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Publicada porSergio Fernández Martínez Modificado hace 6 años
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Las implicancias de la génesis / Les enjeux de la genèse
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En jeu: lo que está en juego
Revista Génesis (desde 1992): “Enjeux” (cuestiones teóricas y prácticas que plantea el geneticismo). “Études” (trabajos concretos). “Témoniages” (palabra de creadores). “Inédits” (documentos textuales). “Chroniques” (difusión de publicaciones) “La crítica genética se inserta en el campo del estudio de la literatura como una réplica simétrica de la teoría de la recepción. Con su instalación quedan definidas las tres etapas en el proceso de creación literaria: producción, texto y lectura” (Lois 55-56; Espagne 8)
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Espagne y la sociogénesis
La crítica genética es la verdad de la lectura (de textos ajenos y propios). Pareja Intertextualidad / génesis. Noción de historia del texto para pensar la historia de su escritura (sin sentido teleológico): Así como ningún instante en el continuum temporal tiene valor absoluto, ningún momento en la historia del texto puede ser considerado como el equilibrio absoluto en relación al cual las hesitaciones anteriores y posterioes o serían más que actos fallidos. (p. 3) Crítica al estructuralismo en tanto expulsa la historia: la consideración de los manuscritos como proceso la reintroduce necesariamente
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Ediciones críticas y ediciones genéticas
Se trata de neutralizar la superabundancia de manuscritos poniéndolos al servicio del arquetipo textual (crítica a los aparatos de transcripción) En las antípodas está la edición geneticista: mientras los manuscritos antiguos pretenden acercarse lo más posible a un original perdido, la genética se interesa ante todo por la distancia. La lectura genética de Kafka muestra una escritura continua de la que las nouvelles serían una fragmentación. Entre la obra editada por Brod o Kafka se abre un hiato que excluye la teleología [ordenamiento que también va hacia el afianzamiento de una firma] y constituye el objeto mismo del escritor. La comprensión de los textos de Kafka exige que tengamos en cuenta la corriente de escritura como tal
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Hacer surgir la génesis
Trabajo concreto con los manuscritos de Heine que activa la “tercera dimensión de la escritura”, la producción [no el autor], en contra de la idea de un caos originario Los enigmas que el texto nos plantea pueden hallar una respuesta en el manuscrito, del mismo modo que éste puede hacer surgir otras preguntas que el texto no habría permitido vislumbrar (cita de Hay, p. 9) Sólo se conoce aquello que se ha producido o reproducido (principio de Vico, p. 10) [lectura – transcripción]
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Implicancias (el llamado de la génesis) (orientaciones hermenéuticas en Lois)
Relación entre génesis y lingüística (mediante la teoría de la enunciación) En relación con la crítica literaria: “La literatura comienza con la tachadura” (Bellemin-Noel) Respecto del psicoanálisis, la idea de “socialidad del inconsciente” y los peligros de interpretar y sacralizar el texto final. La potencia de la génesis está en que cuestiona la enunciación de los principios de las ciencias sociales [Barthes y la literatura]
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Leyendo a Cortázar La génesis es la verdad de la lectura...
Qué lecturas dejaron marca en ambos cuentos Los enigmas que el texto nos plantea pueden hallar una respuesta en el manuscrito, del mismo modo que éste puede hacer surgir otras preguntas que el texto no habría permitido vislumbrar Qué preguntas surgen en la distancia que va de Diario para un cuento a Las puertas del cielo. Posición del enunciador Saberes en uno y en otro Fluctuación del tono
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