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Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor

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Presentación del tema: "Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
15 de noviembre 2017 Lima

2 La UNCTAD Fundación: 16 junio 1964 Estados miembros: 194 Pilares:
Apoyo intergubernamental Investigación y análisis Cooperación técnica y refuerzo de capacidades

3 Programa COMPAL Creación 2003
17 Países beneficarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay Actividades Generación de Consenso Investigaciones y análisis Refuerzo de capacidades y cooperación técnic

4 La protección al consumidor
Asunto emergente: Pero no nuevo: 15 marzo 1962 Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Empoderamiento: consumidores informados, exigentes, capaces y tutleados Tendencia: globalización

5 DNUPC I. Objetivos II. Ambito de aplicación III. Principios Generales IV. Principios para unas buenas prácticas comerciales V. Directrices VI. Cooperación internacional VII. Mechanismo institucional internacional

6 DNUPC V. Directrices Políticas nacionales para la protección del consumidor Seguridad física Promoción y protección de intereses económicos Seguridad y calidad de servicios y bienes de consumo Distribución de serv. y bienes de consumo esenciales Solución de controversias y compensación Programas educación e información Promoción de consumo sostenible

7 DNUPC V. Directrices I. Comercio electónico J. Servicios financieros k. Medidas específicas : alimentos, agua, productos farmacéuticos

8 Novedades DNUPC Definición consumidor¨
Nuevos « derechos » de acceso y protección de consumidores vulnerables Principios de buenas prácticas comerciales Políticas nacionales de protección al consumidor Nuevas temáticas: comercio electrónico, servicios financieros, protección de datos personales, energía, servicios públicos, turismo Cooperación transfronteriza Creación de GIE

9 La solución de litigos y la compensación 37-41
37: Mecanismos reclamaciones y medidas para obtener compensación necesidades de los consumidores en situación vulnerable y de desventaja. acceso a vías de recurso que no supongan costos o demoras (consumidor) ni cargas excesivas o indebidas (sociedad y empresas). 38: responsabilidad empresas a solucionar las controversias con los consumidores y a crear mecanismos voluntarios, 39: facilitar información y acceso 40: procedimientos de solución colectivos 41: cómo evitar las controversias, cuáles son los mecanismos de solución de controversias y de compensación de que disponen los consumidores y dónde pueden presentar reclamaciones los consumidores.

10 La tutela judicial y las DNUPC
Preámbulo: ciertas cuestiones relativas a la protección del consumidor, como el derecho aplicable y la jurisdicción competente, pueden abordarse con mayor eficacia mediante la cooperación y las consultas internacionales 89: Los Estados Miembros deben considerar la posibilidad de participar en arreglos multilaterales y bilaterales para mejorar la cooperación interinstitucional y judicial internacional en la recuperación de activos extranjeros y la ejecución de las decisiones en los casos transfronterizos.

11 P.Horna Friday, August 24, 2018 11


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