Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Espinoza Martín Modificado hace 6 años
1
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
2
ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.
LAS PERSONAS SON CENTROS NERVIOSOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LA RACIONALIDAD EN EL TOMA DE DECISIONES INDUSTRIA CLÁSICA. DPTO. INDUSTRIAL INDUSTRIA NEOCLÁSICA. ADMR. DE RR.HH. ERA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PERSONAS COMO PROBLEMAS PERSONAS COMO VENTAJAS COMPETITIVA
3
1 2 EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS ASPIRACIONALES Valores Centrales COMPONENTES PRINCIPALES Lo que promovemos IDEOLOGÍA CENTRAL Define el CARÁCTER de la Institución, nuestra identidad Propósito Central 1 Nuestra razón de ser Objetivo Retador VISIÓN Qué queremos lograr en 20 años? Establece en dónde queremos estar en el futuro 2 Imagen Vívida Cómo nos vemos?
4
Gestión del talento humano
La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales
5
RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO
SIGNIFICA IDENTIFICARSE CON EL PORTADOR DE CONOCIMIENTOS Y EL VALOR POTENCIAL DE ESE RECURSO EN FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN. EL POTENCIAL ACUMULADO SE TRASFORMA EN CAPITAL HUMANO PORQUE HA TRASLADO AL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN QUE PERTENECE
6
APO EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Personas con actitud
Personas con información CALIDAD Y MEJORA NECESIDADES DEL CLIENTE APO Personas en evolución Personas expertas
7
EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
LA BARRERA DE LA VISIÓN Solamente 5% de los trabajadores entiende la estrategia LA BARRERA DE LA GENTE 9 de 10 empresas fallan por la ejecución estratégica LA BARRERA DE APRENDIZAJE Solamente 25% de los Gerentes tienen incentivos ligados a los resultados El 85% de los ejecutivos gastan menos de una hora por mes en la discusión de las estrategias. El 60% de las organizaciones no unen los presupuestos a las estrategias LA BARRERA DE LA OPERACIÓN
8
EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Como integrante de la cadena de valor debe permitir: Crear competencias, conciencia y compromiso de los empleados con el trabajo El mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa (su competitividad) Teniendo como resultado Un mayor VALOR ECONOMICO AGREGADO finalmente percibido por los accionistas. Representado en Logrando Resultados medibles y cuantificables DEJANDO DE SER UN GASTO PARA CONVERTIRSE EN UN COSTO, CUYA INVERSION VALORIZARA EL CAPITAL DE LA ORGANIZACION
9
VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CAPITAL HUMANO CAPACIDAD DE GENERAR VALOR
10
CUAL ES EL VALOR DE MI EMPRESA
Valor registrado en libros Valor no registrado en los libros contables = = ROA o ROI, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, VALOR DE ACCIONES, DIVIDENDOS EPS, FLUJO DE INGRESOS, VAN o TIR. COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO Valor real de la Empresa Posicionamiento Competencia central
11
GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL
SE CONCENTRA EN CREAR, CONSEGUIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE TODOS AQUELLOS ACTIVOS INTELECTUALES NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
12
GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL
ELEMENTOS NO TANGIBLES VALORIZACION DE LOS ACTIVOS FISICOS INCIDIENDO EN EL VALOR AGREGADO ES DINAMICO Y SU DESARROLLO INCREMENTA EL VALOR CUAL ES SU COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO LAS ORGANIZACIONES VAN TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR QUE REPRESENTA EL CAPITAL INTELECTUAL Y DE CUANTO DEPENDEN DE EL EN LA BUSQUEDA DE RESULTADOS.
13
CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL RELACIONAL
CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL INTELECTUAL
14
LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA GESTION HUMANA DE LA ORGANIZACION
15
CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL
Las personas, junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base de la nueva organización. Se consideran como socias y colaboradoras. GESTION DEL TALENTO HUMANO Consideran a las personas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, aspiraciones, percepciones que deben ser impulsados
16
EVOLUCION EN EL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES
Globalización, tecnología, diversidad y ética. Gestión organizacional Diseño organizacional Cultura organizacional Inteligencia organizacional LA DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN EL GRUPO Conformación Equipos Interacción cultural Estructura de redes Liderazgo empresarial Solución de conflictos EL INDIVIDUO Diferencias personalidad Generaciones Percepción, atribución, actitud y decisión Motivación ENTORNO GLOBAL
17
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA
Estrategia de Negocio Portafolio de Productos y Servicios de RH Mercado (Interno y Externo) Productos y Servicios Clientes Estrategia MKT Procesos Clave Estructura Requerida Portafolio de Productos y Servicios de RH Objetivos del Negocio ALINEACIÓN
18
Qué espera el accionista de la Empresa?
PERSPECTIVA FINANCIERA Qué espera el accionista de la Empresa? PERSPECTIVA DEL CLIENTE Qué espera el cliente de mi Empresa? PERSPECTIVA INTERNA En qué procesos internos debemos ser excelentes? PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Qué recursos son claves para innovar y mejorar 33
19
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA
Incrementar un 10% el valor accionario Aspectos financieros Incrementar un 7,5% el Valor Agregado del Capital humano -VACH- Reducir en un 5.5% los Costos Del Capital Humano -CCH- Organización Clientes Empleados Implementación Sistema TQ Nivel avanzado en orientación al cliente en el 80% del CH Implementación 100% Sist. CRM Disminuir costos: 10% Ausentismo 20% Rotación Operativo Implementación Centro Management Implementación S. Competencias Implementación P.Develop People Universidad Corporativa Aprendizaje C. Liderazgo Competencias Capacitación T. Información Desarrollo Centro de Productividad Centro de Talento Centro de Servicio Diseño Cambio Construir relaciones Planeamiento RH Desempeño Cultura y valores Resultados Clientes Flexibilidad Altos estándares Business Inteligence Knowledge Management E-learning E-recruitment Planeación Carrera P. Leadership Framework P. Vive Bien VACH = Ingresos - (Gastos-remuneración y Beneficios Sociales) CCH = Incentivos + Beneficios sociales + Costos Mano de obra Eventual + Costos Ausentismo + Costos de rotación No. Total de empleados (Contrato Directo)
20
+ PERSONA COMPETENTE PLUS LA ESTRATEGIA DE RRHH.
IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS PERSONA COMPETENTE CONOCIMIENTO HABILIDADES PLUS + ACTITUD LA ESTRATEGIA DE RRHH. “Contar con la gente correcta, en el lugar adecuado y en el momento oportuno”.
21
COMPETENCIA CARACTERISTICA SUBYACENTE EN EL INDIVIDUO
RELACIONADA CON LA EFECTIVIDAD PERFORMANCE DE TRABAJO O SITUACION FORMA DE COMPORTAMIENTO O DE PENSAR CARACTERISTICA INNATA O ADQUIRIDA
22
PERFIL DE COMPETENCIA DEL REPRESENTANTE DE RECURSOS HUMANOS
INFORMATICA Y COMERCIO ELECTRONICO ECONOMIA Y FINANZAS LEYES LABORALES NEGOCIACION Y CONFLICTOS CONOCIMIENTOS INICIATIVA, AUTONOMIA LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN ORIENTACION AL CLIENTE HABILIDADES ACTITUDES VALORES IMAGEN PERSONAL CONFIANZA EN SI MISMO ACTITUD ANTE EL FRACASO CUALIDADES COMPETENCIAS
23
SUPRA COMPETENCIAS INTERPERSONALES.
ORIENTACION A RESULTADOS. ENERGIA E INCIATIVA, DESEOS DE ÉXITO, SENSATEZ EN LOS NEGOCIOS INTERPERSONALES. DIRIGIR COLABORADORES, PERSUACION, DECISION, SENSIBILIDAD INTELECTUALES. PERSPECTIVA ESTRATEGICA.ANALISIS Y SENTIDO COMUN, PLANIFICACION Y ORGANIZACION
24
INDICADORES ORGANIZACIONALES A MEDIR AL AREA DE RECURSOS HUMANOS
EFECTIVIDAD: FACTOR DE INGRESOS= INGRESOS NETOS/ FUERZA TOTAL DE TRABAJO. FACTOR DE GASTOS= GESTOS DE OPERACIÓN/FUERZA TOTAL DE TRABAJO FACTOR DE HEAD-COUNT(personas en relación de dependencia) =FUERZA TOTAL DE TRABAJO/FUERZA TOTAL DE TRABAJO DE RH. FACTOR DE ROTACION=SEPARACIONDE RH/PERSONAL PROMEDIO IDENTIFICAR DE FORMA CLARA EL COMPORTAMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL FACTOR HUMANO CAPACITACION:=EMPLEADOS CAPACITADOS/ HEAD-COUND COSTO DE CAPACITACION=COSTO/PERSONAL CAPACITADO CAPACITACION ENTRE GASTOS=COSTO/TOTAL DE GASTOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.