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Desarrollo Infantil Temprano
Luis Cordero Lima, octubre 2013
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1. Estado de nutrición, salud y emocional de la Gestante
Estado de Nutrición 1er trimestre: ↓ Hierro con o sin anemia ↓ Acido Fólico ↓ Otros micronutrientes Estado de Salud del Recién Nacido Estado de Salud 1er trimestre: ↑ Infecciones ITU, ETS, VIH Prematuridad Bajo Peso Nacer Estado emocional: ↑ Depresión, estrés, ansiedad ↑ Violencia
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1. Estado de nutrición, salud y emocional de la gestante
Situación en el PERU Nutrición % anemia adolescentes (15-18 a) 18.2 ( ) % anemia Mujeres Edad Fértil (15-49 a) 19.4 ( ) % anemia gestantes 1er trimestre ~ 13 ( ) % anemia gestantes 2do y 3er trimestre ~ 34 ( ) % ↓ hierro gestantes 1er trimestre ¿? Salud % Infecciones Tracto Urinario % Infecciones de Transmisión Sexual % VIH en embarazadas 0.23 (2006) Emocional % Depresión durante el embarazo 34 (2010) (2009). % Violencia Física en el embarazo (2006) .
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2. Estado salud del recién nacido
Antes de las semanas (prematuro): El cerebro pesa las 2/3 partes respecto del cerebro de un niño que nace a las 40 semanas. El volumen de su cerebelo es el 55% comparado al de un niño que nace a termino. Entre la semana 35 y la 40 el volumen de la materia blanca del cerebro se multiplica por cinco. El volumen de la corteza cerebral equivale al 53% en relación al de un niño que nace a termino.
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2. Estado salud del recién nacido
Los niños prematuros tienen: 6 veces más riesgo de morir la primera semana 3 veces más riesgo de morir durante el primer año 70% más riesgo de presentar déficit de atención 20% más riesgo de presentar problemas de conducta clínicamente significativos Entre 2 a 4 veces más riesgo de parálisis cerebral Entre 2 y 3 veces más riesgo de un IQ <85 Mayor riesgo de desordenes mentales incluyendo esquizofrenia
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2. Estado salud del recién nacido Prematuridad vs Lectura
Gestational week at birth was significantly and positively associated with reading score: (F [4, 128 045] = ; P < 7.2 × 10–18). Error bars represent ±1 SE. Noble K G et al. Pediatrics 2012;130:e257-e264
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2. Estado salud del recién nacido Prematuridad vs Matemáticas
Gestational week at birth was significantly and positively associated with math score: (F [4, 127 527] = ; P < 3.4 × 10–23). Error bars represent ±1 SE. Noble K G et al. Pediatrics 2012;130:e257-e264
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2. Estado salud del recién nacido Situación en el Perú (ENDES)
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3. El Estado “emocional” antes del año de vida
0 meses 12 meses APEGO
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!!Cambian la estructura del cerebro!!
3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas !!Cambian la estructura del cerebro!! NO EXPUESTO EXPUESTO
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!!Alteran la CONECTIVIDAD del cerebro!!
3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas Niños con vinculo afectivo !!Alteran la CONECTIVIDAD del cerebro!! Niños aislados Eluvathingal T J et al. Pediatrics 2006;117:
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3. El Estado “emocional” antes del año de vida
El impacto de experiencias afectivas adversas Niños adoptados después de los 15 meses Niños adoptados antes de los 15 meses Nimm Totteham Dev Sci. 2010 January 1; 13(1): 46. “a mayor adversidad, amígdala más grande”
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!!Altera la actividad eléctrica del cerebro!!
3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas !!Altera la actividad eléctrica del cerebro!! Niño maltratado Pollak (2008)
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3. El Estado “emocional” antes del año de vida
El APEGO INSEGURO se asocia con: Pobres habilidades para resolver problemas Retraso en el desarrollo Retraso en el aprendizaje Retraso en el habla y en el lenguaje Mayor riesgo de Enfermedades Crónicas Mayor riesgo de problemas de conducta en general Mayor riesgo de conducta antisocial, violenta y agresiva Mayor incidencia de desordenes de alimentación Mayor riesgo de enfermedades mentales (depresión) Apego desorganizado (ya es un cuadro clínico) “El desarrollo emocional es el fundamento para el desarrollo cognitivo” “El APEGO es el principal arquitecto del Cerebro” Greenspan 1997
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4. Estado salud del antes de los 24 meses
Desnutrición crónica En el PERU las amplias brechas entre los niños urbanos y rurales, entre los más pobres y no pobres, entre aquellos con legua materna castellano y quechua, entre hijos de madres con educación superior y sin educación se generan aceleradamente entre los 6 y 24 meses.
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? 4. Estado salud del antes de los 24 meses
Deficiencia de micronutrientes (Anemia) La magnitud de la anemia en la primera infancia. ? En menores de 6 meses desconocemos la magnitud del problema, pero todo sugiere un valor muy alto (~60-80%) Edad (meses) Fuente: ENDES
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5. El lenguaje antes de los 36 meses
El vocabulario La explosión ……… es predictor ….. de: Lenguaje (gramática) Matemáticas Desarrollo académico Competencias sociales ~16 meses 36 meses
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6.Entre los 36 y 60 meses las competencias para vida
Las Funciones Ejecutivas Su desarrollo ……… impacta ….. en toda la vida Salud Física Salud Mental Logro académico Empleabilidad Seguridad Pública 36 meses 60 meses
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Elementos a considerar en el diseño de la política
“las ventanas de oportunidad” FUNCIONES EJECUTIVAS APEGO VOCABULARIO El desarrollo no es lineal, son trayectorias con momentos de máxima aceleración, son las explosiones de desarrollo. Esos momentos son las ventanas de oportunidad para las intervenciones.
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Elementos a considerar en el diseño de la política
“mitigar vs preservar” preservar mitigar El desafío en el diseño, es transitar de formular programas orientados a mitigar el impacto de ciertos factores, a identificar la mejor combinación de intervenciones para preservar el potencial de desarrollo de los niños
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Elementos a considerar en el diseño de la política
“Alinear el accionar sectorial con la política” MINSA MINEDU “El Estado como un todo” MIDIS MINP Una estrategia orientada preservar el potencial de desarrollo de los niños demanda intensa articulación e integración multisectorial . Articular no es igual a sumar intervenciones ¿Cómo hacemos 2+2=1 y no 4?
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