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Publicada porJulio Arroyo Romero Modificado hace 6 años
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SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIO Y DIGNO Alternativas de financiamiento
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LABORAL Y AGRARIO SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIO Y DIGNO Alternativas de financiamiento La Paz, 8 de diciembre de 2017 Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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CONTENIDO ANTECEDENTES
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL SIMULACIÓN DEL COSTO DE NIVELES DE RENTA DE 70% Y 100% SIMULACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO REFERENCIAL DEL PILAR SOLIDARIO HASTA Bs8.300 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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1. ANTECEDENTES Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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2. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL
En el período , la tasa de crecimiento promedio fue de 7% En dieciséis años este número apenas se incrementó en un 42% Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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Tasas de crecimiento anual cercanas al 20% los últimos años
Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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El número de rentistas de IVM que provienen del sistema de reparto, ha iniciado con 113 mil el año 1997, alcanzado un máximo de 134 mil el año 2000 y disminuido hasta menos de 99 mil el año 2015 El año 1997 existían menos de 18 mil rentistas, mismos que disminuyeron de manera permanente hasta alcanzar a algo más de 9 mil rentistas el año 2015 Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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El pago de la CC mensual se ha incrementado de manera importante desde la gestión 2002, cuando se empezó a pagar este beneficio, desde Bs152 mil ese año, hasta Bs1.719 millones el año 2015, con un número de beneficiarios que apenas eran 8 hasta finales del año 2002, hasta cerca de rentistas el año 2015 De manera diferente, el pago de la CC global se ha incrementado desde la gestión 2003, desde Bs203 mil hasta Bs64 millones en la gestión 2015, habiendo beneficiado a un número de ex trabajadores que fueron 10 el año 2003 y el 2015 llegaron a 4.253 Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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3. SIMULACIÓN DEL COSTO DE NIVELES DE RENTA DE 70% Y 100%
Se realizó una nueva corrida del modelo de costo con los siguientes supuestos: La renta jubilatoria máxima es del 70% y del 100% del referente salarial del trabajador. La edad de acceso a la jubilación es de 55 años para los hombres y 50 para las mujeres. Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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4. SIMULACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO REFERENCIAL DEL PILAR SOLIDARIO HASTA Bs8.300
Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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5. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Aplicación de Tabla de Mortalidad Modificada Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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¿Cuál el beneficio directo para los trabajadores
¿Cuál el beneficio directo para los trabajadores? dependiendo de la rentabilidad del Fondo de Ahorro Previsional, en consideración de una reducción del valor de la esperanza de vida en años, de dos años para el Escenario SIP-R100/95, y de tres años para el Escenario SIP-R100/90, la tasa de reemplazo mejora en 32,5% hasta 120,6% inclusive, y en 34,4% hasta 125,5% inclusive, respectivamente. De manera alternativa, la reducción de la probabilidad de muerte, podría generar la reducción de 5% y 10% en el número de años de cotización, en los Escenarios SIP-R100/95 y SIP-R100/90, respectivamente, para todo nivel de tasa de reemplazo. Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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Reposición del Aporte Estatal
Si el aporte estatal es acreditado en las cuentas individuales de los trabajadores, posibilitaría una mejora del 10% en la tasa de reemplazo al momento de la jubilación o una reducción de años por cotizar de 5%. Esto se puede verificar en el Cuadro 7. En caso de que el aporte estatal sea mayor, por ejemplo, el establecimiento de un aporte estatal de 2% sobre el total ganado de los trabajadores, posibilitaría una mejora del 20% en la tasa de reemplazo al momento de la jubilación o una reducción de años por cotizar de 10%. Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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Uso de Impuestos Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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Modificación de la Comisión de las Administradoras
Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En los últimos veinte años, se han realizado variadas modificaciones a la seguridad social de largo plazo en Bolivia, sin resultados absolutamente satisfactorios. El nivel de cobertura no ha crecido notablemente, los trabajadores con relación de dependencia laboral siguen representando la casi totalidad de los que cuentan con cobertura, el número de cotizantes, en términos relativos, se ha mantenido o incluso disminuido en comparación a los años anteriores a 1997. Las prestaciones que provienen del sistema de reparto continúan siendo bastante mayores a las que se obtienen en los nuevos sistemas de pensiones. La más reciente e importante modificación ejecutada el año 2010, con la implementación del pilar semicontributivo, denominado solidario, no ha sido de satisfacción plena, ni de los trabajadores activos, tampoco de la población rentista, sea del antiguo o del nuevo sistema de pensiones. El SIP subestima la cualidad de sostenibilidad que debe tener todo sistema de seguridad social de largo plazo, así lo demuestra la estructura de financiamiento establecida para el Fondo Solidario; esto queda expuesto dramáticamente en los bajísimos niveles de rentabilidad que están obteniendo los ahorros previsionales de los trabajadores en el Fondo de Ahorro Previsional. El costo fiscal de las reformas realizadas, representan actualmente y lo seguirán haciendo por lo menos durante los próximos 35 años, en una elevada carga fiscal, que de todas maneras no se traduce en una mejora en el bienestar de los trabajadores a momento que los mismos demandan prestaciones de vejez, invalidez o riesgo profesional. Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El costo fiscal incremental de la reforma de pensiones asciende a $us 174 MM el primer año, cuando la renta jubilatoria alcance a 70%, y a $us348 MM cuando sea del 100%, $us1.188 MM y $us2.376 MM a valor presente, respectivamente. El costo fiscal incremental señalado se reduce en 3% con la aplicación de tablas de mortalidad ajustadas al 90%, pero con beneficio inmediato para los trabajadores. La reposición de solamente el 1% del aporte estatal, calculado en base al total ganado de los trabajadores, los beneficiaría de igual manera. Este monto, puede financiar incluso un 36% del costo incremental anual si es que se lo constituye en un fondo solidario. Por otro lado, el 1% de la recaudación total anual de los impuestos vigentes, tanto de renta interna como aduanera, podría financiar más de un 25% del costo incremental anual señalado. Los dos conceptos alcanzarían a financiar más del 60% del costo fiscal incremental anual de una seguridad social de largo plazo que visiblemente sería reconocida como orientada a mejorar el bienestar de los trabajadores a través de mejorar el nivel de las prestaciones que otorga. Finalmente, en observación de los paupérrimos niveles de rentabilidad que han estado obteniendo los fondos administrados por las AFP, se debe buscar hacer más eficiente su gestión de inversiones, estableciendo una comisión en relación directa con el nivel de rentabilidad alcanzado en el pasado. Consultor: Ramiro E. Gamboa Rivera
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