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Manuscritos y archivo como perspectiva de investigación literaria

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Presentación del tema: "Manuscritos y archivo como perspectiva de investigación literaria"— Transcripción de la presentación:

1 Manuscritos y archivo como perspectiva de investigación literaria
Graciela Goldchluk Universidad Nacional de La Plata

2 Para leer “El milagro secreto”
Hacer listas de: Lo que Hládik escribe Lo que firma Lo que publica Prestar atención a: ¿Qué es lo que lo lleva a la muerte? ¿Qué es lo que detiene la muerte? ¿Qué figuraciones de autor aparecen?

3 Listas Escrito Firmado Publicado
Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión') supuso la incorporación de Austria a la Alemania Nazi tras la invasión del 13 de marzo de Tras la anexión habían sido detenidas personas en pocos días. El 10 de abril se realizó un plebiscito

4 Figuraciones de autor “La muerte y la brújula”: Obras del rabino asesinado Yarmolinski: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Kafka ( ): Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná Ulice).

5 Confianza en la escritura como establecimiento de un sentido (Chartier, Escuchar a los muertos con los ojos) El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. Derrida dirá que la técnica de consignación determina el contenido del archivo ¿Cómo reconocer un orden del discurso que fue siempre el orden de los libros o, para decirlo mejor, un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando cambian las condiciones de publicación?

6 Cultura escrita y modernidad
Los estados modernos se edificaron sobre la escritura: en su contabilidad y en sus leyes, pero también en sus gramáticas. La escritura estabilizó y difundió creencias religiosas. Las reglas de comportamiento social se asentaron en el control de las pulsiones y la distancia que supone lo escrito. Cada uno de estos aspectos tiene la doble cara del control deseado, la censura ejercida y el temor a la diseminación

7 El control sobre lo escrito
La tensión que atraviesa la historia de la cultura escrita es la que enfrenta a las autoridades, que intentan imponer el control o monopolio sobre lo escrito, contra todos aquellos, más aun, todas aquellas para quienes el saber leer y escribir fue la promesa de un mejor control de su destino.

8 Cultura escrita y literatura
¿Qué es un libro? Objeto material (de quien lo compra) Objeto intelectual (del autor) Representa el mundo, ha sido visto como “espejo” ¿Qué es un manuscrito? Documento para el filólogo Monumento para el coleccionista Huella material de un evento para la crítica genética (y la archifilología) El manuscrito pone en escena que el contexto opera por presencia, esté o no representado, en cada escrito.

9 Para qué leer manuscritos Por qué mostrarlos
Abrir el archivo pone en cuestión, entre otras cosas, el sistema de consagración, las operaciones de edición y las constricciones que los escritores y las escritoras atravesaron en su proceso creativo frente a una página que, lejos de estar en blanco, se encuentra poblada de mandatos de época y de lugares comunes. Otro aspecto de la pregunta de por qué mostrar eso es que pone en evidencia un modo de leer los manuscritos que tiene como único objetivo reafirmar un texto consagrado y como consecuencia lateral la pérdida misma de los archivos al convertirlos en texto muerto cuyo valor museístico queda atado al prestigio alcanzado por el escritor. De este modo, las bibliotecas no los necesitan y tampoco saben qué hacer con ellos.

10 Principio de la crítica genética: El borrador ya no es la preparación, sino el otro del texto
Al suspender esa relación de causalidad y esta temporalidad lineal, el manuscrito se desarrolla en un tiempo y una lógica heterogéneos; es otro, pero no es ajeno, establece con ese otro estado de archivación, con esa otra huella de creación que es un texto publicado en alguna de sus posibilidades, un diálogo. No va a narrar la historia del texto ya que no es su causa directa, pero en cambio podrá mostrar un campo de tensiones irresueltas. Pero además, si el borrador es el otro del texto, hay una cantidad de otros que también pueden entrar en diálogo: películas, canciones, cartas, episodios biográficos y cuanto monstruo heterogéneo quiera ingresar en el coto antes protegido de la literatura. En la práctica de investigación, esta distinción ha sido productiva. (Goldchluk 2014)

11 Consecuencias para una investigación
Cambiar el libro como unidad de lectura por la construcción de un archivo. Reunir todos los documentos posibles y testimonios de la creación. Incorporar la reflexión acerca de cómo llegó ese material hasta nosotros. Buscar la propia lógica de ese archivo, encontrar huellas de proyectos no desarrollados que señalan otras direcciones y otras tradiciones.

12 Apoyaturas bibliográficas
Chartier, Roger (2008). Escuchar a los muertos con los ojos. Buenos Aires: Katz. Ferrer, Daniel (...) La pareja intertextualidad y génesis COMPLETAR Hay, Louis. “La escritura viva”, en Lois, Élida (coord.) (1996). Filología. Número especial dedicado a la Crítica Genética. Año XXVII, 1-2. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Goldchluk, Graciela (2015) “El archivo como política de lectura”. Trabajo leído en las I Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo, l CeDInCI/UNSAM. Lois, Élida (2005).”De la filología a la genética textual”. y “Las distintas orientaciones hermenéuticas de la crítica genética”, en Fernando Colla (coord.). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. París: CRLA-Archivos.


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