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Técnicas de discusión
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Con audiencia + coordinador
Técnicas de discusión Pueden ser Sin audiencia Con audiencia + coordinador Pueden ser Libres (sin coordinador) Dirigidos (con coordinador) Por ejemplo Pequeño grupo de discusión Diálogo simultáneo, cuchicheo Coloquio Foro Debate Mesa redonda Panel
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Diálogo simultáneo o cuchicheo
Dos o tres personas Tema libre Informal Breve
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Foro Se origina a partir de un documento que sirve de base para una conversación o discusión. Requiere un amplio número de participantes Presencia de un moderador (presenta el tema y dirige la discusión) Ponentes (quienes exponen el tema) Público
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Panel Personas entendidas en un tema (4 a 6) Discuten dialogadamente
Coordinados por un moderador Está la posibilidad que el público intervenga, siempre con la intervención del moderador.
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Mesa redonda Un grupo de expertos que sostiene diversas opiniones en torno a un tema. De tono predominantemente conversacional (no se da lugar a discusiones ni extensas intervenciones)
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Debate Técnica de discusión dirigida que implica controversia entre los puntos de vista de algún tema. Integrado por dos o más participantes cuyas opiniones sobre un mismo tema son opuestas Presencia de moderador Su objetivo es mostrar al público diferentes opiniones contrastadas sobre un tema.
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Público (juez): adopta una decisión favorable al orador más
Refutador (argumenta en contra) Argumenta a favor de una idea o tesis. Audiencia más capaz para tomar decisiones Público (juez): adopta una decisión favorable al orador más convincente
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Algunos requisitos que se deben cumplir para que exista un debate.
El tema debe ser cuestionable, debe tener diferentes enfoques o interpretaciones. El moderador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas. Los participantes deben conocer el tema con suficiente anticipación para lograr informarse y así poder intervenir con conocimientos en la discusión.
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Discurso de refutación
Es aquel que intenta demostrar que los argumentos de un orador son débiles y erróneos, es decir, que presentan falacias en la calidad y en la cantidad de los datos o en el proceso de razonamiento. Existen cuatro pasos para la preparación y presentación de un discurso de refutación: 1.Decir de forma clara y precisa la razón que va a refutarse 2. Plantear cómo se refutará la razón del opositor (lo que va a probarse) 3. Presentar las pruebas completas (las razones con sus apoyos verbales), acompañadas con la documentación correspondiente. 4. Hacer explícita la conclusión.
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Funciones del moderador
Expone el tema a debatir Explica los procedimientos que se seguirán (las reglas del juego). Presenta a los participantes Guía el debate Asigna turnos Vela por el cumplimiento de las normas preestablecidas Resguarda que el debate se desarrolle en un clima de respeto y seriedad Resume las conclusiones
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FIN
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