La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sector Terciario o de servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sector Terciario o de servicios."— Transcripción de la presentación:

1 El Sector Terciario o de servicios.
Clasificación Servicios privados Particulares Servicios públicos Estado y Admin. Locales Localización Países desarrollados Factores -Servicios Sociales -Elevada renta -Sector Agrario e Industrial -Tercialización de Industrias Países en desarrollo -Servicios escasos , tradicionales -Muchos servicios personales -Servicios sociales insuficientes -Servicios concentrados en áreas urbanas Europa Políticas comunes -Unión Aduanera -Política Comercial Común -Derecho a establecimiento de Empresas -Política de Transporte Común Retos -Compensar el empleo -Aumentar la productividad -Corregir el retraso de algunos países -Crear políticas comunes en otros servicios España Características -70º/º PIB y del empleo -99º/ Pequeñas Empresas -30% Del negocio grandes empresas -Mayor Volumen de negocio: comercio, transporte y servicios a empresas - Las tecnologías de la información y la comunicación.

2 Los servicios de transporte.
Diferenciados por: Medios de transportes Automóvil, Ferrocarril, Avión, Barco,… Infraestructuras Carreteras, Autopistas, Vías Férreas, Estaciones, Aeropuertos, Puertos,… Funciones Económica Intercambio de productos Política Favorecer la integración de las religiones Social Hacer posible las relaciones humanas Red de Transporte Definición Es un conjunto de infraestructuras necesarias para la circulación de los vehículos. Formado por: -Ejes o Líneas -Nodos Trazado Esta condicionado por factores navales , históricos, políticos y socio económicos. Grado de conectividad Países desarrollados Red densa Países en desarrollo Menos densa y poco estructurada. España características un 5% a la riqueza nacional y emplea un 4,5% de la población ocupada

3 Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización Traslado de mercancías Ventaja Gran flexibilidad inconveniente Mayor nº de accidentes Ferrocarril Transporte de personas y mercancías Gran capacidad Solo puede transportar con nexos de unión de transportes España Objetivos Red mallada, lineas de alta velocidad, carreteras de gran capacidad y mejores conexiones con los paises vecinos. Naval Tipos Marítimo y Fluvial Inconvenientes - Es muy lento. -Solo se pueden realizar con otros países que tengan puerto y puedan manipular carga. -Causa una grave contaminación de aguas cuando se vierte petróleo o se limpian los depósitos. Ventajas y características - Se utilizan principalmente para el traslado de grandes cantidades de mercancías. -Hay más de un 90% del comercio mundial de mercancías se hace por esta vía. Rutas - Oriente medio y Europa - Caso español: Península y las islas Baleares Aéreo - Cargas de largas distancias. -Su rapidez es su ventaja. -Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicación

4 El comercio Definición Conjunto de actividades que tienen como fin el intercambio de bienes y servicios. Factores - El desarrollo de los transportes y sus infraestructuras. -El tamaño del marcado. -La riqueza de la población Tipos Comercio interior Comprende las actividades comerciales que se realizan dentro de las fronteras de un estado Subtipos - Mayorista. -Minorista España Las pequeñas tiendas de barrio han perdido importancia ante las grandes superficies. Exterior Importadores y exportadores. Balanza de pagos La diferencia entre el valor de bienes y mercancias del pais Balanza comercial La diferencia entre el valor de las importaciones y el valor de las exportaciones. España ha aumentado sus exportaciones de mercancías. Rutas comerciales Unión Europea Lo que más exporta es la manufacturas(78,6%), combustible y productos de las industrias extractivas(10,5%), productos agrícolas(9%) y otros (1,9%). Iberoamérica Lo más exportado es el combustible y productos de las industrias extractivas(41,2%), la manufacturas(30.9%), Productos agrícolas(25,1%) y otros(2,8%). Sureste de Asia Lo más exportado es el combustible y productos de las industrias extractivas(69,7%), la manufactura(18,8%), Productos agrícola(8,1%) y otros(3,4%).

5 EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución -Las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX: el automóvil. -La década de los setenta: el avión. -De los años ochenta a la actualidad: nuevos tipos turismo. Causas -El aumento de las rentas. -La mejora de las comunicaciones. -La disponibilidad de mayor tiempo posible. -El aumento y la diversificación de la oferta turística. -El desarrollo de grandes compañías especializadas. -La implicación o supresión de los trámites fronterizos. Tipos Turismo litoral Es un turismo masivo que busca disfrutar del Sol y la playa. Turismo de montaña Es in turismo menos masificado que se basa en el disfrute de los valores naturales y paisajísticos de los espacios de montaña. Turismo cultural Visitas lugares de interés histórico-artístico. Turismo de negocios y congreso Esta relacionado con el viajes breves para reuniones de empresa o asistencia a ferias. Turismo rural Esta relacionado con estancias de casa, hoteles o albergues rurales donde se permite disfrutar un rato familiar y de arquitectura y gastronomía locales. Turismo de aventuras Es un turismo alternativo que trata de hacer distintos deportes en la naturaleza. Termalismo Es otro turismo alternativo que trata de combinar los tratamientos terapéuticos y estéticos con el ocio y el relax.

6 Áreas de origen Los países desarrollados. Áreas de destino Europa, América, África, Oriente Medio y Asia y Pacífico. Ventajas La actividad de la economía y del mercado de trabajo. La mejora y construcción de infraestructuras y la dotación de equipamiento. Las nuevas posibilidades económicas para el medio rural. Inconvenientes El aumento de los desequilibrios económicos regionales. La estacionalidad y precariedad del empleo. El impacto medioambiental de algunas actividades e infraestructura turísticas. La desaparición de las tradiciones locales. España Características Ocupa el segundó lugar por número de visitantes y también por volumen de ingresos procedentes del turismo. Turismo interno La gran mayoría hace turismo dentro del territorio nacional. Estos desplazamientos supusieron en 2008 un 93% en todos los viajes realizados. Turismo extranjero Más de 52 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2009.


Descargar ppt "El Sector Terciario o de servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google