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ROMANTICISMO SIGLO XIX
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ROMANTICISMO EN EUROPA
ROMANTICISMO EUROPEO Prevaleció en la cultura entre finales del siglo XVIII y finales del XIX Reacción contra el racionalismo y el clasicismo del siglo XVIII Filosóficamente supone una valoración de la conciencia en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante (visión trágica de la realidad, importancia de la naturaleza y fuerte pasión por la libertad) Romanticismo: presentación P.P
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ROMANTICISMO EN EUROPA
ORIGEN DEL ROMANTICISMO EUROPEO En Inglaterra y Alemania se manifestó simultáneamente. En Alemania se manifestó en tres escuelas con autores como: los hermanos Schlegel en la primera de las escuelas. En Inglaterra no hubo escuelas pero si dos grupos bien diferenciados: el de los lagistas (porque eran autores que vivían en torno a lagos) y el de los satánicos. También en Francia se desarrolló en dos períodos y sus máximos representantes son: Chateaubriand, Lamartine, Victor Hugo, Alejandro Dumas…
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El ROMANTICISMO: ORÍGENES
EL MAL DE SIGLO Las primeras manifestaciones surgen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y en el primer tercio de siglo XIX se extendió a Francia, Italia y España. Comenzó siendo un movimiento exclusivamente literario pero pronto se extendió a otras artes o ámbito como la música o a pintura. Este movimiento dominó prácticamente todo el siglo XIX a pesar de que el ultimo tercio tuvo que convivir con el Realismo-Naturalismo.
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El ROMANTICISMO: ORÍGENES
EL MAL DE SIGLO También en este último tercio convivió con otras corrientes que se agrupan bajo el nombre común de posromanticismo y que son: parnasianismo, simbolismo, decadentismo. El Romanticismo se caracterizó desde el principio por la reivindicación del yo, por la voluntad de los poetas de dar a conocer sus experiencias personales y de poner fin a la “poca sinceridad” de la literatura precedente. Luego, es una reacción del sentimiento contra la razón que enaltece el misterio y la fantasía y busca la evasión buscando el ensueño, el exotismo y el pasado.
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EL MAL DE SIGLO Esta expresión designa el estado de incertidumbre y de insatisfacción de los escritores románticos. Los románticos viven en un estado de permanente melancolía (es famosa la frase del poeta alemán Goethe: “El Clasicismo es salud, el Romanticismo es la enfermedad”) La literatura romántica está llena de personajes enfermizos, con tendencia al ensueño, a la apatía, al menosprecio de la vida o al sentimiento de vacío. F.Schlegel afirmó que “la esencia de la poesía romántica es la insatisfacción perpetua.”
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ROMANTICISMO CARACTERISTICAS
Los rasgos o características que configuran este movimiento romántico son las siguientes: Individualismo o importancia del “yo”: El autor romántico presenta su estado de ánimo y sus experiencias personales. Muestra cierta tendencia al análisis del paso del tiempo y de los recuerdos. Se queja de la soledad pero no quiere tampoco remedia este estado. Nacionalismo e interés por los valores patrióticos. Búsqueda del absoluto: aspiración a alcanzar lo eterno lo que le lleva al desencanto y a un sentimentalismo enfermizo.
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ROMANTICISMO: CARACTERISTICAS
La función del artista: el artista se siente como un ser supremo cuya misión es transmitir la verdad al mundo (algo que los demás no pueden contemplar) Libertad: Liberalismo en política y en rechazo de las normas neoclásicas en literatura. Rebeldía: fue expresada a través de ciertos personajes como: Prometeo, Satanás,Caín, Don Juan o Carmen.
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ROMANTICISMO: CARACTERISTICAS
Evasión: El artista huye de la realidad que le rodea porque no le gusta y escapa hacia mundos creados por su imaginación, hacia lo misterioso y lo onírico, hacia otras épocas o lugares (Edad Media o Renacimiento)
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SELECCIÓN DE TEXTOS EUROPEOS
Canto del alemán, de Hölderlin (tema del nacionalismo y evasión al mundo clásico) Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. (sufrimiento, tormento del protagonista) “No volveremos a vagar”, de Lord Byron. (naturaleza agreste=locus eremus) “Oda a una urna griega”, de John Keats (referencias al mundo clásico)
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EL ROMANTICISMO EN LAS ARTES
EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA O LA MÚSICA MÚSICA: En Italia: Rossini o Verdi (Nabucco, Rigoletto, Aida, La traviata o El trovador) En Francia: Bizet con la obra Carmen. En Alemania R. Wagner con obras tan famosas como El anillo de los Nibelungos o Las Walkirias / Valquirias.
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EL ROMANTICISMO EN LAS ARTES
PINTURA En Francia: La balsa de Medusa, de T. Gericault o de E. Delacroix La barca de Dante o La libertad guiando al pueblo. En Inglaterra: de William Turner: Lluvia, vapor y velocidad. En Alemania: de C.D. Friedrich, Viajero sobre un mar de niebla o La luna sobre el mar.
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TEMAS DEL ROMANTICISMO
Los principales temas que dominan la creación literaria son: Los sentimientos apasionados: El amor se trata como un ideal inalcanzable que origina melancolía desgarro. (ejemplo Las desventuras del joven Werther del poeta alemán Goethe) El fracaso vital: Conflicto entre los ideales y la realidad da lugar a la decepción, la huída, la soledad y en ocasiones la muerte como única solución a los sufrimientos. La naturaleza: Reflejo del estado de ánimo del autor. Se recurre a paisajes nocturnos, solitarios, misteriosos=locus eremus / locus amoenus renacentista (ejemplo libro El estudiante de Salamanca, José de Espronceda)
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POESÍA ROMÁNTICA Es el género más idóneo para la expresión de los sentimientos y la exaltación del yo. Dos Tendencias en poesía romántica: Poesía Narrativa Poemas de tema filosófico o históricos y legendarios, frecuentemente ambientados en la Edad Media. Se combina la narración de sucesos con descripciones, diálogos y momentos líricos. Se dan poemas breves (leyendas) y más extensos. Autores: José Zorrilla, el duque de Rivas (La conjuración de Venecia y José de Espronceda)
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POESÍA ROMÁNTICA Poesía Lírica
Son composiciones de corte subjetivo y estilo enfático. De tema patriótico y social (1ª mitad siglo XIX) muy presentes en las obras de José de Espronceda. Durante el Posromanticismo, 2ª mitad del siglo XIX, el tema son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza. Ejemplo de ello G.A.Bécquer y Rosalía de Castro.
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POESÍA ROMÁNTICA ESPAÑOLA
AUTORES Y OBRAS José de Espronceda “El estudiante de Salamanca” “El diablo mundo” Rosalía de Castro “Cantares galegos” “Follas novas” (hojas nuevas) “En las orillas de Sar” (escrita en castellano) Gustavo Adolfo Bécquer: “Rimas”
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POESÍA ROMÁNTICA EUROPEA
AUTORES DESTACADOS Poesía alemana: Friedrich Hölderlin Novalis: desarrolla un solo tema, la ausencia de la amada. Heinrich Heine Poesía inglesa: Lord Byron Percy B. Shelley John Keats Poesía en otros lugares de Europa: Víctor Hugo (en Francia)
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ESTUDIO: La canción del pirata, de José de Espronceda
LOCALIZACIÓN Está incluida en el libro de Poesías (1840) colección en la que alternan poemas juveniles de aire neoclásico con otros de corte romántico. Tienen especial interés los que Espronceda dedicó a seres marginados de la sociedad: el mendigo, el reo de muerte, el verdugo y el pirata. Estas canciones derivan de las canciones francesas proclamando la libertad y la independencia. (se basa en este caso en la Chant des pirates, 1827,del francés Fontán)
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La canción del pirata, de José de Espronceda
TEMA Y ESTRUCTURA El tema fundamental es la Libertad, la independencia. Hay una exaltación de un personaje proscrito, el pirata, perseguido siempre pero temido y libre. Se pueden distinguir claramente dos partes: En la primera parte, un narrador externo en 3ª persona sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista (versos 1-16) Es una parte narrativa. En la segunda parte, comienza la canción propiamente dicha reproduciendo las palabras del pirata (versos 17-final) Por lo tanto, la primera parte es poesía narrativa y la segunda poesía lirica. Se produce por lo tanto en este poema la mezcla de géneros tanto del gusto romántico.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
ESTRUCTURA EXTERNA En el poema también se aprecia la polimetría típicamente romántica y la revitalización de metros populares, especialmente el octosílabo y otros metros de arte menor. Las dos partes señaladas antes tienen distinta métrica. Vemos como Espronceda actúa con total libertad en el plano métrico, combinando distintos tipos de versos y estrofas. Con ello pretende impresionar al lector.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
ANÁLISIS LITERARIO Y LINGÜÍSTICO Podemos observar claramente la ideología romántica y personal del autor. La obra es un canto a la libertad y una protesta contra la sociedad. El pirata aparece como un ser rebelde que reivindica su orgullo y su independencia frente a las leyes y unos valores que desafía. Primeros 16 versos: se nos presenta el barco pirata, que aparece como un barco poderoso (“con diez cañones por banda”), veloz (“no corta el mar sino vuela”), temido (“bajel pirata que llaman /por su bravura el Temido”)y conocido por todos (“en todo el mar conocido”)
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La canción del pirata, de José de Espronceda
ANÁLISIS LITERARIO Y LINGÜÍSTICO AMBIENTACIÓN: es claramente romántica: La presencia de la luna (“la luna en el mar riela”), el vaivén del viento crean una atmósfera misteriosa unido ala mezcla de sensaciones que buscar impactar al lector. El viento está personificado ya que “gime” al chocar contra las velas del navío; pero también el viento consigue efectos acariciadores sobre el mar “y alza en blando movimiento/olas de plata y azul” LA NATURALEZA armoniza con un ritmo dinámico, muy diferente del estatismo neoclásico y preludia ya el carácter del protagonista: bravo y fuerte.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
ANÁLISIS LITERARIO Y LINGÜÍSTICO Lingüísticamente podemos apreciar un predominio de sustantivos frente a la escasez de adjetivos, lo que es debido al carácter narrativo del texto. El subjetivismo y la exaltación del yo romántico es palpable en el uso de pronombres y adjetivos posesivos y a partir del verso 13 habla el protagonista en 1ª persona. El pirata es un personaje que posee los rasgos típicos del héroe romántico: valiente (“sin temor…ni a sujetar tu valor”), enérgico y decidido (“mi furia es de temer”) altanero y arrogante, (“sentenciado estoy a muerte/yo me rio”) no se sujeta a normas ni leyes, desprecia las riquezas, reparte con los suyos, ama el riesgo y el peligro y sobre todo estima la belleza y la libertad.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
El pirata es un personaje aventurero que vive viajando en su barco lo que conecta con la idea romántica del viaje como evasión, ya que gracias a ese viaje vive apartado de la sociedad. Todos estos rasgos del pirata esproncediano son característicos del héroe romántico, que simboliza la oposición entre individuo y sociedad. Como en el caso de La Canción del pirata, los protagonistas de las otras canciones de Espronceda, el cosaco, el mendigo, el verdugo, el reo de muerte expresan el enfrentamiento del individuo libre y marginal con la sociedad.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
El poema tiene un ritmo rápido como el carácter del pirata. Esto se consigue con una abundante utilización de verbos de movimiento: vuela, navega, torcer, caigo, sacudí…. Que confieren al poema un ritmo trepidante, dinámico. La mayoría de los verbos están en presente con lo que la canción resulta más cercana y actual.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
RECURSOS LITERARIOS Personificación: “gime el viento”; “navega velero mío sin temor” Metáfora: “olas de plata y azul” Polisíndeton: “y”, “ni” Quiasmo: “Asia a un lado, al otro Europa” Enumeración: “que ni enemigo navío, ni tormenta ni bonanza” Hipérbaton: “tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor”; “y han rendido mil pendones cien naciones a mis pies”
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La canción del pirata, de José de Espronceda
CONCLUSIÓN La canción del pirata conecta totalmente con los principios románticos tanto en temas como en formas y se aleja de las ideas neoclásicas. Tema: el protagonista es presentado como un protagonista típicamente romántico: amante de la libertad, valiente y altanero, contrario a las leyes y a los principios establecidos. Es un personaje proscrito como el cosaco, el reo de muerte o el verdugo. Frente a los preceptos neoclásicos, los románticos ensalzan la libertad y reivindican el valor de los sentimientos.
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La canción del pirata, de José de Espronceda
REPERCUSIONES También se opone al Neoclasicismo en la forma. Los románticos proclaman la libertad creadora y se oponen a todo aquello que anule la inspiración y el genio creador. En esta línea hay mezcla de géneros o polimetría. Para finalizar,decir que la figura del pirata ha ido cobrando interés hasta convertirse en un personaje habitual en la literatura juvenil con libros clásicos como: La isla del tesoro ,de Stevenson o la venganza de Sandokán del italiano Salgari. En cine también es un personaje de gran éxito en películas tan taquilleras como Piratas del Caribe y en música el pirata inspiró a Melendi en su canción “Piratas del mar Caribe”
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RIMAS DE G.A.BÉCQUER ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA RIMA LXVI (libro pág.103) INTRODUCCIÓN Este poema pertenece a G.A.Bécquer, incluido en su obra Rimas. Bécquer es el máximo representante del Romanticismo español, si bien hay que incluir su obra en el Posromanticismo. El TEMA del texto es la visión pesimista y desesperanzada de la vida. El poeta se pregunta por su pasado y se responde que el camino que ha recorrido hasta el momento presente está lleno de sufrimiento, y con el mismo pesimismo ve el camino que le queda por recorrer, marcado por la tristeza y la soledad.
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ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA RIMA LXVI
Muestra de ese origen y destino del poeta son el uso de las interrogaciones o preguntas retóricas de los versos 1 y 9 con esas expresiones de lugar “de dónde” y “a dónde”, con los verbos de movimiento en 1ªpersona “vengo/voy” que refieren al yo lírico (voz del poeta) y ese camino de sufrimiento ya recorrido viene marcado por los adjetivos “horrible y áspero” que acompañan al sustantivo “sendero” en los dos primeros versos pero el camino que le queda aún por recorrer no será mejor, “el más sombrío y triste de los páramos” versos 9 y 10.
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ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA RIMA LXVI
Nos encontramos ante un texto lírico, en el que el autor expresa sus sentimientos en primera persona. Marcas en la morfología verbal de esa primera persona: vengo, voy pero también en la morfología nominal como es el uso de los determinantes posesivos de 1ª persona: “mi cuna” (verso 8) o “mi tumba” (verso 16) dirigiéndose a una 2ª persona que se corresponde con el receptor-destinatario del texto=lector. ESQUEMA MÉTRICO El poema está formado por dos estrofas de ocho versos, en las que se mezclan versos endecasílabos (1º,3º,5º) y heptasílabos, con rima asonante en los pares.
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ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA RIMA LXVI
ESQUEMA MÉTRICO Y RECURSOS LITERARIOS Este uso libre de la métrica es característico del Romanticismo, debido al deseo de los autores de no someterse a ninguna norma clásica. Dentro del nivel o plano fonético-fonológico, podemos destacar la aliteración de los sonidos vibrantes (simple y múltiple) /r/ /rr/: “horrible, áspero, senderos, roca, dura” en los primeros versos del poema lo que le da una sensación de aspereza, de falta de suavidad, traducido al dolor del poeta en consonancia con el contenido del poema. Recursos del nivel o plano morfosintáctico: Destacan los epítetos (“horrible, áspero, ensangrentados, agudas..”), el paralelismo al comienzo de cada estrofa y la antítesis entre las formas verbales “vengo/voy” de una y otra estrofa.
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ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA RIMA LXVI
RECURSOS LITERARIOS En cuanto al nivel o plano léxico-semántico podemos señalar el campo semántico de la naturaleza: “sendero, roca, zarzas, páramos, valle, nieves, brumas, piedra” No es la naturaleza idealizada del locus amoenus sino una naturaleza fría y áspera (locus eremus), que simboliza el sufrimiento profundo del poeta sugerido también por los sustantivos (“despojos, jirones”) Por último, la personificación del olvido en el penúltimo verso, olvido que será la única compañía que el poeta tendrá a su muerte, lo cual subraya el intenso sentimiento de soledad del poeta.
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PROSA ROMÁNTICA ESPAÑOLA
SUBGÉNEROS NARRATIVOS La Novela Histórica La novela histórica española más importante es “El señor de Bembibre”, de Enrique Gil y Carrasco. Tiene sus antecedente en la literatura europea. Son novelas ambientadas en épocas pasadas. Este marco les sirve a los autores como mecanismo de evasión de la realidad de su tiempo. El creador del género es Walter Scott pero además de este cultivaron el género Victor Hugo, Alexander Pushkin o Alejandro Manzoni.
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PROSA ROMÁNTICA ESPAÑOLA
La Novela Gótica Tiene sus antecedente en la literatura europea. A través de ella se muestra lo raro e inaceptable, la fantasía y lo inexplicable. Las pasiones aparecen reflejadas en una escenografía nocturna, tormentosa, macabra y mortuoria. Surge en la Inglaterra del siglo XVIII como reacción contra los ideales ilustrados. El ejemplo más vivo de esta novela es “Frankenstein” de Mary W. Shelley. El Cuadro de costumbres
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PROSA ROMÁNTICA ESPAÑOLA
Leyendas de G.A.Bécquer y Mariano José de Larra Una de las obras más significativas de la prosa romántica española son Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer aunque el principal escritor es Mariano José de Larra, primer articulista del periodismo español. En sus artículos denuncia los aspectos negativos de la sociedad española. Leyendas de Bécquer Están cercanas a la novela gótica. En ellas se funden elementos reales y fantásticos. Se ajustan a loa patrones románticos por sus temas, su ambientación y sus personajes.
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PROSA ROMÁNTICA ESPAÑOLA
Leyendas de G.A.Bécquer y Mariano José de Larra Las historias se sitúan en la Edad Media o en un pasado inmediato al escritor. Escenarios típicamente románticos: parajes nocturnos y solitarios, ruinas, etc. Las vidas de los protagonistas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural. (texto página 104) Mariano José de Larra Según su contenido sus artículos se clasifican en: De costumbres, políticos y literarios.
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PROSA ROMÁNTICA EUROPEA
AUTORES Y OBRAS EUROPEAS DESTACADOS Walter Scott, publicó su novela más conocida (histórica) en 1823, Ivanhoe (enfrentamiento entre normandos y sajones en la época de Ricardo Corazón de León) Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. Ambas obras llevadas al cine. Víctor Hugo, Los miserables publicada en 1862 (obra llevada al cine y al teatro) Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo (inspirada en el Prometeo de Esquilo)
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
CARACTERÍSTICAS En correspondencia con la visión romántica del mundo, rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose a los cánones ilustrados. Los rasgos fundamentales son: Temas: Se centran en el amor puro y absoluto. También se aborda el honor y la lucha por la libertad. Personajes: Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible. Desenlace: Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
Espacio y Tiempo: Las obras se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico. Forma: Los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Combinan además del verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos. Escenografía: Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS Ángel de Saavedra, duque de Rivas Escribió numerosos romances históricos pero reconocido por ser el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) pieza que se consagró como uno de los mayores éxitos del teatro romántico español. José Zorrilla Además de las obras del Duque de Rivas y de José Zorrilla los dramas más representativos son: La conjuración de Venecia de Fco Martinez de la Rosa o Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
ANÁLISIS DEL DON JUAN TENORIO Recrea el mito del Donjuanismo Suele representarse en los teatros el día 1 de noviembre (víspera de todos los santos) Parte de sus versos se utilizan en el lenguaje cotidiano. Versiones: Goldoni retomó la historia en “Juan Tenorio o el libertino castigado” y Mozart compuso la ópera “Don Giovanni”; Lord Byron compuso el poema “Don Juan” pero Zorrilla cambió el tratamiento del personaje.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
ANÁLISIS DEL DON JUAN TENORIO Algunos adjetivos con que se ha descrito a Don Juan en las diferentes versiones son: Ruín, fanfarrón, pendenciero, crápula, Juerguista, libertino, mujeriego,seductor o conquistador. Algunas frases hechas como: Que alguien es un donjuan; Que alguien tiene fama de don juan; Que alguien es un tenorio; Que alguien es un calavera. Influencias y Repercusión: Zorrilla para la creación de su personaje se basa en un personaje ya existente en la literatura, el personaje de Don Juan presente en la obra de El burlador de Sevilla o convidado de piedra de Tirso de Molina y No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla de Antonio Zamora.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
ANÁLISIS DEL DON JUAN TENORIO En estas obras Don Juan es un seductor, un pecador que es capaz hasta de retar a los muertos y al final es condenado por sus pecados. La novedad en la obra de Zorrilla es el personaje clave de Doña Inés, ángel de amor que hace posible la salvación de un libertino. Características del Romanticismo en la obra: Temas: El tema fundamental de la obra es la salvación de un pecador por el amor de la mujer, plenamente romántico. Don Juan es un libertino, un seductor de mujeres, pendenciero y desafiante y hasta irreverente con los muertos.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
ANÁLISIS DEL DON JUAN TENORIO Pero en su camino se va a encontrar con el alma pura de Doña Inés, la primera mujer a la que Don Juan ama de verdad y este amor hará que se salve de la condenación eterna. Ambientación romántica: El misterio inicial del héroe, uso de antifaces, personajes embozados, peleas callejeras, el misterio de las calles sevillanas, el rapto de Doña Inés (En esta primera parte todo es dinamismo, acción y movimiento); En la segunda parte, cinco años después: espacio sepulcral donde están enterrados el Comendador y Doña Inés; el tema de la muerte, el mundo de ultratumba, la cena macabra. Aquí en esta parte el ritmo es más lento.
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TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
ANÁLISIS DEL DON JUAN TENORIO Personajes: Don Juan es el típico personaje romántico, impetuoso, arrollador, rebelde, arrogante, burlador y ante todo un seductor. Tiene una personalidad fogosa y violenta, con marcado satanismo. Este carácter va a transformarse gracias a Doña Inés. Su amor se volverá puro y sincero. Elementos formales: En la obra se aprecia la ruptura con las reglas neoclásicas, imponiéndose la libertad de creación. La obra no respeta la unidad de acción, se desarrolla en distintos lugares y hay un transcurso temporal de cinco años entre las dos partes.
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ACTIVIDADES Actividades Página del consulta para el tema Cuestionario
Apuntes 1 Apuntes 2 Apuntes 3
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