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SISTEMA DE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "SISTEMA DE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CURSO DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Primero empezamos con la presentaic

2 Conociéndonos Nombre y Apellido - Profesión - Cargo o Función - Situación Familiar - Que le agrada hacer en su tiempo libre - Que frase o refrán lo caracteriza, por qué?

3 Vistazo General del Curso
1. Base Legal y Normativa del Sistema de Control Interno. 2. Componentes del Sistema de Control Interno y Herramientas de evaluación Explicar en forma general el contenido del curso. 15 minutos.

4 SESIÓN 1 Constitución de la República
Normativa vigente: Art. 211 “La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de la personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”

5 SESIÓN 1 Constitución de la República
Normativa vigente: Art. 212 “Funciones de la Contraloría General del Estado: Dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoría interna, externa y el control interno de la entidad Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal. Expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones, y Asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite”.

6 Sesión 1. LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
Art Concepto y elementos del Control Interno.- El control interno constituye un proceso aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada institución, que proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos públicos y se alcancen los objetivos institucionales Constituyen elementos del control interno el Entorno de Control, la organización, la idoneidad del personal, el cumplimiento de los objetivos institucionales, los riesgos institucionales en el logro de tales objetivos y las medidas adoptadas para afrontarlos. El sistema de información, el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y, la corrección oportuna de las deficiencias de control.

7 SESIÓN 1. NORMAS DE CONTROL INTERNO ACUERDO 039-CG
Tienen por objeto propiciar con su aplicación, el mejoramiento de los sistemas de Control Interno y la Gestión Pública . Explique que: Constituyen el Marco que regula y garantiza las acciones de titulares, servidoras y servidores de cada entidad u organismo según su competencia en función de su naturaleza jurídica de la entidad para que desarrollen, expidan y apliquen los controles internos que provean una seguridad razonable en salvaguarda de su patrimonio

8 Visión sistémica OBJETIVOS PROCESOS METAS PRODUCTOS USUARIOS INSUMOS
ENTORNO COMUNIDAD AMBIENTE METAS OBJETIVOS Explique en forma resumida cada una de las características y su importancia al utilizarlos en la auditoría integral.

9 TIEMPO SUGERIDO 20 MINUTOS
TALLER En grupos de trabajo, desarrollar una visión sistémica y señalar como el control interno aporta para el cumplimiento de los objetivos institucionales. TIEMPO SUGERIDO 20 MINUTOS Indicar que el control interno debe satisfacer los objetivos financieros, operativos y de cumplimiento. Razonable seguridad que se sustenta en bases estimativas administradas con criterio técnico. Es una Función Administrativa que consiste en la medición y corrección del desempeño individual y organizacional para garantizar que se han cumplido los objetivos de la institución. También se lo define como un proceso a través del cual las actividades de una organización se adaptan a un plan de acción, realista simple y factible, establecido en forma sistemática y sustentado en normas, estándares, metas y planes que deben ser evaluados para establecer su cumplimiento y resultados; y, establecer acciones correctivas

10 Concepto de control interno Visión sistémica de la organización
RESUMIENDO … Base constitucional Base legal y normativa Concepto de control interno Visión sistémica de la organización Indicar que el control interno debe satisfacer los objetivos financieros, operativos y de cumplimiento. Razonable seguridad que se sustenta en bases estimativas administradas con criterio técnico. Es una Función Administrativa que consiste en la medición y corrección del desempeño individual y organizacional para garantizar que se han cumplido los objetivos de la institución. También se lo define como un proceso a través del cual las actividades de una organización se adaptan a un plan de acción, realista simple y factible, establecido en forma sistemática y sustentado en normas, estándares, metas y planes que deben ser evaluados para establecer su cumplimiento y resultados; y, establecer acciones correctivas

11 Sesión 1 NORMAS DE CONTROL INTERNO
Es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Indicar que el control interno debe satisfacer los objetivos financieros, operativos y de cumplimiento. Razonable seguridad que se sustenta en bases estimativas administradas con criterio técnico. Es una Función Administrativa que consiste en la medición y corrección del desempeño individual y organizacional para garantizar que se han cumplido los objetivos de la institución. También se lo define como un proceso a través del cual las actividades de una organización se adaptan a un plan de acción, realista simple y factible, establecido en forma sistemática y sustentado en normas, estándares, metas y planes que deben ser evaluados para establecer su cumplimiento y resultados; y, establecer acciones correctivas

12 Sesión 1. LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
Definición: Art Tiempos de control a) Control previo.- Los servidores de la institución, analizarán las actividades institucionales propuestas, antes de su autorización o ejecución, respecto a su legalidad, veracidad, conveniencia, oportunidad, pertinencia y conformidad con los planes y presupuestos institucionales. b) Control Continuo.- Los servidores de la institución, en forma continua inspeccionarán y constatarán la oportunidad, calidad y cantidad de obras, bienes y servicios que se recibieren o prestaren de conformidad con la Ley, los términos contractuales y las autorizaciones respectivas. c) Control Posterior.- La Unidad de Auditoría interna será responsable del control posterior interno ante las respectivas autoridades y se aplicará a las actividades institucionales, con posterioridad a su ejecución. Indique que el Reglamento a la LOCGE al respecto señala que: Artículo 17 Tiempos de control.- Control previo: Constituye los mecanismos y procedimientos a aplicarse en cada una de las fases de un proceso para determinar la legalidad, veracidad y conformidad con los presupuestos. Planes operativos, y la documentación que respalde cada una de las actividades y la actuación de los servidores que participen en ellas. Para cumplir con el control previo no se crearán unidades específicas, esta actividad está implícita en las funciones y responsabilidades asignadas a cada proceso. Control continuo.- El control continuo, por ningún concepto constituirá participación o autorización de actos administrativos los cuales serán de responsabilidad de la institución o entidad sujeta a examen. Control posterior.- Como elemento efectivo del sistema de control la Unidad de Auditoría interna realizará la evaluación de la gestión institucional en forma posterior a las actividades señaladas en el artículo 10 de la LOCGE:

13 SESIÓN 1. SISTEMA DE CONTROL INTERNO COSO
CONTROL INTERNO -MODELO COSO El informe COSO define al control interno como: “Un proceso efectuado por la dirección, la gerencia y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones Fiabilidad de la información financiera Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables” Explique que: la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS). El grupo estaba constituido por representantes de las siguientes organizaciones: · American Accounting Association (AAA) · American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) Financial Executive Institute (FEI) · Institute of Internal Auditors (IIA) · Institute of Management Accountants (IMA) La redacción del informe fue encomendada a Coopers & Lybrand. Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoria interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

14 Características del Control Interno
El Control interno es un proceso Es un medio para la consecución de un fin El control interno lo llevan a cabo las personas El control interno sólo puede aportar un grado de seguridad razonable El control interno es un medio para la consecución de los objetivos Definición de proceso: Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. La norma ISO 9000:2000 apartado define un “Proceso” como: “Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados NOTA 1 Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos

15 SESIÓN 1. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO BASE COSO
Información y comunicación Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Monitoreo

16 Ambiente de control Conjunto de circunstancias y conductas que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno. Es la consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección y el resto de las servidoras y servidores con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados Explique que: El ambiente de control comprende la integridad y valores éticos, La competencia profesional, Filosofía y estilo de la Dirección, La estructura del plan organizacional, La vigencia y aplicabilidad de reglamentos y manuales, de procedimientos, Políticas y prácticas adoptadas de Recursos Humanos, Comité de Administración o Comité de Auditoría que permitan crear una cultura de control interno.

17 EVALUACION DEL RIESGO La máxima autoridad establecerá los mecanismos necesarios para identificar, analizar y tratar los riesgos a los que está expuesta la organización para el logro de sus objetivos Indique que: Los riesgos son hechos o acontecimientos cuya probabilidad de ocurrencia es incierta y pone en peligro la consecución de los objetivos de la organización. La máxima autoridad, el nivel directivo y todo el personal de la entidad serán responsables de efectuar el proceso de administración de riesgos que implica la metodología, estrategias, técnicas y procedimientos, a través de los cuales las unidades administrativas identificarán, analizarán y tratarán los potenciales eventos que pudieran afectar la ejecución de sus procesos y el logro de sus objetivos.

18 Actividades de control
La máxima autoridad de la entidad y las servidoras y servidores responsables del control interno de acuerdo a sus competencias, establecerán políticas y procedimientos para manejar los riesgos en la consecución de los objetivos institucionales, proteger y conservar los activos. Señalar que por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “. El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones. En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumno de las competencias que se consideran básicas , es decir, aquellas competencias que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante carácter transversal. El currículum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso. Definición de políticas.- La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

19 Información y comunicación
La máxima autoridad y los directivos de la entidad, deben identificar, capturar y comunicar información pertinente y con la oportunidad que facilite a las servidoras y servidores cumplir sus responsabilidades Señale que: El sistema de información de una entidad debe incluir métodos y registros suficientes que permitan alcanzar los siguientes objetivos: Definir Canales de comunicación verticales y horizontales. Mantener Bases de Datos con precisión razonable y actualizada de: Clientes, Quejas, Atención de Fallas. Explique que : El sistema de información debe garantizar que la máxima autoridad evalúe los resultados de su gestión en la entidad versus los objetivos predefinidos, es decir buscar obtener información sobre su nivel de desempeño, es necesario indicar que los sistemas de información y comunicación que se diseñen e implanten deberán concordar con los planes estratégicos y operativos, debiendo ajustarse a sus características y necesidades y al ordenamiento jurídico vigente.

20 SEGUIMIENTO La máxima autoridad y los directivos de la entidad, establecerán procedimientos de seguimiento continuo, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas para asegurar la eficacia del sistema de control interno La supervisión continua se da en el transcurso de las operaciones, son aquellas incorporadas a las actividades normales y recurrentes que ejecutándose en tiempo real generan respuestas dinámicas. Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones (por ejemplo comparaciones, conciliaciones y otras acciones de rutina). Técnicas para el seguimiento.- Verificación que se da a través de la Comparación.- Relación entre dos o más aspectos para observar la similitud o diferencia entre ellos. Observación.- Examinar la forma como se ejecutan las actividades y operaciones. Revisión Selectiva.- Examen ocular rápido con el fin de separar mentalmente asuntos que no son típicos o normales Rastreo.- Seguir la secuencia de una operación dentro del proceso, Verbal.- Indagación.- Mediante conversaciones es posible obtener información sus resultados por si solos no constituyen evidencia suficiente y competente, por lo que sus resultados deben ser documentados. Escrita.- Análisis.- Determinar la composición o contenido clasificándolas y separándolas en elementos o partes. Conciliación.- Establecer la relación exacta entre dos conjuntos de datos relacionados separados e independientes. Confirmación.- Cerciorarse de la autenticidad de la información, que revela la entidad. Documental.- Comprobación.- Verificación de la evidencia que sustenta una actividad u operación, para determinar la legalidad, propiedad, y conformidad. Computación.- Se refiere a calcular, contar o totalizar la información numérica, con el propósito de verificar la exactitud matemática de las actividades u operaciones realizadas. FISICA.- Inspección.- Constatación o examen físico y ocular de los bienes, documentos y valores, con el objeto de satisfacerse de su existencia, autenticidad y derecho de propiedad.

21 COSO I Y COSO II

22 TALLER 1 … Para los siguientes procesos, identifique un control previo, continuo y posterior: Pago de viáticos Otorgamiento de créditos Adquisición de vehículos Almacenamiento de suministros Recuperación de cartera Establezca el aporte principal de COSO II con respecto a COSO I. VIÁTICOS (previo exista requerimiento, continuo liquidación de acuerdo a días aprobados, auditoría interna RECAUDACIÓN IMPUESTOS (previo determinación en catastro, continuo liquidación de valores de acuerdo a tasas establecidas, auditoría interna) Adquisición VEHÍCULOS (previo part. Presupu disponible y compromiso, continuo documentos de sustento facturas, actas de e recepción, posterior verificación física) ALMACENAMIENTO SUMINISTROS (previo actas de entrega recepción, continuo ubicación y custodia adecuada, posterior const. físicas)

23 RESUMIENDO … Marco Constitucional y legal Tiempos de control
Definición de control interno El informe COSO y sus componentes Comparación COSO I Y COSO II. Señalar que por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “. El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones. En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumno de las competencias que se consideran básicas , es decir, aquellas competencias que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante carácter transversal. El currículum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso. Definición de políticas.- La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

24 SESIÓN 2. Componentes del SCI.
Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Sistemas de información y comunicación Seguimiento Señalar que por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “. El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones. En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumno de las competencias que se consideran básicas , es decir, aquellas competencias que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante carácter transversal. El currículum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso. Definición de políticas.- La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

25 Sesión 2. Ambiente de control
Integridad y valores éticos Actitud de la gerencia para crear un clima que demuestre la integridad de los administradores y su compromiso con los valores éticos y morales Motivación a la competencia La competencia debe reflejar el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar las actividades, tareas y trabajos individuales asignados Participación de la junta directiva o comité de auditoría Es conveniente crear un comité de auditoría que se encargue de evaluar el cumplimiento de las disposiciones y políticas impartidas. Incluye mantener independencia frente a los administradores. Filosofía y estilo operativo de la Gerencia Actitud asumida frente al proceso información y determinación de resultados; observancia de los Principios y normas contables. Política adoptada para delegar autoridad. Estructura organizacional La estructura organizacional establece el vínculo mediante el cual la empresa alcanza los fines propuestos, inclusive los relacionados con el control interno.

26 Sesión 2: Evaluación del riesgo
Riesgos internos del negocio Personal nuevo Deficiente comunicación Falta de claridad de objetivos Riesgos externos Competencia Tecnología Cambio de disposiciones

27 Sesión 2: Razones por las que puede variar el riesgo
Cambios en al ambiente de operaciones Personal nuevo Cambios en los sistemas de información Crecimiento acelerado de la entidad Cambios tecnológicos en los procesos de producción o en los sistemas de PAD El cliente puede introducir nuevos productos o servicios Puede establecerse una reingeniería de la empresa Pueden mejorar o aparecer relaciones comerciales internacionales Pueden adoptarse nuevos pronunciamientos contables

28 SESIÓN 2: Actividades de control
a Revisión del desempeño b Procesamiento de información c Controles físicos d Separación de funciones e Políticas y prácticas de Recursos Humanos f Control previo al compromiso y pago Sirven para mitigar los riesgos y están en todo proceso para garantizar la consecución de objetivos. MITIGAS, TE ADAPTAS O LO REDUCES.

29 Sesión 2 Información y comunicación
El sistema de una entidad debe incluir métodos y registros suficientes que permitan alcanzar los siguientes objetivos: Identificación y registro de todas las transacciones válidas Proporcionar una descripción suficiente y oportuna de las transacciones, para su debida clasificación Medir de una manera apropiada las transacciones registradas Registrar las transacciones en el ejercicio contable correcto INFORMACIÓN ADECUADA A LA PERSONA ADECUADA. VERACIDAD, OPORTUNIDAD, TIEMPO REAL, INTEGRIDAD.

30 Control de gestión Revisión de informes Monitoreo y Supervisión
Cómo hacer el control de gestión, que revisiones debe realizar la administración porque esto lo vamos a evaluar como auditores.

31 Taller 2 Además, prepare un documento que incluya:
Identificar las normas de control interno que se relacionan con los aspectos referidos de cada componente del sistema de control interno (dos por cada uno). Además, prepare un documento que incluya: Número de norma Título Breve descripción Cómo se aplica en su institución Medios de verificación.

32 Sesión 2. Herramientas de evaluación
Son instrumentos para evaluar la eficacia del sistema de control interno y sus componentes. Permiten identificar la respuesta al riesgo por parte de la organización Son la Lista de Verificación y el Manual de Referencia. Explique que:

33 Sesión 2. LISTAS DE VERIFICACIÓN
Para cada uno de los componentes se han definido puntos a enfocar o asuntos importantes de cada componente, para lo cual y basados en las sugerencias planteadas en el informe COSO, el evaluador, interno o externo debe adaptar, a manera de cuestionarios, entrevistas, encuestas o relevamiento de información, a la naturaleza, procesos y procedimientos propios de la organización. Explique que:

34 Sesión 2. Lista de verificación
Puntos a enfocar. AMBIENTE DE CONTROL. INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS Descripción / comentarios Los códigos son entendibles, dirigidos a conflictos de interés, pagos incorrectos o ilegales, principios anticompetitivos y entradas comerciales. Los códigos son periódicamente reconocidos por todos los empleados Los empleados comprenden que comportamiento es aceptado o no, y saben qué hacer cuando se enfrentan a cada uno de ellos

35 Sesión 2. Lista de verificación
Puntos a enfocar. AMBIENTE DE CONTROL. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Descripción / comentarios Adecuación del conocimiento y de la experiencia de los gerentes clave a la luz de sus responsabilidades, considerando si los ejecutivos encargados tienen el conocimiento requerido, la experiencia y el entrenamiento para cumplir sus obligaciones. Puntos a enfocar: VALORACIÓN DE RIESGOS. OBJETIVOS A NIVEL DE ACTIVIDAD. Enlace de los objetivos a nivel de actividad con los objetivos globales de la entidad y con los planes estratégicos. Por ejemplo considerando si existe un vínculo o una unión adecuada para todas las actividades significativas FUENTE: Informe COSO. Traducción Samuel Alberto Mantilla.

36 Sesión 2. El manual de referencia (COSO)
Para evaluar las actividades de control y valorar los riesgos en la organización, el método COSO, preparó el manual de referencia como herramienta de soporte para el evaluador. Constituye un elemento esencial para comprender el modelo de negocios de una entidad.

37 Sesión 2. Elementos del Manual de Referencia
Objetivos Clasificación de los objetivos O: Operaciones F: Reportes financieros C: Cumplimiento u obediencia de disposiciones legales Riesgos asociados con los objetivos Actividades de control para mitigar los riesgos

38 Ejemplo de Manual de Referencia (1)
Componente : Proceso de Producción OBJETIVO O F C IDENTIFICACION DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL Elaborar un producto en las cantidades apropiadas y a conformidad con los programas de producción y especificaciones Solicitadas por el cliente X Las cantidades a ser producidas no sean comunicadas en forma clara. Especificaciones inapropiadas o confusas Estandarización en el uso de documentos y registros para preparar y comunicar los planes de producción Uso de un patrón o modelo de documento para comunicar las especificaciones (solicitadas por el cliente) Cláusula 4 Control de documentos y registros

39 MANUAL DE REFERENCIA OBJETIVO O F C IDENTIFICACION DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL Controlar el uso de vehículos en actividades propias de la organización X  X 1) La asignación funcional de vehículos no está definida ) No hay estrategias de control de uso 1) Distribución reglamentada de los automotores ) Reglamentación de controles de autorización de salida, recorrido, utilización y retorno.

40 Taller 3 Prepare una lista de verificación para puntos relacionados con cada componente, relacionándolo con la institución en la que trabaja. Elabore un manual de referencia para 2 objetivos (tomados del POA). ||

41 Resumiendo … Componentes del SCI Herramientas de evaluación
Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Sistemas de información y comunicación Seguimiento y monitoreo Herramientas de evaluación Listas de verificación Manual de referencia Señale que: La planificación de cada auditoría se divide en dos fases o momentos distintos, denominados planificación preliminar y planificación específica. En la primera de ellas, se configura en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e información obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinación de los procedimientos específicos a aplicarse por cada componente y la forma en que se desarrollará el trabajo en las siguientes fases. Las etapas mencionadas, suponen la realización de un trabajo de auditoría recurrente, en estos casos ya se cuenta con un amplio conocimiento de las operaciones del ente a auditar como resultado de trabajos anteriores, por consiguiente, el análisis debe recaer en los cambios que hayan ocurrido desde el último examen. Diga que : En la planificación preliminar se evalúa el riesgo global de la auditoría relacionado con la información financiera, administrativa u operativa. Se evalúa también en forma preliminar el riesgo inherente y el riesgo de control de cada componente. En la planificación específica en cambio, se evalúa el riesgo inherente y de control en forma específica (veracidad; cálculo y valuación; contabilizado y acumulado) por cada afirmación en particular dentro de cada componente. En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoría. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar

42 Gracias por su atención.


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