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El derecho a la Seguridad Social de largo plazo

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Presentación del tema: "El derecho a la Seguridad Social de largo plazo"— Transcripción de la presentación:

1 El derecho a la Seguridad Social de largo plazo
Giovanna Hurtado Investigadora del CEDLA 2017 Proyecto apoyado por La Unión Europea

2 ¿Qué es la protección social?
1 ¿Qué es la protección social? Conjunto de medidas centradas en el bienestar de las personas, basadas en políticas públicas universales cuyo fundamento son los derechos humanos Las Políticas de Protección Social tienen la función de enfrentar la desigualdad social causada por factores políticos, económicos, sociales o culturales La CPE reconoce de manera expresa tres derechos fundamentales en la protección social: Derecho al Trabajo y al Empleo Derecho a la salud Derecho a la Seguridad social de largo plazo

3 El derecho a la seguridad social de largo plazo en Bolivia
2 El derecho a la seguridad social de largo plazo en Bolivia Está reconocido por la CPE, el Código de Seguridad Social, la legislación laboral vigente y por convenios internacionales ratificados por el gobierno boliviano La CPE determina específicamente que el Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo. Estas disposiciones no siempre se cumplieron en beneficio de los trabajadores Las leyes promulgadas desde 1996 (Ley 1732 y 065) se encargaron de resquebrajar el derecho a la seguridad social consolidándolo como un “privilegio” de pocos trabajadores, y al mismo tiempo, en un factor de empobrecimiento en la vejez

4 Las dificultades al llegar a la vejez
3 Las dificultades al llegar a la vejez La llegada a la vejez es sinónimo de incertidumbre económica y desprotección social para la mayoría de las personas Contar con una pensión de jubilación que asegure el bienestar en forma sostenible, solo está al alcance de un grupo reducido Ante este panorama: ¿Cómo subsisten las personas en la vejez? ¿Cuáles son sus fuentes de seguridad económica? ¿Cómo atienden su salud? ¿Cuáles son las estrategias para asegurar su bienestar?

5 ¿Qué características tienen las personas adultas mayores?
4 ¿Qué características tienen las personas adultas mayores? Representan el 8,7% de la población total (878 mil personas) 24% 5,4 años 57% 50% de estudio en promedio Provienen de hogares NUCLEARES Analfabetos Casado 55% 61% Provienen de hogares POBRES Jefe de hogar

6 ¿Cuáles son sus fuentes de seguridad económica?
5 ¿Cuáles son sus fuentes de seguridad económica? La seguridad económica es: “la capacidad de disponer y usar, de forma INDEPENDIENTE, una cierta cantidad de recursos económicos y montos suficientes que aseguren una buena calidad de vida” Trabajo y jubilación ffdfdfdfdffdf

7 El trabajo remunerado, principal fuente de ingresos en la vejez, 2014
7 El trabajo remunerado, principal fuente de ingresos en la vejez, 2014 Tasa de participación 62% 69% 60% 51% Menor de 60 años 60 años y más La participación laboral hasta edades avanzadas obedece a la necesidad de asegurar la subsistencia antes que a una decisión voluntaria 80% Trabaja en el sector Informal

8 ¿Cuánto es el ingreso por trabajo de los adultos mayores?, 2014
8 ¿Cuánto es el ingreso por trabajo de los adultos mayores?, 2014 Ingreso promedio (NOMINAL) 1.821 Bs La MITAD de los adultos mayores gana por debajo de 1.959 Bs 950 Bs 1.557 Bs Una mujer AM gana el 80% de lo que gana un hombre AM Monto que representa el 42% del costo de una CNA (2.263 Bs.) La mitad de los adultos mayores que dependen únicamente de su ingreso laboral, ni siquiera pueden cubrir los gastos alimenticios del hogar Hombre Mujer 2.711 Bs Un AM del área rural gana el 38% de lo que gana un AM del área urbana 1.030 Bs Urbano Rural

9 9 ¿contar con adultos mayores en el hogar aumenta la probabilidad de caer en la pobreza? En términos generales, la pobreza es el factor que limita las condiciones de acceso a recursos necesarios para tener un nivel de vida digno Según la encuesta de hogares del INE, el 34% de los hogares bolivianos se encontraba en condición de POBREZA 34% de hogares SIN adulto mayor es POBRE 36% de hogares CON adulto mayor es POBRE 7% de hogares CON jubilado es POBRE 42% de hogares SIN jubilado es POBRE

10 El acceso a servicios de salud es crucial en la vejez
11 El acceso a servicios de salud es crucial en la vejez 58,8% está afiliado o registrado a algún seguro de salud Según datos del INE, 2014: 40,2% 30,1% 40,2% 23,3% 5,1% Sin seguro de salud 0,9% 0,4% Ninguno Antes SSPAM Caja de salud Gob. o Mun. Privado Otro

11 La salud de las personas de 60 años y más
12 La salud de las personas de 60 años y más 11,2% reumatismo/artritis 6,5% diabetes 4,0% Chagas 3,5% otras 2,8% enfermedades del corazón 1,0% enfermedad renal 0,8% cáncer 0,6% enfermedades del hígado 0,4% tuberculosis 31% Con enfermedad crónica 6,3% personas (44% de todas las personas con discapacidad) Con discapacidad permanente

12 11% aparatos ortopédicos 9% internación hospitalaria
13 Gastos en salud Los gastos de bolsillo en salud siguen siendo un elemento importante en lo que al financiamiento de la salud significa para muchos de los hogares bolivianos ¿En qué gastan los hogares que tienen al menos un adulto mayor? 1,217 Bs Promedio de gastos anuales 93% medicamentos 45% consulta externa 11% aparatos ortopédicos 9% internación hospitalaria 1.217 Bs

13 14 Redes familiares, la estrategia utilizada para asegurar el bienestar de los adultos mayores Extra domésticas 22,4% 6% Ayuda de familiares que residen en el país Remesas del exterior Intra domésticas Reciprocidad 1. Mientras los adultos mayores participan tanto en el cuidado de los niños como en el cuidado del hogar y el desarrollo de las tareas domésticas, los hijos asumen la carga económica del hogar. 2. En otros casos, las relaciones de intercambio involucran el aporte económico de ambas partes (comparten los gastos del hogar)

14 Estado de la Jubilación en Bolivia

15 Cobertura de la jubilación, 2016
15 Cobertura de la jubilación, 2016 Jubilados: 17,7% personas Titulares jubilados SR, SSO y SIP (2016) Urbano Rural 34% 66% 11% 89% Fuente: EH-INE, Elaboración CEDLA. ffdfdfdfdffdf Fuente: VPSF, 2016; UDAPE, Elaboración CEDLA. Jubilados SSO=29% Jubilados SIP=71%

16 ¿Por qué únicamente el 17,7% de los adultos mayores son jubilados?
16 ¿Por qué únicamente el 17,7% de los adultos mayores son jubilados? El bajo porcentaje de jubilados es una medida de la cobertura de la protección social en la vejez. El carácter contributivo del sistema de pensiones (individualista) determina que el acceso a una pensión de vejez dependa casi exclusivamente del ahorro de los trabajadores El mercado de trabajo boliviano registra elevados índices de informalidad Alta rotación Proliferación de formas flexibles de contratación los trabajadores NO aportan para su jubilación Estos aspectos repercuten en la baja cobertura del sistema de protección social dejando a un importante número de trabajadores excluidos del mismo (aproximadamente personas sin protección social) ffdfdfdfdffdf

17 SIP: La pensión de vejez (PV) y la pensión solidaria de vejez (PSV)
17 SIP: La pensión de vejez (PV) y la pensión solidaria de vejez (PSV) Ahorro Acumulado en la AFP + Compensación de Cotizaciones (SR) Pensión de Vejez (PV): ffdfdfdfdffdf Ahorro Acumulado en la AFP + Compensación de Cotizaciones (SR) Fracción Solidaria Pensión solidaria de vejez (PSV):

18 Jubilados PSV/ jubilados SIP
18 La población jubilada en Bolivia, 2015 Años Jubilados Jubilados con PV Jubilados con PSV Jubilados PSV/ jubilados SIP (%) SSO 2010 29.725 29.745 -- SIP 2011 10.508 2.543 7.965 75,8 2012 10.720 2.984 7.736 72,2 2013 9.908 2.255 7.653 77,2 2014 12.073 2.434 9.639 79,8 2015 14.318 3.901 10.417 72,8 Total SIP 57.527 14.117 43.410 75,5 Fuente: UDAPE, Elaboración CEDLA. A pesar que la mayoría de trabajadores contaba con su CC, solo pudieron jubilarse a condición de recibir la fracción de la pensión solidaria, en particular las mujeres

19 El nivel de las rentas no es suficiente para asegurar la subsistencia
19 Monto promedio de la Pensión de vejez (PV) y Pensión Solidaria de Vejez (PSV), 2015 Años PV (Bs.) PSV SSO 2010 2.382 -- SIP 2011 2.045 1.265 2012 2.119 1.353 2013 2.165 1.496 2014 2.288 1.702 2015 2.312 1.792 Fuente: UDAPE, Elaboración CEDLA. ffdfdfdfdffdf Promedio oculta desigualdad: El 58% recibe un monto igual o menor al SMN, incluso con PSV El nivel de las rentas no es suficiente para asegurar la subsistencia

20 Relación de la pensión promedio y el Costo de una CNA, 2010-2015
Años Costo CNA Bs PV/ CNA PSV / CNA SSO 2010 1.667 1,43  --- SIP 2011 1.792 1,14 0,71 2012 1.917 1,11 2013 2.117 1,02 2014 2.263 1,01 0,75 2015 2.331 0,99 0,77 Fuente: UDAPE, Elaboración CEDLA. ffdfdfdfdffdf Efecto: El tránsito de la vida activa a la jubilación, genera un retroceso en la calidad de vida en la vejez, y por tanto, en la de sus familias

21 Nivel o suficiencia de las pensiones
21 Nivel o suficiencia de las pensiones ffdfdfdfdffdf A medida que disminuya el número de trabajadores que cuentan con la CC: 1. las rentas financiadas con el ahorro individual pasarán de bajas a miserables acentuando la pobreza en la vejez 2. un mayor porcentaje de trabajadores necesitará la fracción solidaria, amenazando la sostenibilidad del sistema

22 Pensión promedio del SR, SSO y SIP, 2015
22 Pensión promedio del SR, SSO y SIP, 2015 Tipo Nº de jubilados Pensión promedio (Bs) Pensión SSO-SIP/SR (%) Jubilados (%) Sistema de Reparto (SR) 71.366 3.139 __ 45,0 Seguro Social Obligatorio (SS0) 29.725 2.382 75,9 18,7 Sistema Integral de Pensiones (SIP) 57.527 2.312 73,7 36,3 Pensión de Vejez (PV) 14.117 3.911 124,6 24,5 Pensión Solidaria de Vejez (PSV) 43.410 1.792 57,1 75,5 Fuentes: VPSF, 2015; UDAPE, Elaboración CEDLA. ffdfdfdfdffdf ¿Por qué el SIP no asegura un mejor nivel de pensiones? Elimina el aporte patronal y estatal La expectativa de vida para el cálculo de la pensión, supera ampliamente la real La rentabilidad de los fondos de pensiones es muy baja.

23 ¿Por qué el SIP no paga mejores pensiones?
23 ¿Por qué el SIP no paga mejores pensiones? Por lo visto, la finalidad del sistema privado de pensiones no es garantizar los derechos de las personas, sus objetivos apuntan a fortalecer el mercado financiero y de capitales El sistema privado de pensiones, alteró la razón principal de la seguridad social que es asegurar el bienestar de las personas en la vejez

24 24 Desafíos Es necesario pasar de una reforma mercantil a una reforma social… Recuperando los principios básicos de la seguridad social: Solidaridad, Universalidad y Eficiencia, recuperando la función social y redistributiva del Estado El CEDLA busca aportar al debate público, en esta perspectiva

25 Muchas gracias


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