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Publicada porFrancisco Javier Luna González Modificado hace 6 años
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BARCELONA MONUMENTAL - 17 CASA MILÀ – LA PEDRERA
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La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del Arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910
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Gaudí recibió el encargo de construir una casa señorial de parte de Pere Milà i Camps, un rico empresario cuyo padre, Pere Milà i Pi, había forjado su fortuna en la industria textil. Milà amplió el negocio familiar y diversificó los sectores donde probó fortuna, siendo por ejemplo el promotor de la plaza de toros de la Monumental. También se dedicó a la política, y fue diputado por parte de Solidarita Catalana. El señor Milà estaba casado con Roser Segimón i Artells, viuda de Josep Guardiola i Grau, un indiano enriquecido en América con plantaciones de café, cuya fortuna heredó su mujer. En catalán la palabra “Guardiola” significa hucha, por lo que en Barcelona se hizo popular una frase que decía: No se sabe si Pere Milà se ha casado con la viuda Guardiola o con la “Guardiola” de la viuda. Así pues, la pareja gozaba de una privilegiada posición, hecho que quisieron plasmar en una casa de diseño innovador y gran lujo de detalles. El proyecto de Milà era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal para su propia residencia y el resto en régimen de alquiler, algo habitual en la época Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que llevar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios ( pesetas), que donó a los jesuitas Para hacer frente al pago, el señor Milà tuvo que hipotecar la casa.
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Cuando Roser Segimon se escandalizó al ver la rompedora obra que Gaudí puso en sus manos, no se podía imaginar la joya que le estaba entregando. Barcelona se rinde a los pies de "una dama" centenaria, que ha sabido mantenerse joven y desarrollar una fuerte personalidad, a la que galantean ingleses, franceses y, desde hace un tiempo, rusos, sin dejar de lado a sus máximos admiradores, que somos los propios barceloneses.
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Casa Milà de la Pedrera en el paseo de Gracia de Barcelona, es una escultura gigante hecha de piedra de la cantera de Garraf Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona
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La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.
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El edificio de cinco pisos de altura, sus fachadas exterior, convertida en una impresionante masa ondulante de piedra, también recuerda una formación rocosa erosionada,
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El Paseo de Gracia se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, por lo que fue elegido por la burguesía catalana para fijar sus residencias, gracias a lo cual esta vía creció rápidamente y se convirtió en un hervidero constructivo donde desarrollaron su labor los mejores arquitectos de Barcelona.
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La Casa Milà fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y en 1984 la UNESCO la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí»
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La mayoría de barandillas tiene una forma más bien abstracta, aunque se encuentran algunos detalles puntuales como una paloma, una máscara de teatro, una estrella de seis puntas, diversas flores y el escudo catalán
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Unos bellos balcones de formas realizadas en hierro, con una decoración de motivos abstractos
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la casa Milà – la Pedrera fue muy polémica en su momento, por las atrevidas formas onduladas de la fachada de piedra y los hierros forjados retorcidos que decoran los balcones y ventanas, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau diseñados en gran parte por Josep María Jujol.
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La fachada fue cubierta de piedras formando arcos de forma ondulada, que luego fueron retocadas por los picapedreros hasta conseguir la forma deseada por Gaudí.
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La Casa Milà se encuentra en un chaflán del Paseo de Gracia con la calle Provenza, ocupado anteriormente por un chalet que hacía frontera entre los municipios de Barcelona y Gracia, antes de la anexión de esta villa a la ciudad condal en 1897
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Las dos puertas de entrada están realizadas en hierro forjado y vidrio, de tal forma que actúan a la vez como puerta y como verja de seguridad. Su diseño es orgánico, con una serie de estructuras de diversa forma que pueden recordar diversos diseños elaborados por la naturaleza
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Acceso de entrada. vestíbulos para acceder al garaje inferior a través de unas rampas que dan al sótano
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Patios interiores las pinturas policromadas son de Iu Pascual y Alex Clapés la luz exterior entra en todo el edificio
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Barandillas de hierro, con un sistema de columnas cilíndricas en los dos primeros pisos, Puerta del piso principal. Con un estilo ornamental plenamente modernista destacado las moldura de los marcos de las puerta.
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En el terreno escultórico trabajaron Carles Mani y Joan Matamala, las columnas de la planta principal y otros elementos decorativos. Es de destacar la decoración de las paredes, que están pintadas con tonalidades de ocre y amarillo, y presentan algunos murales de intenso cromatismo, con diversos diseños inspirados en motivos florales,
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El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces,
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Casa Milá dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval los patios son fachadas interiores a causa de que están dentro del edifico, al mismo tiempo que en el exterior, ya que, entra luz a causa de no tener techo, las paredes han sido construidas con los mismos materiales que los de la fachada.
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Casa Mila – la Pedrera las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvosen la casa milà, “la pedrera”, no se puede observar ni una sola línea recta, pero, no tan solo en la fachada, sino que, en su interior tampoco se las puede observar.
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Pintura decorativa d´iu pascual a las paredes y techos del vestíbulo de acceso la decoración interior corrió a cargo de Josep María Jujol y los pintores Iu Pascual, Teresa Lostau, Xavier Nogués y Aleix Clapés se encuentran a menudo detalles ornamentales marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora
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Temas de inspiración mitológica, como algunas escenas de La metamorfosis de Ovidio. También figuran otras temáticas, como los siete pecados capitales y diversos episodios de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Pinturas de Aleix Clapés
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Presenta un techo ondulado, parecido al de una caverna
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Lámpara modernista del patio del vestíbulo
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La decoración de la vivienda principal fue una de las más lujosas y detalladas del edificio, a cargo de Josep María Jujol, quien diseñó el mobiliario y diversos elementos decorativos, así como algunos detalles en relieve en columnas y techos, siempre bajo la supervisión de Gaudí tras la muerte de este, Roser Segimon se deshizo de parte del mobiliario modernista y redecoró la casa al estilo Luis XVI. En la Casa-Museo del Park Güell se conservan algunos ejemplos de ese mobiliario.
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Casa Milá - sala de estar al fondo el comedor
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Casa Milá – comedor en la quinta planta se puede visitar un piso de época, decorado con muebles y utensilios de estilo modernista
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Habitación
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Cocina.
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Baño
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Arcos parabólicos de las golfas ahora hay instalado l´Éspai Gaudí el desván, diseñado de forma independiente al resto del edificio, con un sistema de arcos catenarios de ladrillo, y por encima se situó la azotea, de forma escalonada dado las diferentes alturas de los arcos del desván.
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Casa Milá - les Golfes realizadas en su totalidad con 270 arcos catenarios, el desván es una original solución de espacio casi diáfano creado con arcos catenarios sucesivos que soportan la cubierta, y que de la sensación de estar en un lugar fantástico y mágico, a pesar de estar totalmente creado con ladrillos y materiales de construcción. este es el espíritu que transmite la pedrera, un lugar de fantasía, extraño y diferente, aunque creado con materiales terrenales
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En su parte exterior, este desván se sitúa unos metros más adentro que la línea de la fachada, y está surcado por dos líneas de pequeñas ventanas, las inferiores un poco más grandes que las superiores
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En el espacio entre el desván y la fachada se halla un estrecho paso de ronda que circunvala el edificio, en cuyo recorrido se encuentran cuatro pequeñas cúpula de perfil parabólico.
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El edificio se encuentra coronado por una azotea situada sobre el desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las torres de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean un auténtico jardín de esculturas al aire libre.
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En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, 2 torres de ventilación y 6 salidas de escalera, diseñadas con diferentes soluciones estilísticas. Las salidas de escalera parten del desván a través de unos cuerpos cilíndricos que albergan escaleras de caracol, y que en la azotea se convierten en pequeñas torres de forma cónica, de hasta 7,80 metros de altura,
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La terraza está compuesta de varias secciones de diferentes volúmenes y niveles, cuyos desfases están comunicados por pequeños tramos de escaleras, y que crean un espacio de singular originalidad, que es a la vez funcional y estético,
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Este es un espacio emblemático para celebrar eventos de bienvenida, y donde cada año se lleva a cabo el programa de conciertos “Noches de verano en la Pedrera”,
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Detalle de las chimeneas, semejantes a cascos de guerrero
Detalle de las chimeneas, semejantes a cascos de guerrero. El director de cine George Lucas se inspiró también en ellas para los cascos de los soldados imperiales y del malvado Darth Vader en la saga Star Wars.
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Hay varias chimeneas cuyas formas recuerdan fantásticos guerreros con casco y a la guerra de las galaxias
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La zona de la azotea, donde un ejército de chimeneas en forma de guerreros mágicos te transporta al mundo de los sueños.
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Casa Milá en la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos
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Soldados romanos del grupo de la Verónica situado en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Josep María Subirachs.
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Estos desniveles de la azotea se deben a la distinta altura de los arcos del desván, lo que genera una terraza de formas sinuosas que, junto al diseño de corte fantástico de los elementos verticales que allí surgen, genera un espacio singular y original
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Torres de ventilación. En forma de máscara con forma hexagonal semejante a una copa cubierta, perforada con dos agujeros de forma ovalada:; la otra, de 5,60 metros, tiene una original forma de ondulaciones orgánicas, semejante a varias máscaras superpuestas, con agujeros en su parte central. Las formas abstractas de estas torres han sido consideradas por muchos estudiosos como un antecedente de la escultura abstracta del siglo XX.
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Chimeneas hay unas pocas con distinto diseño, como unas que parecen la copa de un árbol, elaboradas con trozos de botellas de cava de color verde.
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Asimismo, en una de las chimeneas Gaudí situó un corazón que apunta hacia Reus, su lugar de nacimiento, mientras que en el otro lado un corazón y una lágrima apuntan hacia la Sagrada Familia, hecho que algunos expertos interpretan como señal de tristeza por no poder verla acabada.
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Las salidas de escalera a su vez, las dos más visibles desde la calle las del chaflán presentan en su tronco una ondulación de forma helicoidal, mientras que el resto tienen un cuerpo de forma acampanada. Por último, todas las salidas de escalera están rematadas con la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos, aunque con un diseño diferente para cada torre
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Observar la Pedrera desde la acera de enfrente supone lo mismo que observar una pintura en una galería de arte. A nadie le deja indiferente y a cada uno le provoca diferentes sensaciones. Es una obra cargada de simbología, que estoy convencida que el mismo Gaudí dejó abierta a que cada uno sintiese diferentes sensaciones.
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Porque Barcelona atrae las miradas
Porque Barcelona atrae las miradas? ¿qué ha ocurrido en el escenario de esta ciudad para que se haya convertido en foco de interés internacional y en punto de referencia del diseño? ¿cómo se ha labrado una identidad propia? hay algunas ideas, algunos puntos detonadores, que responden a estas preguntas. el primer de los principales motivos es la actividad y empeño ejercidos por parte de creativos e intelectuales que vieron y siguen viendo, en el diseño y sobre todo en momentos políticos decisivos de la historia reciente un motor importante para dinamizar la cultura local. Barcelona ha aprovechado los espacios de flexibilidad política y económica para expandirse a una buena velocidad e impulsándose con el sentido de pertenencia y de cultura local para subrayar su peculiaridad frente al mundo. Gracias a la arquitectura modernista que mezclaba las nuevas técnicas y materiales del momento con la utilización de los recursos que proporcionaban las diversas técnicas decorativas tradicionales: los estucos, los esgrafiados, los cristales emplomados de los vitrales, la forja. el trabajo de los artesanos se ponía al servicio del diseño y de la concepción de los arquitectos modernistas.
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