La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADIVINANZAS Y CHARADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADIVINANZAS Y CHARADAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADIVINANZAS Y CHARADAS
Objetivo: Encontrar en las adivinanzas y las charadas, un recurso didáctico para la enseñaza, pues estás permiten enriquecer la lengua, a través, del desarrollo de conceptos y procesos de clasificación y abstracción. Actividades: Adivinanzas. Construcción de adivinanzas. Charadas. 4.Construcción de charadas.

2 pesa menos que un comino. Y de todas partes me echan.
Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor, y una vieja parlanchina que las pisa sin temor. -Alto, alto como un pino pesa menos que un comino. (el humo) (la boca) ADIVINANZAS En la calle me toman En la calle me dejan A todas partes me entro Y de todas partes me echan. se sube sin escalera Y espanta a la cocinera. (la leche) (el polvo)

3 Un platito de avellanas
El rey del ritmo Muy agitado Por la muñeca Fue calculado. Un helicóptero en un palito, sobre las aguas vuela bajito. (el corazón) (la libélula) Un platito de avellanas Que de día se recogen Y de noche se derraman. Tan lejos todo, Tan infernal, Y un jorobado En el arenal. (Las estrellas) (el camello) Corre un caballo sobre el tejado: ¿de que tristeza nació ese llanto? (La lluvia)

4 Miguel de Cervantes Saavedra en «La Galatea» plantea esta adivinanza:
Sabe su nombre cualquiera, hasta los niños pequeños; son muchas y tienen dueños de diferente manera: no hay vieja que no se abrace con una destas señoras, son de gusto algunas horas, cuál cansa, cuál satisface. Es muy escura y es clara, tiene mil contrariedades, encúbrenos las verdades, y al cabo nos las declara: nace a veces de donaire, otras de altas fantasías, y suele engendrar porfías, aunque trate de cosas de aire. Sabios hay que se desvelan por sacarles los sentidos, y algunos quedan corridos cuanto más sobre ello velan: cuál es necia, cuál curiosa, cuál fácil, cuál intrincada, pero sea o no sea nada, decidme qué es cosa y cosa. La adivinanza

5 La vida es un enigma, el gran enigma
La vida es un enigma, el gran enigma. Una adivinanza como la vida, es un enigma pero pequeño. Además de ser un juego de ritmo y sonido , la adivinanza es un pequeño misterio expresado en palabras, tan frágil y hermoso como un pétalo. Es un reto para la astucia. PRÓPOSITO: averiguar el sentido oculto de un poema, de una frase o expresión que incluye algunas pistas para encontrar la solución. Las adivinanzas como recurso lúdico para desarrollar el pensamiento infantil y comprobar el nivel de comprensión del significado de las palabras.

6 No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. Sin embargo, la tradición popular española suele denominar «adivinanza» a los dichos que están en verso. Cuando están en prosa se denominan «acertijos» y se reserva para «enigma» un significado más elevado o culto.

7 Instrucciones para la construcción de una adivinanza
Para que las adivinanzas sean algo más que un simple pasatiempo y puedan usarse como recurso didáctico para aumentar la competencia léxica de los alumnos, es conveniente que ellos mismos las construyan, siempre bajo la supervisión del docente. Una vez elegido el objeto que haya de adivinarse, observar las cualidades que mejor lo caracterizan y sirven de base a su definición, seleccionando al menos dos o tres de dichas características, a las que necesariamente se aludirá, de manera clara, en la adivinanza. Encontrar las palabras más precisas y apropiadas que expresan esas características y, en general, cuantas circunstancias pueden constituir un buen camino para llegar a adivinar el nombre del objeto en cuestión.

8 Formular la adivinanza con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las frases; y, a ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa, y procurando emplear las palabras -una vez más- con la mayor propiedad. Proponer la adivinanza a los compañeros y, si éstos encuentran dificultades para resolverla, ofrecerles algunas pistas que les faciliten el hallazgo, por sí mismos, de la solución. Si la solución hallada no es la que sirvió de base para formular la adivinanza, deben discutirse los razonamientos que condujeron a los compañeros a una solución distinta de la prevista.

9 CONSTRUCCIÓN DE ADIVINANZAS

10 Nací en ardiente clima, y muy alto del suelo; redondo es mi cuerpo, todo lleno de pelo.
En alto vive, en alto mora; teje que teje, la tejedora Hablo sin tener boca, corro sin tener pies; soy blanca y negra, adivinen que es.

11 Mis padres cantores fueron y sus hermanos también lo son; tengo una casita blanca y amarillo el corazón. Maria va, Maria viene, y en un punto se mantiene. Son blancos como el marfil y duros como la roca; si los quieres ver lucir, tienes que abrir la boca.

12 CHARADAS

13 Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquella. “ Una palabra de cinco sílabas; la primera corresponde al verbo de la identidad, las dos siguientes designan una parte del cuerpo y las dos últimas lo contrario de alto, el total: un insecto” ESCARABAJO

14 Esta actividad consiste en dividir una palabra en las silabas que la componían, e irle dando a la vez una definición a cada una de ellas, de tal forma que a través de la misma, se llegara por conjugación, al todo de la charada; que no era otra cosa que la unión de las silabas que componían la palabra. Así por ejemplo, si se quiere estructurar una charada cuyo todo sea la palabra MARTINICA, una de las opciones es la siguiente:  MI PRIMERA Y MI SEGUNDA: Prócer Cubano. MI TERCERA: Conjunción copulativa que significa negación. MI CUARTA: Sonido de consonante. TODO DE LA CHARADA: Isla del Caribe de posesión Francesa.

15 Mi primera es un conjunto De la luz que nos alumbra; Y un conjunto también de agua Se expresa con mi segunda; Y estos conjuntos unidos En que mi todo se funda, Forman un tercer conjunto Que cada día se busca. (La solución es Dia-rio.)


Descargar ppt "ADIVINANZAS Y CHARADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google