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Sétimo mandamento: não roubarás
51 Sétimo mandamento: não roubarás CHOCARNE-MOREAU, Paul Charles ( ) The Cunning Thief Colecção privada
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Compêndio do Catecismo
Que diz o sétimo mandamento? Ele enuncia o destino, a distribuição universal e a propriedade privada dos bens, e ainda o respeito das pessoas, dos seus bens e da integridade da criação. A Igreja encontra fundada neste mandamento também a sua doutrina social, que compreende o recto agir na actividade económica e na vida social e política, o direito e o dever do trabalho humano, a justiça e a solidariedade entre as nações, o amor aos pobres.
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Introdução Fala Jesus ao jovem rico:
“Uma coisa te falta: vende tudo quanto tens, dá-o aos pobres e terás um tesouro no céu; depois, vem e segue- -Me" (Marcos 10,21). Retirou-se o jovem triste, porque era muito rico, Jesus adverte: "Quão dificilmente entrarão no reino de Deus os que têm riquezas!". Sugere algumas perguntas: Estou apegado às coisas que tenho? Sou egoísta? Cuido e respeito as coisas dos outros? Fico com o que não é meu? Preocupo-me com os pobres e com os que têm menos do que eu? Cumpro as minhas obrigações como cidadão? Cuando el joven rico se acercó a Jesús preguntando qué debía hacer para ir al cielo, oyó esta respuesta: "Cumple los mandamientos". Y al confesar que los había cumplido desde niño, Jesús le dijo: "Una cosa te falta. Ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme" (Marcos 10,21). Al oír estas palabras se marchó triste porque era muy rico y no quería abandonar sus bienes. Entonces el Señor advirtió a los discípulos: "¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!". La escena sugiere algunas preguntas: ¿Estamos apegados a las cosas que tenemos? ¿Somos egoístas? ¿Cuidamos y respetamos las cosas de los otros? ¿Cogemos lo que no es nuestro? ¿Nos preocupamos de los pobres y de los que tienen menos que nosotros? ¿Cumplimos nuestras obligaciones como ciudadanos? FRANCKEN, Frans II o Jovem A parábola de Lázaro e o homem rico Museu Municipal Cambrai França
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Ideias principais
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1. O plano de Deus sobre os bens da terra
O homem nasce no seio de uma família que cuida dele para que siga em frente. Está rodeado de coisas que necessita, bens que tornam possível o desenvolvimento das suas capacidades naturais, recebidas de Deus Criador. Os bens criados têm um destino universal; são de todos e para todos, e conseguem-se, principalmente, mediante o trabalho. O direito à propriedade privada é um direito natural, querido por Deus, ainda que o homem seja um mero administrador: deve estar aberto aos outros. El hombre nace en el seno de una familia: padres, hermanos y otros seres que lo cuidan para que salga adelante. También está rodeado de cosas que necesita para vivir y desenvolverse: comida, bebida, vestido, y muchos bienes que hacen posible y facilitan el desarrollo de sus capacidades naturales. Esos bienes -como también la vida- no se los ha dado él, sino que los ha recibido. Los ha recibido de Dios, que es el Creador de todo, y utiliza a la familia como instrumento de su Providencia generosa y esmerada. Pero la condición de este hombre es la de cada hombre y, por tanto, los bienes creados tienen un destino universal; son de todos y para todos, y se consiguen principalmente mediante el trabajo. Al mismo tiempo, para seguridad de su libertad y estímulo del trabajo -derecho y deber del hombre-, necesita poseer algunos bienes (casa, tierras, dinero,...) que protegen la autonomía de la persona y de la familia. Es el derecho a la propiedad privada, que es un derecho natural, es decir, querido por Dios. Por eso los sistemas que anulan o coartan la libertad, el trabajo y la propiedad privada son antinaturales porque se oponen a derechos fundamentales de la persona humana. Armonizar y tutelar una y otra dimensión: el destino universal de los bienes creados y la propiedad privada, es lo que hace este séptimo precepto del decálogo, junto con el décimo. Es la idea que subyace en la frase de Juan Pablo II: "Sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social"; porque, aunque puede disponer de las cosas, el hombre es mero administrador y debe estar abierto a los demás, teniendo en cuenta virtudes tan sociales como la templanza, la justicia y la solidaridad, reclamadas por la condición del cristiano. DROLLING, Martin Esmolas aos pobres Colecção privada
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2. O respeito pelas pessoas e pelos seus bens
O sétimo mandamento proíbe actuações que atentam contra o direito do próximo: O roubo A usura A fraude Também proíbe: Reter objectos perdidos Pagar injustamente Ignorar a necessidade alheia O trabalho mal feito O esbanjamento Teniendo en cuenta esos principios que regulan el uso de los bienes creados, el séptimo mandamiento prohíbe estas actuaciones, que atentan contra el derecho del prójimo: a) El robo, que es quitar o retener una cosa contra la voluntad de su dueño; b) La usura, que es prestar dinero u otra cosa exigiendo un interés excesivo; c) El fraude, que es no dar el justo peso y medida o dar una cosa por otra; d) También prohíbe retener deliberadamente objetos perdidos, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajena, la especulación de terrenos, la corrupción que "compra" el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho, el trabajo mal hecho, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro. TITIAN ( ) O pagamento do tributo 1516 Gemäldegalerie, Dresden
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3. O respeito pela integridade da criação
Deus concedeu ao homem um domínio relativo sobre a natureza, regulado pelo respeito e a qualidade de vida do próximo. É legítimo servir-se dos animais como alimento e vestuário; mas não fazê-los sofrer inutilmente, sacrificá- -los sem necessidade, ou investir neles somas que poderiam remediar necessidades dos homens. Dios no ha concedido al hombre un dominio absoluto y despótico sobre la naturaleza sino relativo; es decir, un dominio regulado por el respeto y cuidado de la calidad de vida del prójimo, incluyendo a las generaciones futuras. En el trato con los animales, es legítimo servirse de ellos para el alimento y vestido, pero no es conforme a la dignidad humana hacerlos sufrir inútilmente, sacrificar sus vidas sin necesidad, e invertir en ellos sumas notables que más bien deberían remediar necesidades de los hombres. ADAM, Benno ( ) Cães e cachorros 1853 Colecção privada
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4. Obrigação de reparar o dano
Quando se rouba ou estraga algo, produzindo um prejuízo importante nos bens dos outros, comete-se um pecado grave. Pode-se perdoar em confissão se se acompanha da intenção de devolver o roubado ou de reparar o prejuízo. Se já não se tem o roubado, devolve-se dos próprios bens, ou compra-se e devolve-se algo igual ao roubado. Cuando se roba o estropea algo produciendo un daño importante en los bienes de los demás, se comete un pecado grave; el pecado es venial, si el daño es pequeño. El pecado grave se perdona en la confesión, si al arrepentimiento acompaña la intención (al menos) de devolver lo robado o reparar el daño; si no existe esta intención, el pecado no se perdona. Si ya no se tiene lo robado, hay que devolverlo de los bienes propios o comprar otra cosa igual a lo robado, y devolverlo. Si no se sabe qué hacer, preguntar al confesor. HIPPOLYTE BELLANGE, Joseph-Louis A bolsa ou a vida 1827 Colecção privada
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5. Atitude ante os bens da terra
Com respeito a nós: As coisas da terra estão ao nosso serviço e necessitamos delas, mas devemos aspirar a bens muito mais importantes, amor a Deus e ao próximo, demonstrado com obras. Com respeito aos outros: O cristão há-de compartilhar com os que têm necessidade, para ser fiéis ao Evangelho. Temos obrigação de ajudar a Igreja nas suas necessidades, cada um na medida das suas possibilidades. a) Respecto a nosotros mismos. Sabemos que las cosas de la tierra están a nuestro servicio y que las necesitamos, pero hay bienes mucho más importantes: el amor a Dios y al prójimo demostrado con obras, que son bienes que llevan al cielo. A éstos debemos aspirar, éstos son los que hemos de adquirir y conservar con esfuerzo. b) Respecto a los demás. No se trata sólo de no robar; el cristiano ha de compartir sus bienes con los que tienen necesidad, si quiere ser fiel al Evangelio. Entre las diversas formas de vivir el encargo de Jesucristo, podemos señalar: ayudar a los demás, especialmente a los más próximos, como son los padres, hermanos, etc.; trabajar -o estudiar, si es el caso- porque así participamos en la obra de la creación y, unido a Cristo, el trabajo puede ser además redentor; ayudar a los pobres y necesitados con limosnas y visitándoles para hacerles pasar un buen rato. También tenemos obligación de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, como señala el quinto mandamiento de la Iglesia, que cada uno ha de vivir según sus posibilidades (por ejemplo, siendo generosos en la ofrenda cuando vamos a la iglesia el domingo). Es decir, las obras de misericordia son para practicarlas. METSYS, Quentin Os prestamistas Galeria Doria Pamphilj, Roma
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Propósitos de vida cristã
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Um propósito para avançar
Vive a generosidade para deixar as tuas coisas a teus irmãos, amigos, companheiros, etc. Não roubes nunca nada, ainda que seja pouco e em casa; se o fizeste, devolve-o quanto antes. Dá esmola aos mais pobres e necessitados.
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