o más y de 6 pulgadas (15 cm) de ancho o más que se usan para construir pisos, revestimientos o tablones de andamios. Andamio Plataforma elevada para trabajadores y materiales. Regla de los seis pies Regla que establece que las plataformas o las superficies de trabajo que tengan lados o bordes sin protección y se encuentren a 6 pies (1,8 m) o más por encima del piso o del nivel inferior requieren un sistema de protección contra caídas. Rodapié Barrera vertical que se encuentra al nivel del piso y se une a los bordes expuestos de una plataforma, un corredor o una rampa para evitar la caída de materiales y de personas. Barra superior Placa horizontal que se coloca en la parte superior de todos los lados abiertos de los andamios y las plataformas que están a más de 14 pulgadas (35 cm) respecto de la superficie de la estructura y a más de 10 pies (3 m) del piso. Cuerda de maniobra Cordel que se ata a una herramienta o un objeto para que el trabajador pueda tirar de él y levantarlo después de haber subido una escalera o un andamio. Cuerda de seguridad Sección de cuerda o correa que se usa para unir el arnés de seguridad del trabajador con un punto de anclaje firme ubicado por encima del área de trabajo. Carga máxima prevista Peso total de todas las personas, los equipos, las herramientas, los materiales y las cargas que puede sostener una escalera a la vez. Refuerzos transversales Soportes (de metal o de madera) que se colocan diagonalmente desde la parte inferior de un riel hasta la parte superior de otro riel para reforzar una estructura. Excavación Cualquier corte, cavidad, zanja o depresión hechos por el hombre en la superficie de la tierra y formados por la remoción de tierra. Pueden hacerse para construir desde sótanos hasta carreteras. Vea también el término “zanja”. Protegido Cerrado, vallado, cubierto o protegido con barreras, rieles, cubiertas o plataformas a fin de evitar un contacto peligroso. Pídales a los alumnos que definan el término y, luego, haga clic para que aparezcan las definiciones, una por vez. Normas básicas de seguridad ES

19 Próxima sesión... RIESGOS DE SUFRIR GOLPES Y QUEDAR ATRAPADO Y RIESGOS DE LIBERACIÓN DE ENERGÍA Lea las secciones a Complete los repasos de las secciones 3.0.0 y 4.0.0. Haga clic para agregar notas Normas básicas de seguridad ES


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