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TEMA 1.-”Desarrollamos las cualidades físicas de la resistencia y la flexibilidad”. TEMA 2.- “La escalada deportiva”. 4º E.S.O.

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1 TEMA 1.-”Desarrollamos las cualidades físicas de la resistencia y la flexibilidad”.
TEMA 2.- “La escalada deportiva”. 4º E.S.O.

2 Recordamos de cursos anteriores...
Calentamiento. Trabajo personal. DEFINICIÓN. OBJETIVOS. TIPOS. FASES. CARACTERÍSTICAS. EJERCICIOS. REALIZAREMOS UN CALENTAMIENTO COMPLETO Y CORRECTO CADA UNO DE MANERA PRÁCTICA Y TEÓRICA. SE REALIZARÁ ANTES DEL CONTENIDO PRINCIPAL.

3 Concepto de Resistencia.
Diversas funciones. SOPORTAR DURANTE EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE ESFUERZOS DE INTENSIDAD MODERADA O ALTA. RECUPERARNOS LO ANTES POSIBLE DESPUÉS DE ESFUERZOS QUE NOS HAYAN PROVOCADO FATIGA. MANTENER DURANTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LA CONCENTRACIÓN Y LA CORRECTA EJECUCIÓN TÉCNICA.

4 Fuentes de energia. ATP (adenosintrifosfato). Se encuentra en el músculo, produce mucha energía pero con poca duración (3 a 5 segundos). CP (fosfocreatina). A nivel muscular, en mayores cantidades que el ATP. Ejercicios muy intensos entre segundos. Anaeróbica láctica. Se utiliza el glucógeno muscular, por cada molécula de glucosa se obtienen 2 de ATP. Duración entre 25 segundos y 2 minutos. ¡Problema! Acúmulo de ácido láctico.

5 Fuentes de energia. Metabolismo aeróbico. Utilizamos el glucógeno, glucosa en sangre y grasas de depósito. Nos aporta mucha energia, una molécula de grasa obtenemos 130 moleculas de ATP. El inconveniente que tenemos, que para utilizar los ácidos grasos es necesario esfuerzos de menor intensidad y mucha duración, cuando los depósitos de glucógeno están reducidos.

6 Fuentes de energia. Continuum energético.

7 Diferentes conceptos. Déficit de oxígeno. Diferencia entre el oxígeno que requiere el organismo en un determinado esfuerzo y el oxígeno que se consume. Deuda de oxígeno. A la cantidad de oxígeno consumido en reposo después de un esfuerzo. Frecuencia respiratoria. El número de respiraciones que se realizan por minuto.

8 Diferentes conceptos. Frecuencia cardiaca. El número de pulsaciones por minuto. Se distinguen las pulsaciones en reposo, en ejercicio, máximas y basales. Frecuencia cardiaca máxima. A la cantidad de oxígeno consumido en reposo después de un esfuerzo. Fórmula: 220-edad.

9 Métodos de entrenamiento.
Continuos. fraccionados. CARRERA CONTINUA. FARTLEK. ENTRENAMIENTO ROTATIVO CONTINUO. INTERVAL-TRAINING. ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO. Otros métodos. Diferentes deportes (baloncesto, fútbol sala, balonmano, etc. Aerobic, danzas, bailes, zumba, etc. Como actividad rítmica.

10 Métodos de entrenamiento.
Carrera continua. Se trata de correr de forma ininterrumpida distancias largas; el trabajo depende del nivel de entrenamiento (se podría empezar con 15 minutos). El ritmo debe ser constante no produciéndose cambios de velocidad, con frecuencia cardiaca de entre ppm.

11 Métodos de entrenamiento.
Fartlek. Consiste en correr de forma continuada y sin interrupción pero variando el ritmo de carrera en diferentes tramos. Como no existen pausas en este sistema, se aprovecharan los tramos de velocidades bajas para recuperarse parcialmente de los esfuerzos realizados a velocidades altas. La frecuencia cardiaca ya no permanece constante, sino que oscilará entre 140 y 180 ppm, pudiendo incluso subir aún más en algunos momentos. El fartlek, es un sistema que mejora fundamentalmente la resistencia aeróbica, pero al producirse en algunos momentos cierto déficit de oxígeno, nos servirá también para mejorar la resistencia anaeróbica.

12 Métodos de entrenamiento.
Entrenamiento rotativo continuo. Consiste en realizar carrera continua lenta alternado con ejercicios del método de autocarga. La intensidad es variable en función de la actividad que se realice, no bajando de las 120 ppm. Su duración depende del nivel del entrenamiento que tengamos. Incidirá en la mejora de la resistencia aeróbica.

13 Métodos de entrenamiento.
Entrenamiento en circuito. Consiste en realizar una serie de ejercicios de forma consecutiva que afecten a todas las partes del cuerpo. Los ejercicios han de ordenarse de forma racional, de manera que no trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos. En función de los ejercicios elegidos se puede además incidir en otras cualidades físicas aparte de la resistencia. El número de ejercicios oscila entre 10 y 12 y la pausa entre ellos suele ser únicamente el tiempo empleado en pasar de uno a otro (10-30 segundos).

14 ¿Qué se mejora con la resistencia?
Con el entrenamiento aeróbico aumenta la cavidad cardíaca (fundamentalmente de los ventrículos y en especial del izquierdo), lo cual permite al corazón recibir más sangre y también impulsar más sangre en cada sístole. Un buen entrenamiento de la resistencia va a provocar que disminuya la frecuencia cardiaca en reposo, puesto que la cantidad de sangre que envía el ventrículo al contraerse es mayor, con lo cual necesita contraerse menos veces para abastecer al organismo del oxígeno que necesita.

15 ¿Qué se mejora con la resistencia?
Mejora la irrigación sanguínea de todo el organismo. Amplía la capacidad pulmonar. Elimina grasa de depósito (no esencial).

16 Concepto de Flexibilidad o amplitud de movimiento.
Depende de: La elasticidad muscular, que es la capacidad que tiene el músculo de alargarse y acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. La movilidad articular, que es el grado de movimiento que tiene cada articulación, y que varía en cada articulación y cada persona.

17 Factores influyentes. Herencia: Las características genéticas son el primer factor condicionante de la flexibilidad, esto es, ya desde el nacimiento hay personas más flexibles que otras. Sexo: Hay factores fisiológicos que son diferentes en los dos sexos y que hacen que las mujeres sean más flexibles.

18 Factores influyentes. Edad: A menor edad, mayor flexibilidad. Las personas tienen sus mayores índices de flexibilidad en los primeros años de su vida. En la vejez, los índices de flexibilidad son mucho más reducidos. El tipo de trabajo habitual: Las posturas y los movimiento que realizamos habitualmente en nuestras actividades cotidianas (trabajo estudio, etc) contribuyen a aumentar o disminuir nuestro grado de flexibilidad.

19 Factores influyentes. La hora del día: La flexibilidad de nuestro cuerpo cambia en el transcurso del día. Por la mañana, nada más despertar, es mínima, luego aumenta y hacia el final del día vuelve a disminuir. La temperatura ambiente: Va a influir también de una forma considerable facilitando o dificultando la movilidad general de las personas. A mayor temperatura mayor flexibilidad. Por el contrario con temperaturas bajas es más dificil conseguir la máxima amplitud en los movimientos de músculos y articulaciones.

20 Factores influyentes. La temperatura del músculo: Cuanto mayor sea la temperatura del músculo éste se estira con más facilidad. De aquí la importancia del calentamiento. El grado de cansancio muscular: El cansancio tiende a contracturar los músculo, con lo cual disminuye su capacidad de estiramiento. El entrenamiento: Una persona que entrene esta cualidad tendrá mayor amplitud de movimientos que otra no entrenada.

21 Métodos de entrenamiento.
Pasivo. Activo. RELAJACIÓN MUSCULAR. ADOPTAR LA POSICIÓN DE ESTIRAMIENTO LENTAMENTE CON AYUDA DE UN COMPAÑERO/A. MANTENERLA 1´. RELAJACIÓN MUSCULAR. ADOPTAR LA POSICIÓN DE ESTIRAMIENTO LENTAMENTE. MANTENERLA 1´.

22 Consideraciones. Para trabajar la flexibilidad el alumno/a tiene que estar relajado. El alumno/a no puede limitarse a repetir de forma mecánica el trabajo señalado, sino que debe percibir sensaciones de su cuerpo. Lo más importante en un trabajo de flexibilidad es la continuidad y la regularidad, pues la flexibilidad es una cualidad que se pierde rápidamente con la inactividad.

23 Importancia. Evita lesiones musculares.
Deteriora la calidad de los movimientos, sobre todo a nivel deportivo. Limita la amplitud de movimientos. Predispone a la adquisición de defectos posturales. Favorece la recuperación después de un entreno o competición.

24 Terminología básica de escalada.
VÍA : Recorrido por donde vamos a escalar. REUNIÓN : Final de una vía de escalada. Normalmente nos encontramos con una cadena que une dos chapas. CHAPAS : Seguros intermedios en la vía de escalada.

25 Terminología básica de escalada.
TOP ROPE: Ascensión realizada con éxito, sin caídas, escalando de segundo, si se realiza al primer intento se llama “top rope a vista”. LA QUE VAMOS A REALIZAR NOSOTROS.

26 CLASIFICACIÓN Escalada clásica. Escalada artificial.
Escalada deportiva. Montañismo y alpinismo

27 CLASIFICACIÓN Escalada deportiva.
Aquélla que se realiza sin ayuda artificial, con las únicas presas naturales que presenta la roca, ya que la cuerda, el arnés, los mosquetones, etc., sirven sólo para asegurarse, no para la progresión. Se trata de salvar un pasaje en las rocas con el propio esfuerzo. También se escala en recintos artificiales denominados rocódromos.  Dentro de la escalada deportiva está cobrando un gran auge el boulder (bordillo), escalar sin cuerda, rocas no excesivamente altas, no necesita de mucho material específico, sólo pies de gato, magnesio y una colchoneta.

28 CLASIFICACIÓN Escalada clásica.
Se diferencia de la deportiva en que utiliza medios artificiales como seguros en la vía de escalada (friends, fisureros, etc). Suelen ser vías de varios largos y de mayor distancia que las vías de deportiva. En algunas vías, pueden estar las reuniones colocadas (normalmente no están).

29 CLASIFICACIÓN Escalada artificial.
Además de usar el material (clavijas, tacos de madera, estribos, pitones de expansión, escalas, friends etc.) para asegurarse (como la clásica) se utiliza para progresar, como ayuda en la ascensión o para el descanso. Normalmente, el calzado que se utiliza son las botas de montañas.

30 CLASIFICACIÓN Montañismo y alpinismo.
El montañismo y el alpinismo utilizan la escalada como una técnica para progresar y cumplir su objetivo, subir y descender la montaña elegida.

31 Material necesario en escalada deportiva.
Arnés. Cuerda. Asegurador. Mosquetones. Cintas esprés. Cordino. Pies de gato. Magnesio. Casco. El ocho o descendedor (por si queremos rapelar sin la ayuda del compañero).

32 OCHO SIMPLE Función: Es el nudo básico para aprender otros. Por sí mismo tiene pocas utilidades, por ejemplo nudo de bloqueo al final de la cuerda en los rápeles Forma: “si cruzas por delante, entra por delante y si cruzas por detrás, entra por detrás”

33 OCHO POR CHICOTE Funciones: Para encordare a la cuerda cuando escalamos, para fijar la cuerda alrededor de árboles, rocas,… Forma: “haz el ocho simple, es una carretera. Coge el chicote, es un coche. Sigue la carretera”

34 CONOCIMIENTO TÉCNICA-TÁCTICA
Escalada en top rope o cuerda por arriba. Escalar en top rope, significa que antes de iniciar la ascensión tenemos que colocar la cuerda en el punto más alto al que queremos llegar (reunión), ésta se debe pasar por elementos que tengan una sujeción resistente y segura. El escalador o escaladora está siempre sujeto por arriba de él con la cuerda que un compañero desde abajo va recogiendo según él va ascendiendo.De este forma no se ayuda en la subida, sigue dependiendo de la propia técnica, pero se evita la caída en caso de fallo o error del escalador.

35 CONOCIMIENTO TÉCNICA-TÁCTICA
Escalada de primero o cuerda por debajo. Es cuando se inicia la ascensión, la cuerda está sujeta al arnés del escalador que la sube con él, va unida con el nudo de ocho, se autoasegura pasándola por un mosquetón que previamente fija con una cinta exprés a un anclaje (chapa) que hay instalado en la pared. El compañero desde abajo le va dando cuerda pasada por el descendedor. Por lo tanto, el escalador sólo está asegurado a partir de que pasa la cuerda por la primera chapa y por las siguientes. Si comete un error y cae, la longitud del vuelo dependerá de donde se encuentre.

36 ¡ IMPORTANTE! No olvidar, que en todas estas actividades, la seguridad es lo más importante.


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